Graduados

Programa de Ingeniería Civil UDES celebró la ‘Noche de Graduados y Empresarios’

  • Viernes, 22 Abril 2022 16:32

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) realizó la ‘Noche de Graduados y Empresarios’ el pasado 7 de abril. Durante la celebración se entregaron cuatro reconocimientos especiales a algunos de sus miembros destacados.

Al respecto, Víctor Julio Azuero Díaz, decano de la Facultad de Ingenierías, señaló que uno de los objetivos de este evento es propiciar el reencuentro de los graduados del programa. “Esos lazos de amistad deben fortalecerse para compartir experiencias y se conviertan en una familia. La idea es que vuelvan a su alma mater donde tuvieron la oportunidad de capacitarse y desarrollar competencias”.

El directivo recordó que desde la Universidad se hace un seguimiento a sus graduados para saber qué están haciendo en su vida profesional y apoyarlos en el desarrollo de las destrezas que exigen las industrias actualmente. “La idea es ofrecerles oportunidades y capacitaciones con programas de posgrado para que tengan mayores posibilidades de vinculación a empresas”.

Es decir, además de formación académica, la Institución se caracteriza por sus políticas de extensión, innovación e investigación. “Con estas funciones, nos relacionamos con el sector privado para resolver sus problemáticas. Por eso, la UDES ha firmado convenios con gremios como Fenalco y compañías de diferentes sectores económicos. Ingeniero que innove e investigue, es un ingeniero que marca la diferencia”, recalcó Azuero Díaz.

Nuevos Desafíos

José Antonio Delgado Monroy, director de Ingeniería Civil, afirmó que en la UDES se educan profesionales pertinentes a las necesidades de la región y el país, que cumplen una labor social importante.

A la fecha, el programa suma cerca de 1.200 graduados. De acuerdo con Delgado, durante la ‘Noche de Graduados y Empresarios’ se evidenció la fraternidad que existe entre los miembros del programa.

Igualmente, señaló que a este festejo, además de estudiantes y docentes, asistieron graduados que han sido reconocidos como excelentes empresarios de la región y emprendedores y que además, “manejan muy claro los términos de construcción sostenible”, subrayó.

Ahora, una de las grandes apuestas del programa es ser cada vez más sólidos en la generación de nuevo conocimiento. “Nos vamos a fortalecer en la investigación blanda, que hace referencia a la consultoría y desarrollo de software. De otro lado, estamos avanzando con la investigación aplicada para solucionar problemas con la comunidad”, aseguró Delgado Monroy.

Asimismo, el Director de Ingeniería Civil anunció que se tiene diseñado un programa dual denominado ‘plan padrino’ para que estudiantes que adelanten sus prácticas sean tutores de estudiantes que se encuentren en semestres inferiores. “Este aprendizaje nos permite tiempo de trabajo en el aula y otra parte en el sector productivo donde se van a desarrollar”.

Reconocimientos

Previo a la cena especial amenizada por un grupo musical, la coordinadora de Calidad de Ingeniería Civil, Lina María Torres Barreto, lideró la entrega de los cuatro galardones a los homenajeados de la noche, quienes fueron elegidos en comité curricular.

Mejor Estudiante 2022: Astrith Carolina Sepúlveda Córdoba

0V3A8211

Uno de los reconocimientos se le otorgó a la joven destacada como la ‘Mejor Estudiante’, gracias a su gran desempeño académico, reflejado en su promedio acumulado durante la carrera y dedicación por el programa.

“Me da mucha alegría que la Universidad haga este reconocimiento al esfuerzo que se hace día a día en la Universidad”, indicó Sepúlveda.

La estudiante aplaudió la labor de sus docentes, en quienes ha encontrado inspiración para ser cada día mejor. “Siempre nos están apoyando e incentivando para que sobresalgamos en aspectos como la investigación”.

Docente destacada 2022: María Liliana Meneses Rincón

0V3A8201

En esta oportunidad, María Liliana Meneses fue reconocida como la ‘Docente destacada’, por su amplia trayectoria y aporte en la educación de todas las generaciones de graduados de Ingeniería Civil de la UDES, sobresaliendo por su compromiso y liderazgo. Ha sido guía, mediadora y acompañante en la construcción de conocimiento.

Tras recibir la condecoración, la profesora expresó con gratitud la emoción que significa este homenaje. “He estado prácticamente desde que nació el programa, llevó aquí 22 años de trabajo. Lo he visto crecer y progresar. Hemos superado muchas barreras, nos reaprendimos con la pandemia y volvimos a creer en nosotros mismos”.

Meneses considera que la docencia es una profesión que implica sacrificios que valen la pena. “Siempre le digo a mis estudiantes que amen lo que hacen, que quieran mucho a su profesión y estén convencidos de lo que están haciendo. No se dejen vencer ante las circunstancias”.

Precisamente, considera que la ingeniería proporciona grandes capacidades como la creatividad a la hora de resolver problemas. “En este momento, estamos enfocados en la acreditación en Alta Calidad del programa, es uno de los retos primordiales. Queremos posicionar nuestra carrera, el 87 % de nuestros graduados están bien ubicados, eso es muy satisfactorio para nosotros”, agregó.

Empresario destacado: Interobras de Santander SAS

0V3A8185

Este reconocimiento se le otorgó a la compañía dirigida por el ingeniero David Ricardo Díaz Prada, “por haberse destacado en el 2021 como empresa dedicada y comprometida con el programa, la institución y la región”.

Interobras de Santander se ha posicionado como líder en desarrollo geotécnico en la región y ha sobresalido por sus relaciones internaciones con países vecinos. De esta forma, se ha facilitado que estudiantes UDES tengan movilidad y ha vinculado laboralmente a varios de nuestros graduados.

El ingeniero Díaz comentó que mientras adelantaba sus estudios fundó esta empresa. “Fui aplicando los conocimientos durante el crecimiento de la compañía, que hoy es sólida tras 10 años de funcionamiento. “Para desarrollar este proyecto agradezco a la Universidad que incluso me enseñó a hablar en público. Aprendí los conceptos de las áreas como mecánicas del suelo y construcción”.

El experto invitó a los jóvenes a ‘lanzarse al agua’ si tienen alguna idea innovadora. “Puede ser que se quiebren muchas veces, habrá negocios muy malos, pero hay que lanzarse al ruedo para aprender lo bueno y lo malo. Se siente una gran satisfacción al llevar un trabajo a cabo y ver crecer la empresa”.

Graduado Destacado: Jesús Pedro Nel Serrano

0V3A8164

Entre tanto, el graduado Jesús Pedro Nel Serrano, fue seleccionado como ‘Graduado destacado’ en reconocimiento a su “visible gestión profesional bajo los principios y valores que caracterizan a los graduados UDES”.

A lo largo de su ejemplar vida profesional ha demostrado sus destrezas en construcción, gracias su ingenio ha sido artífice de obras como el Cerro del Santísimo de Floridablanca y obras regionales, nacionales e internacionales con países vecinos.

Ver galería completa

NOCHE DE GRADUADOS Y EMPRESARIOS DE INGENIERIA CIVIL 2022


 Por: John Fredy Arias

Ext. 1774


Publicado en Graduados

Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea