Herramientas de Accesibilidad

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Expertos UDES participan en el Puesto de Mando Unificado de Santander para atención del Covid-19

  • Destacado
  • Jueves, 14 May 2020 18:27

Con el fin de brindar atención oportuna a la emergencia pública causada por el coronavirus en Santander, la Secretaría de Salud departamental convocó a un grupo de expertos conformado principalmente por profesores y profesionales de las universidades de Santander (UDES), Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Industrial de Santander (UIS) y la Clínica Foscal quienes a partir de su conocimiento investigativo y asesoría constituyen un apoyo permanente para orientar la toma de decisiones en el departamento.

De manera que, el Puesto de Mando Unificado (PMU), surgió cómo una iniciativa articulada entre la Gobernación de Santander y los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud UDES, UIS, y UNAB, para dar apoyo al manejo y vigilancia de la pandemia del Covid-19. Según Jhancy Rocío Aguilar Jiménez, directora del Departamento de Salud Pública de la UDES y quien coordina la participación de la Universidad en el PMU: “el apoyo desde la academia se ha visto reflejado en la implementación de medidas dirigidas a la población, basado en los aportes en diferentes temas como el diagnóstico y manejo clínico, vigilancia y modelamiento epidemiológico, Información, Educación y Comunicación (IEC), TICs y pruebas diagnósticas, entre otros”.

Por parte de las UDES se encuentran vinculados 17 profesores, quienes participan activamente en las cinco salas de situación que integran el PMU y con las cuales se ha logrado articular el conocimiento y asesoría de los científicos y expertos de las diferentes instituciones. Estas son (1) Análisis epidemiológico y modelación, (2) Asesoría en salud pública y servicios de salud a municipios, (3) Información, educación y comunicación, (4) TICs apoyo a gestión y (5) Laboratorio y pruebas diagnósticas.

De esta forma, la UDES se destaca en la región no solo por su amplia apuesta a la formación con calidad del talento humano, sino además por el grado de experticia y formación de sus docentes, quienes, mediante su labor académica e investigativa, han logrado aportar a la región y el país sus conocimientos en diferentes escenarios. En este caso específico, los docentes han logrado atender el llamado de la Gobernación de Santander, con el propósito de establecer acciones para el manejo de la propagación del coronavirus en la región.

Por ello, Aguilar Jiménez, manifiesta que “el papel de la academia en aportar a la solución de problemáticas del entorno es uno de sus fines principales, de nada sirve el conocimiento si no está al servicio de la sociedad. Justamente en este momento de crisis, no solamente de los sistemas de salud sino de la economía global, el sector educativo y especialmente la educación superior se constituyen en un soporte necesario para los gobiernos nacionales y regionales. La Universidad de Santander como parte de su responsabilidad social, y dando respuesta a su apuesta misional e institucional, ha estado al frente de esta necesidad actual desde diferentes escenarios”.

De igual forma, la UDES cuenta con un Comité de Contingencia del Covid-19 y un Departamento de Salud Pública, escenarios desde donde se articulan acciones establecidas por el Puesto de Mando Unificado, y se orienta a la comunidad universitaria sobre las medidas que la Institución ha trazado para la prevención de esta epidemia que hoy afecta a la humanidad.

Con esta activa participación, la Universidad viene contribuyendo a los significativos avances que se han logrado desde las diferentes salas de trabajo, dado que a partir del conocimiento y la experticia de cada uno de los docentes se ha logrado una construcción colectiva, realizando importantes recomendaciones para la toma de decisiones por parte de las autoridades y de los diferentes actores en el departamento.

Finalmente, la UDES reconoce la labor de los docentes expertos que se han unido al trabajo de las diferentes salas del PMU, el cual está conformado por:

  • Ruth Aralí Martínez Vega, Médica, MSc. en Epidemiología y PhD. Salud Pública
  • Diana Carolina Tiga Loza, Enfermera, MSc y PhD. Epidemiología
  • Fernando José Mantilla Mccormick, Médico, Especialista en Epidemiología
  • Erika Alexandra Aguilar Rojas, Enfermera
  • Raquel Rivera Carvajal, Enfermera Esp. en salud ocupacional y MSc. en Epidemiología
  • Diana Marcela Galvan Canchila, Fisioterapeuta, MSc. Slaud Pública
  • Johanna Otero, Odontóloga, Esp. en Epidemiología y MSc. en Salud Pública
  • Claudia Ortiz Rico Medicina, Médica, MSc y PhD. en Salud Pública
  • Jhancy Rocío Aguilar Jiménez, Bacterióloga, Esp. y MSc. en Epidemiología
  • Deicy Villalba Rey, Lic. matemáticas, MSc y PhD en Estadística
  • Liliana Torcoroma García Sánchez, Bacterióloga, MSc. genética y evolución, y PhD. en ciencias biológicas
  • Giampaolo Orlandoni Merli, Economista, MSc Economía y PhD Estadística
  • Nayibe Tatiana Sánchez Álvarez; Bacterióloga, MSc. Investigación en Enfermedades Infecciosas
  • Rolando Díaz Díaz, Bacteriólogo, y MSc. en Investigación en Enfermedades Infecciosas
  • Mabel Margoth Reyes Pulido, Fisioterapeuta y Msc (c) en investigación de enfermedades infecciosas
  • Medardo Anaya Duarte Médico, Veterinario y MSc (c) Investigación en Enfermedades Infecciosas
  • Jessica Yaneth Monsalve Quiroga, Instrumentadora quirúrgica y MSc (c) en Investigación de Enfermedades Infecciosas
  • Daniel Adyro Martínez Bello, Veterinario, Licenciado en matemáticas, MSc en Estadística Aplicada, MSc en Bioestadística y PhD en Estadística y Optimización

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Publicado en Salud Pública
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Departamento de Salud Pública

Campus Lagos del Cacique Calle 70 No. 55-210

(+57) (607) 6516500 ext 1788

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea