SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES y la Sociedad Portuaria de Cartagena analizan la posibilidad de establecer convenios

• Viernes, 01 Abril 2022 16:43

Representantes de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) visitaron la Universidad de Santander (UDES) el pasado martes 8 de marzo para desarrollar proyectos de investigación de forma conjunta.

El rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, se mostró optimista ante este primer encuentro con miembros de la SPRC, pues considera que trabajando de la mano se podrán materializar grandes proyectos. “La autoridad portuaria de Cartagena se constituye como una de las empresas de mayor desarrollo en cuanto a nueva tecnología, lo que lo ha convertido en el principal puerto de Latinoamérica”, comentó.

Igualmente, López Jaramillo expresó su admiración hacia las estrategias de educación con que la SPRC ha logrado el desarrollo técnico y profesional de sus funcionarios. “Para la UDES significa una gran oportunidad para establecer convenios de intercambio de personal. Ellos tienen personas con toda la experiencia en el manejo de puertos, mientras que a lo largo de los años nosotros hemos desarrollado gran experiencia con nuestras ingenierías. Podemos establecer un programa significativo para las dos instituciones”.

Además, el rector general resaltó que, entre otros temas, existe la posibilidad de fortalecer las áreas de Medicina, como la Salud Ocupacional. “La UDES se ha destacado como la institución más importante en Colombia en generación de conocimiento para evitar el riesgo cardiovascular, estamos diseñando programas de prevención que pueden ser implementados”.

Los seis miembros de la SPRC que visitaron la Universidad recorrieron el campus de Bucaramanga y conocieron de primera mano la oferta de programas académicos y los grupos de investigación que tiene la UDES. “Esperamos tener pronto la visita del Capitán Alfonso Salas Trujillo (Gerente de la SPRC), quien es líder mundial en la actividad portuaria”, subrayó López Jaramillo.

Además, el rector General de la UDES recordó la importancia que tiene la articulación de la academia, el sector empresarial y el Estado. “Este concepto ha rendido frutos muy importantes en los países desarrollados y necesita ser fortalecido en los países de ingresos medios y bajos. En este sentido, establecer una relación de la UDES con una empresa del nivel de la autoridad portuaria significa ir canalizando en la práctica esta unión que va a permitir el desarrollo global del país”.

“Nos vamos encantados”

Lillyam Esther Gómez Castillo, médica laboral de la SPRC, entregó un balance positivo tras la jornada. “Nos vamos muy encantados por todo lo que hemos visto. Hubiésemos querido observar más cosas, pero el tiempo no nos ha alcanzado, pero con lo que nos han mostrado estamos encantados”, reiteró.

La líder aseguró que la UDES puede ser un gran aliado para los procesos productivos del puerto. “Tienen fortalezas en muchas áreas como salud y bienestar, riesgo psicosocial, gestión ambiental, logística, evaluación de daños, así como desarrollo y tecnología para la implementación de energías renovables”.

“Nos llevamos una información muy valiosa que vamos a revisar con los diferentes estamentos de la organización. Llevaremos el informe a Gerencia y a los directores para que se haga la realidad la idea de tener convenios de formación y estructuración de programas de tan alta calidad”, agregó Gómez Castillo.

Talento UDES a disposición

A su turno, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, Vanessa Ibáñez Delgado, subrayó que con la visita de la SPRC se esperan forjar alianzas de cooperación en distintos frentes de trabajo. “En términos de investigación hay un alto interés de trabajar en temas de prevención de riesgo cardiovascular en un proceso de transferencia de conocimientos e investigación aplicada”.

Igualmente, Ibáñez afirmó que en el ámbito académico otro de los objetivos es lograr que los estudiantes UDES puedan realizar sus pasantías y prácticas en programas como Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Administración de Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

“También podemos empezar a fortalecer los voluntariados. En esta visita encontramos que existe un gran trabajo con comunidad para hacer en Cartagena. Estaremos trabajando para que nuestras capacidades en investigación, docencia y relacionamiento estratégico las podamos transferir allí”, explicó la Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales.

En conclusión, Ibáñez opina que estrechar los lazos con la SPRC significa un avance para que la Universidad se siga posicionando en el país.

Por: John Fredy Arias

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3