Herramientas de Accesibilidad

Biblioteca

En la UDES se elaboró un altar tradicional para conmemorar el ‘Día de los muertos’, con toda la esencia mexicana

  • Lunes, 24 Octubre 2022 17:19

Estudiantes mexicanas que hacen un intercambio académico en la Universidad de Santander (UDES) quisieron compartir con los bumangueses una de sus más bellas y reconocidas tradiciones. Este lunes 24 de octubre se elaboró un altar para conmemorar el ‘Día de los muertos’.

Para su realización, esta actividad cuenta con el apoyo del equipo de trabajo de la Dirección de la Biblioteca UDES, que a través de sus servicios de extensión ofreció el espacio y recursos. “La idea es acompañemos la construcción de este altar representativo de los mexicanos para conocer sus costumbres, compartir experiencias y reflexionar sobre la espiritualidad y la vida”, señaló Esperanza Rojas, directora de Biblioteca.

Quienes visitan la Hemeroteca de la Universidad podrán apreciar este monumento elaborado con flores, colores, aserrín, veladoras, fotografías, comida y bebidas para honrar la vida de los seres queridos que ya no nos acompañan.

Al respecto, María Fernanda Rodríguez Maldonado, quien viajó desde Salamanca (Guanajuato, México) para cursar un semestre de Ingeniería Petroquímica en Bucaramanga, explicó que se trata de costumbre para homenajear a las personas fallecidas.

“Desde que llegamos a Colombia no nos han dejado de preguntar por el ‘Día de muertos’, entonces quisimos mostrarles este aspecto de nuestra cultura. No es un acto pagano ni brujería. Se trata de honrar a nuestros ancestros”, recalcó.

En este sentido, en los altares no pueden faltar las cosas predilectas de las personas que se quiere recordar. “Si tomaban, se les pone trago y su comida favorita, a veces hasta ropa… No es poner cosas por poner, todo tiene un significado”, subrayó Rodríguez.

dia muertos mexico udes

Por ejemplo, algunos de los símbolos que no pueden faltar son la cruz de sal y el espejo. Las velas que iluminan el camino de los muertos hacia el altar y el vaso de agua para que calmen su sed. El altar tiene tres niveles que representan el cielo, el purgatorio y el infierno.

Toque colombiano

Debido a que en Bucaramanga no se encuentran los elementos autóctonos de México, el altar se ha tenido que adaptar. Es así como las coloridas flores de cempasúchil tuvieron que ser reemplazadas por flores de papel y flores locales. “Las flores representan el camino que se recorre al morir para trascender y subir al cielo”.

Además, Sara Edith Castro Solorio, proveniente de La Piedad (Michoacán, México) y quien también estudia Ingeniería Petroquímica, destacó la participación de la comunidad universitaria en la elaboración de este altar. “No fue hecho al 100% por nosotras, recibimos apoyo de los estudiantes que trajeron algunos objetos como refrescos, agua, jugos y dulces”.

De hecho, particularmente estos altares llevan la imagen de los perros, que acompañan a los muertos. En esta ocasión, uno de los protagonistas del altar será Cenizo, la mascota institucional recientemente fallecida. (Lea también: Cenizo, el perro que se convirtió en leyenda en la Universidad de Santander)

cenizo dia muertos udes

Normalmente, estos altares se construyen en un día. Se empieza a armar el 31 de octubre para el primero de noviembre dedicárselo a los niños fallecidos y los Santos, mientras que el 2 de noviembre si rinde tributo a los adultos.

No obstante, este altar está se mantendrá en el tercer piso del edificio Yariguíes durante una semana. “Se utilizó comida no perecerá porque se instalará durante varios días. Usamos elementos que nos brinda la tierra como arroz, frijoles, habas y garbanzos, que son algunos de los símbolos que lleva el altar tradicional”, indicó Castro Solorio.

Las extranjeras expresaron su disposición para socializar los detalles de este ícono mexicano con toda la ciudadanía. “Estamos dispuestas a explicar esta tradición muy típica de México que aquí en Colombia no se festeja, pero que genera curiosidad”, añadió.

El próximo miércoles 1 de noviembre las estudiantes ofrecerán dos charlas para escuchar de qué se trata el altar. Aunque no se podrá ofrecer el famoso ‘pan de muerto’, si se compartirá pan con chocolate a los asistentes, en horas de la mañana y en la tarde. Este día también podrá llevar ofrendas florales.

altar muertos udes


 Por: John Arias


Publicado en Biblioteca
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea