Bienestar Institucional

UDES conmemoró el Día Internacional de la Danza

  • Martes, 10 May 2022 16:56

La Universidad de Santander (UDES) celebró el pasado 6 de mayo el Día Internacional de la Danza. Grupos artísticos de distintas instituciones educativas de la ciudad demostraron su talento.

Ana Francisca Martínez Quintero, directora de Bienestar Institucional, agradeció la participación de los estudiantes UDES y de las Universidades visitantes. “Todo nuestro equipo se siente muy complacido de estar celebrando esta importante fecha. Ustedes son personas que han querido expresar por medio de la danza temas relacionados con la cultura, etnias, política… Es un honor tenerlos acá”.

danza bienestar institucional

A su turno, el profesor Óscar Humberto Bautista Ramírez, coordinador de Cultura de Bienestar Institucional, explicó que cada 29 de abril, desde 1982, se conmemora la danza alrededor del mundo. “Se hace en homenaje al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. La Unesco eligió esta fecha para celebrar la danza en todas sus manifestaciones, ya sea folclórica, moderna, urbana…”.

De acuerdo con Bautista Ramírez, desde hace varios años la UDES participa en este evento llamado que congrega las agrupaciones de danza de la región. En esta oportunidad se vincularon 16 grupos artísticos.

“En nuestra Universidad tenemos el grupo de danza folclórica llamado Cacique UDES y el grupo de danza moderna llamado Hathor UDES, liderados por el maestro Edward Cárdenas”.

Bautista Ramírez resaltó que la danza es un mecanismo de expresión. “Todo el tiempo la gente está danzando sin saber. Cuando usted camina alegre por las calles, es una danza particular, la comunicación de su cuerpo con el entorno. El hombre danza para la vida, para la muerte, para el llanto y la alegría. La danza está presente todo el tiempo”, comentó.

udes baile

La danza nos une

Entre tanto, Leonardo Siza, entrenador del grupo de danza urbana ‘Santote’ de la Universidad Santo Tomás, aseguró que para él y los integrantes de su equipo fue muy emocionante presentarse en la UDES.

Además, explicó que las universidades de la región se han unido para conmemorar esta fecha y han brindado presentaciones en diferentes campus. “Hemos hecho una gira por todas las instituciones, para compartir entre todos lo que más nos gusta”.

Al respecto, Siza afirmó que antes la danza se veía de una forma competitiva en la que se veía a los demás como contrincantes o enemigos. En cambio, ahora se han fortalecido los lazos entre los diversos grupos. “Para los jóvenes ha sido muy motivador. Pese a que no estamos en una competencia, sienten que se debe dar lo mejor en el escenario. Salen con la mejor actitud, poniéndole todas las ganas. El público se ha llevado una gran experiencia”.

“Para mí la danza es prácticamente mi vida, es el lenguaje con que puedo comunicar muchas de las cosas que siento”, agregó Siza.

udes danzas


 Por: John Arias


Contáctanos para más información

Bucaramanga

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea