Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Así fue la celebración del Día del profesor UDES 2022

  • Viernes, 12 Agosto 2022 12:13

Profesores de la Universidad de Santander (UDES) fueron homenajeados por su excelente labor en la formación de los profesionales que forjarán el futuro del país. En la noche del jueves 11 de agosto se entregaron reconocimientos por su esfuerzo y dedicación.

Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General UDES, fue quien presidió la ceremonia. En su discurso expresó palabras de agradecimiento hacia el cuerpo de profesores y al rector general Patricio López Jaramillo, por aportar en el prestigio que tiene la institución por su investigación científica en el ámbito internacional.

“Esto obedece en buena parte a la gestión que realiza el doctor Patricio López, al frente del Instituto MASIRA. Por su trabajo serio, la Universidad decidió distinguirlo en el cargo de Rector General”, recordó.

Igualmente, exaltó el trabajo de todos los profesores e investigadores que han hecho grandes aportes para que la UDES haya sido merecedora de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

0V3A4850

“Es la máxima distinción que puede recibir una universidad en Colombia, es un reconocimiento a la alta calidad de la enseñanza. Hemos logrado posicionarnos en el Oriente colombiano, donde tenemos el compromiso inmenso de impulsar el desarrollo de esta región”, comentó.

De esta forma, el alto directivo invitó a los profesores a seguir impulsando la investigación para promover el desarrollo empresarial y social del país. Por ejemplo, aplaudió el esfuerzo que se hace para favorecer diferentes sectores económicos, como el cultivo de palma africana, la agricultura, ganadería, fabricantes de calzado y joyería.

‘Compromiso para ser cada día mejores’

A su turno, Patricio López Jaramillo, rector general de la UDES agradeció la confianza depositada para liderar esta Universidad. “No solo tenemos el deber de formar profesionales de alta calidad científico-técnica, con gran responsabilidad social, compromiso ético y moral, sino también de contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento que permita resolver problemas”, afirmó.

Al dirigirse a los profesores, López Jaramillo les motivó a seguir al frente de los procesos de educación, investigación y extensión. “Se merecen todos los días del año ese reconocimiento por parte de la institución y sus autoridades. Ya tienen un reconocimiento mayor, que es el reconocimiento de sus estudiantes”.

“Lo importante es la responsabilidad social que la Universidad tiene para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Nuestro compromiso es que en unos años esta Universidad no esté entre las 20 mejores del país, sino entre las 10 mejores”, recalcó López Jaramillo.

0V3A5011

Durante el acto, el cuerpo directivo le hizo un reconocimiento especial al Rector General por su reciente el reciente galardón que le otorgó el Gobierno Nacional como mejor investigador en el campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud en Colombia. 

El rol del educador UDES

Entre tanto, el vicerrector de Enseñanza, César Augusto Serrano Novoa, destacó el rol protagónico que tienen los profesores UDES en el proceso de formación integral de buenos ciudadanos. “Lo que celebramos hoy, con el ejemplo e inspiración que reconocemos en los homenajeados, son las virtudes que representan a un buen educador”.

0V3A4844

En su opinión, Serrano Novoa considera que un buen profesor sobresale por tener en cuenta el conocimiento, la historia, la sociedad y los procesos de globalización. “Reconocemos la necesidad de formar con autonomía y responsabilidad, en un diálogo permanente entre profesores, estudiantes y comunidades. Educamos en respeto a los Derechos Humanos, la paz y la democracia”.

En este sentido, el Vicerrector de Enseñanza subrayó que los profesores contribuyen en la construcción de un mundo más justo, próspero, armónico y solidario.

“Exaltamos al profesor que enseña investigando la realidad y transfiriendo soluciones a las comunidades con el concurso de sus estudiantes, aportando al desarrollo sostenible del Oriente colombiano para articular nuestra región al contexto internacional. Gracias por su labor y lo que hacen por estos jóvenes y un mundo mejor. Gracias por hacer crecer esta universidad y hacer posible que hoy estemos acreditados”, añadió.

Reconocimientos

Asimismo, Ángela Marcela Ríos Delgado, Directora de Desarrollo Profesoral, explicó que en el Día del profesor UDES la Vicerrectoría de Enseñanza organizó una celebración para agradecer a los profesores su entrega, dedicación y contribución a la calidad de los procesos de enseñanza y en la vida de los estudiantes. "En este espacio se exaltó la labor del profesor como actor fundamental en el desarrollo y consolidación de la misión institucional".

En este evento, algunos profesores fueron reconocidos con las distinciones y menciones establecidas mediante el Acuerdo No. 006 del 08 de abril del 2015 y cuyos méritos fueron avalados en la sesión del Consejo Académico del 21 de junio de 2022, por ser profesores comprometidos, que con vocación han acompañado el proceso de formación de sus estudiantes y, a su vez, han apoyado desde cada una de las funciones misionales a la Universidad de Santander.

0V3A4977

Distinciones:

  • DISTINCIÓN COMUNEROS: María Constanza Villamizar, del Programa de Fisioterapia.
  • DISTINCIÓN MEJOR PROFESOR DE POSGRADOS: Miguel Oswaldo Pérez Pulido, del Programa de Maestría en Gestión de Servicios de Salud.
  • DISTINCIÓN GUANE: Kerly Tatiana Vivas Buitrago, del Programa de Derecho.
  • DISTINCIÓN VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA: Beatriz Elena Guerra Sierra de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • DISTINCIÓN MEJOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Salud Comunid-UDES SCU.
  • DISTINCIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN: Programa de Medicina.
  • DISTINCIÓN A LA CREACIÓN ARTÍSTICA, DESARROLLO CULTURAL O DESEMPEÑO DEPORTIVO: Diego Fernando Solano Herrera del departamento de Bienestar Institucional.

Menciones:

  • José Julián Ariza, programa de Administración Financiera.
  • Johanna Marcela Flórez, departamento de Ciencias Básicas.
  • Karen Andrea Torrado Vergel, programa de Tecnología en Supervisión de Obras Civiles.
  • Mónika Liliana González Peña, departamento de Humanidades.
  • Lina María Torres Barreto, programa de Ingeniería Civil.
  • Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.
  • Programa de Tecnología en Gestión Industrial.
  • María Stella Campos de Aldana, facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.
  • Isabel Cristina Rincón Rodríguez, facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
  • Grupo de investigación CLINIUDES – Grupo de Investigación en Manejo Clínico-, facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.
  • Grupo de investigación EVEREST – Grupo de Investigación en Enfermería-, facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.
  • Grupo de investigación MICROBIOTA – Grupo de Investigación en Biotecnología-, Agroambiente y Salud-, facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias.

Por: John Arias


Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea