UDES Verde

Bachilleres del área metropolitana de Bucaramanga realizaron caminata ecológica en la UDES

• Martes, 10 Octubre 2023 09:20

La Universidad de Santander (UDES) realizó una caminata al sendero ecológico ‘UDES Verde’, con el fin de generar un impacto social, contribuir a una cultura de educación medio ambiental y generar una apropiación del conocimiento en niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

De esta manera, en el marco del proyecto de aula de la asignatura Fauna y Flora del programa de Ingeniería Ambiental, en trabajo conjunto con el colegio Nuestra Señora del Rosario de Bucaramanga, líderes de la Junta Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara y la oficina de Gestión Ambiental, se buscó que los participantes pudieran reconocer que el aprendizaje de la ciencia va más allá del conocimiento teórico y que involucra el estudio en la interacción, cuidado y preservación del ecosistema.

(Lea también: Para fortalecer habilidades digitales, UDES capacita profesores de colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga)

Las actividades estuvieron divididas en dos partes: un total de 40 estudiantes, conocieron el sendero ecológico ‘UDES Verde’, involucrando los grados sexto y séptimo, mientras que un total de 84 estudiantes del grado octavo undécimo, trabajaron la zona rural de la vereda Santa Bárbara, donde tuvieron un taller sobre el manejo y recuperación de la zona hídrica.

sendero udes verde

También participaron los estudiantes y profesores del curso de Fauna y Flora del programa de Ingeniería Ambiental, delegados de la oficina de ‘UDES Verde’, profesores del colegio y líderes la de vereda Santa Bárbara.

Así las cosas, se brindaron momentos de aprendizaje a los estudiantes como futuros agentes activos de la sociedad en temas del cuidado del medio ambiente, para de esta manera generar conocimiento con respecto a los retos que existen a la hora de preservar un ecosistema.

visita sendero udes verde

Asimismo, se buscó utilizar estos espacios como un llamado a la comunidad para que cuiden el medio ambiente y se pueda incentivar este tipo de actividades en otros lugares de la ciudad.

De igual manera, con las actividades se buscaba dar cumplimiento a los lineamientos que propone el Colegio Nuestra Señora del Rosario Bucaramanga, en sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y a las actividades de trabajo de aula desde los cursos del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad.

Finalmente, desde el programa de Ingeniería Ambiental, se espera seguir implementando estas estrategias, con el fin de dar a conocer los problemas presentes en el ecosistema y dar continuidad a futuros trabajos en la zona con otro tipo de enfoque, en pro de favorecer los recursos naturales del área metropolitana de Bucaramanga.

(Lea también: Laura Guerrero, sobreviviente del cáncer de mama, enseña a jóvenes a transformar sus vidas por medio del arte)

colegios udes verde

Por: Berly Ballesteros

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230