UDES Verde

UDES se consolida como la tercera universidad más verde y sostenible de Colombia, según Ranking UI Greenmetric 2022

• Martes, 20 Diciembre 2022 09:48

La Universidad de Santander (UDES) se mantiene como líder en sostenibilidad ambiental en el nororiente colombiano. Por segunda vez consecutiva, el Ranking UI Greenmetric 2022 la clasifica como la quinta universidad más verde de Suramérica.

En la nueva versión de esta medición, la UDES se ratifica como la tercera institución de educación superior con las mejores prácticas ambientales en Colombia. En el ámbito internacional, ocupa el puesto 56, entre las 1.050 universidades que participaron este año.

paneles solares udes bucaramanga

Al respecto, Patricia Plata Delgado, gestora ambiental de la UDES, resaltó que la Universidad ha mejorado sus políticas ambientales en el último año, por lo que en esta ocasión obtuvo 8.500 puntos de 10.000 posibles. Esto significa que obtuvo 350 puntos más que en 2021.

Además, Plata Delgado destacó el compromiso de la institución para reducir los impactos negativos en el medioambiente. “Hemos aumentado nuestra calificación, estamos haciendo las cosas bien y vamos en pro de la mejora del desempeño ambiental. Desarrollamos estrategias, acciones, proyectos que nos ayudan a posicionaros como una de las universidades más verdes y sostenibles del mundo”.

udes campus bucaramanga

La UDES ha participado en el ranking GreenMetric desde 2013. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Indonesia que se viene realizando desde 2010, con el fin de clasificar las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo. Esta evaluación se realiza anualmente, a través de seis criterios.

En el más reciente informe, la UDES sobresale en la categoría ‘Energía y cambio climático’ (1.700 puntos), seguido de ‘Transporte’ (1.650), ‘Educación e Investigación’ (1.600), ‘Entorno e Infraestructura’ (1.350), ‘Residuos’ (1.350) y ‘Agua’ (850).

greenmetric udes tabla

Estos resultados se deben gracias a proyectos como la implementación de fuentes de energías alternativas, como lo son sistemas fotovoltaicos o paneles solares, que permiten tener un consumo energético eficiente.

Así las cosas, la UDES expresa que seguirá trabajando en el fortalecimiento de sus proyectos ambientales, a través de acciones de investigación y extensión, que permitan la formulación y ejecución de iniciativas que le apunten a la sostenibilidad.

certificado greenmetric udes

Por: John Arias

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230