Herramientas de Accesibilidad

Biblioteca

Así fue la primera feria del libro ‘Vive Libro UDES 2023 – conecta y enamora’

  • Destacado
  • Jueves, 25 May 2023 08:22

Con total éxito se desarrolló la primera feria del libro ‘Vive Libro UDES’ en el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES). (Vea las fotos del evento aquí)

El evento organizado por la Biblioteca, dio inicio el pasado 12 de mayo en la sala Agataes, con la exposición de arte titulada “Publicaciones profesores : Producción Intelectual UDES’. Allí los autores presentaron sus libros y resaltaron la importancia del espacio para dar a conocer las obras resultado de actividades académicas e investigativas. Las obras que participaron en esta primera feria de libro tienen en común eventos asociados a la memoria histórica, patrimonio cultural y arqueológico del departamento de Santander. Para el logro de estos productos los investigadores utilizaron diferentes estrategias y metodologías, destacando la importancia de la comunidad en la construcción colectiva y el reconocimiento del territorio al que hace referencia cada obra.

udes feria libro

Precisamente, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, destacó la programación de esta feria. En especial, recalcó que “esta no fue solo una oportunidad para que los profesores expusieran sus libros para impulsar la divulgación científica, sino que además se compartieron contenidos de creación artística y cultural de nuestros maestros”.

(Lea también: Estudiantes de la Tecnología en Comunicación Gráfica donaron trabajos artísticos a la Biblioteca UDES)

A su turno, Fabiola Aguilar, vicerrectora de Investigación de la UDES, resaltó que “el conversatorio con los autores permitió, además, entender las motivaciones para la escritura del libro y las vivencias de cada uno de ellos en la consulta a través de artefactos, fotografía, memoria participativa, entre otros. Adicionalmente, la jornada es una de las diferentes estrategias de comunicación y divulgación de los resultados de investigación.”

Los títulos de las obras presentadas fueron, Ruta turística : gastronomía, identidad cultural, desarrollo rural en Santander y políticas de turismo en Colombia de Luz Mary Castellón Valdez, Indira Andrea Quiroga Dallos, Anastassia Espinel Suárez y Luz Marina Hurtado Torres (Universidad de Boyacá). Creación de barrios obreros en Colombia a inicios de siglo XX: la higiene como excusa, la eugenesia como propósito, el control como finalidad. Capítulo 5. La construcción del barrio popular modelo de Bucaramanga en la década de 1940, de Sergio Acosta. Estación Árida: Horst Martin en Capitanejo por la Carretera Central del Norte de Pierina Lucco García. Re-leyendo artefactos de Mónica Johanna Giedelmann Reyes. Barrio Ferroviario : Café Madrid estación de sueños  de Carlos Alberto Beltrán Arismendi, Oscar Mauricio Niño Gómez y líderes comunales del sector. Diagramación de Germán Jiménez Pinilla. Huellas y memorias de ciudad, barrio San Francisco de Sergio Acosta. Algunas de estas publicaciones ya hacen parte de la colección de la biblioteca y otras se encuentran en versión digital.

  • En la apertura de Vive libro UDES 2023, también se realizó la presentación del Catálogo Colección de arte Universidad de Santander, con el cual se identifica la colección de esculturas del Campus, registrando sus datos básicos, para reconocerlas y dar sentido al lugar que habitamos a diario. El catálogo fue elaborado por Biblioteca con el apoyo de la Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Santander, el Programa de Comunicación gráfica, los subprocesos institucionales de Logística-Imprenta y Comunicaciones.

Esta primera feria del libro se extendió hasta el 16 de mayo. Durante estos días se realizaron diferentes actividades con la participación de directivos, administrativos, profesores, estudiantes e invitados especiales de áreas como la investigación, la literatura y la industria editorial.

(Lea también: Fotos: Fans del cosplay, Kpop y la robótica demostraron toda su creatividad en el ‘DigitalFest UDES’)

feria libro universidad santander udes

Gracias a esta feria, se instaló una muestra editorial con libros y recursos electrónicos para los diversos públicos. El epicentro fue la plazoleta Caracolí donde se ubicaron los diferentes stands para que las personas pudieran acercarse, intercambiar saberes y adquirir el material de su preferencia.

Los asistentes pudieron participar en diversos conversatorios. Además, se realizaron actividades para la promoción de lectura, donatón de libros que beneficiará a la comunidad de la vereda Santa Bárbara y se habilitaron espacios para la leer, compartir jugar y crear historias propias.

Igualmente, gracias a las tecnologías de la comunicación y la información se logró conexión con expertos desde España, México y la capital de nuestro país, en temáticas relacionadas con la investigación, el liderazgo y la comunicación asertiva.

conversatorio feria libro udes bucaramanga

Asimismo, se realizó una serie de talleres sobre diferentes temáticas. Por ejemplo, en un uno ellos se explicaron las estrategias que ayudan a conocer los recursos electrónicos del Banco de la República y la plataforma Descubridor. Además, se contó con un taller que propuso un itinerario por la biblioteca virtual El Libro total, donde se pueden descubrir entre otros, crónicas e historias de Santander y Bucaramanga.

(Lea también: Reconocimiento a la excelencia: La Universidad de Santander resalta el compromiso y la contribución de sus profesores)

La poesía también estuvo presente en esta primera versión del evento, con la intervención del poeta y escritor Ricardo Nieto Calle, quien compartió experiencia de vida, sensibilidad y conocimiento universal.

Así, se dio apertura y desarrollo a la primera Feria del Libro ‘Vive Libro UDES 2023’ un espacio donde que la Universidad de Santander espera mantener para incentivar el intercambio de conocimiento a través de las letras, la investigación, el arte y la cultura.


 Por: Ángel David de León Navarro


Publicado en Biblioteca
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea