UDES Verde

Durante sus vacaciones recreativas, niños de la familia UDES aprendieron a clasificar residuos

• Lunes, 26 Junio 2023 09:02

En el marco de las vacaciones recreativas, en la que participan los hijos de los trabajadores de la Universidad de Santander (UDES), se dictó taller “Centro de Recolección” con el fin de sensibilizar a los niños sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva visión a los residuos aprovechables y ser responsables con el ambiente. (Vea el álbum de las vacaciones recreativas aquí)

0V3A2692

Esta actividad, a la que asistieron 28 niños entre los 6 y 13 años de edad, fue liderada por el programa de Instrumentación Quirúrgica, con la participación de las profesoras Patricia Pertuz y Laura Pinilla, al igual que la estudiante Tania Valentina Leal. El programa de Instrumentación Quirurgica en su responsabilidad ambiental, trabaja con la comunidad y nuestros futuros profesionales en pro de la salud pública.

Durante el desarrollo de la jornada, realizada el pasado 22 de junio. “Les explicamos cuál es el nuevo código nacional de colores para la separación de residuos, que los niños aprendan cómo se deben desechar los residuos. Bolsa blanca, negra y verde en la primera se deben depositar, limpios y secos, elementos como botellas PET, bolsas de la leche, Tetrapak, cartón, papel, vidrio, aluminio, plegadiza o chatarra; en la segunda, los no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados; y en la tercera, los restos de vegetales crudos (cáscaras de frutas y verduras) y desechos agrícolas. El programa busca concientizar en la comunidad la adecuada separación y disposición de residuos generando cambios de hábitos en la separación” dijo la profesora Patricia Pertuz.

(Lea también: La UDES ganadora en los premios EQUAA Awards 2023)

recoleccion residuos udes vacaciones recreativas

Estos conocimientos fueron socializados a través de actividades didácticas y lúdicas para darles a conocer cuáles materiales se deben depositar en cada color.

Así mismo, a los menores se les resaltó que los elementos como cartón, vidrios, plásticos y papel que estén limpios se consideran reciclaje. “Es importante que los niños entiendan la relación entre salud y medio ambiente. Es una preocupación mundial, es responsabilidad de todas las personas, adultos y niños, empezar a participar en el correcto desecho de los residuos. Esto es en pro del bienestar público, pues estas acciones nos ayudan a reducir enfermedades”, recalcó la Patricia Pertuz.

De esta manera, se espera que desde sus hogares los pequeños empiecen a educar a sus propios padres y demás familiares en este tema.

(Lea también: Comunidad de Café Madrid recibió atención primaria en salud por parte del programa de Enfermería UDES)

0V3A2666

Por: John Arias

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230