UDES Verde

‘Día Internacional de la Bicicleta’: una oportunidad para crear una movilidad sostenible y amigable

• Viernes, 21 Abril 2023 15:34

El pasado 19 de abril se celebró en la Plazoleta Caracolí de la Universidad de Santander (UDES) el ‘Día internacional de la Bicicleta’. En este evento, que fue liderado por la Oficina de Gestión Ambiental, se abordaron temas como la movilidad sostenible, contaminación del aire, accidentalidad y congestión vehicular. Igualmente, se realizaron actividades de cultura vial. (Vea las fotos del evento)

Durante la jornada, la comunidad académica conoció las posibilidades y beneficios que pueden tener las personas a la hora de acceder a vehículos alternativos para la movilidad como, por ejemplo, bicicletas, scooters, motos y bicicletas eléctricas.

De esta forma, se podría contribuir para que en la ciudad disminuya la congestión vehicular, mientras se preserva la calidad del aire.

Al respecto, la gestora ambiental de la UDES, Patricia Plata Delgado, comentó que “lo que queremos con este tipo de fechas ambientales es aprovechar para crear conciencia, para ayudar a los procesos de educación y de formación ambiental…”.

(Lea también: En la UDES se llevará a cabo el primer Festival de Cine ‘Enfocados: el planeta en tus ojos’)

Dentro del desarrollo de esta actividad, también se brindaron charlas sobre movilidad y medio ambiente, con el liderazgo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Oficina de la Bicicleta. “Nosotros estamos convencidos que cuando nos unimos logramos más, estamos cumpliendo con el objetivo de desarrollo sostenible número 17 que nos habla de alianzas, en este caso con diferentes entidades”, afirmó Plata.

0V3A6584

Algunos de los aliados a esta fecha fueron la Oficina de la Bicicleta, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Ciudad Móvil, el Área Metropolitana de Bucaramanga, ESSA del grupo EPM y la Universidad de Santander (UDES) con su política de ‘Udes Verde’.
A través de este trabajo articulado, se busca tener un mayor y mejor impacto en la sociedad en temas de movilidad sostenible, donde se busca llegar más allá de la comunidad universitaria.

Por otra parte, la ingeniera Plata comunicó que a partir de este evento se inauguró una nueva estrategia ambiental que se llama ‘Movilidad Sostenible’, para que cada vez más estudiantes, profesores y administrativos opten por utilizar medios de transporte alternativos.

(Lea también: Paneles solares generan el 13,8 % de la energía que se consume en la UDES)

Se tiene dentro de los objetivos de estas actividades seguir trabajando de la mano con todos los entes que puedan ayudar a la ciudad y toda su área metropolitana a generar espacios amigables con el medio ambiente, y que, no se esperen estas fechas para decir a la comunidad lo importante de trabajar en conjunto para tener un mejor entorno ambiental.

John Jairo Mantilla Blanco, funcionario del Área Metropolitana de Bucaramanga, asegura que “se están aprovechando estrategias, incentivando más tramos de ciclo-ruta, la idea es hacer un trabajo con todas las entidades tanto a nivel de alcaldías y gobernaciones”.

Por: Ángel David de León Navarro

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230