VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Con su libro ‘Lluvia sobre el asfalto’, profesor UDES expuso en Finlandia las realidades ‘agridulces’ de Colombia

• Lunes, 31 Enero 2022 16:31

El profesor Sergio Augusto Sánchez Murillo, del programa de Medicina de la Universidad de Santander (UDES) presentó su libro de cuentos ‘Lluvia sobre el asfalto’ en Finlandia, donde además proyectó una serie de charlas sobre su labor.

Al respecto, el profesor señaló que en 2018 se publicó en Colombia la segunda edición de esta obra literaria. Se trata de un libro ganador de los Estímulos artísticos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. “Desde entonces el libro fue parte de conferencias y presentaciones en la Feria del Libro de Bucaramanga, la Feria Internacional del libro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, destacó.

sergio sanchez profesor udes finlandia

Igualmente, el autor señaló que a finales de 2019 durante su paso por Finlandia tuvo la oportunidad de contactarse con el editor de la editorial Aviador. “El libro le gustó mucho y decidió publicarlo. La traducción al finés estuvo a cargo de Einari Aaltonen y la primera edición estuvo lista a principios de 2021”.

Pese a que la pandemia de COVID-19 también afectó las dinámicas de la industria literaria, Sánchez Murillo logró trasladarse a Finlandia en el segundo semestre de 2021 para promocionar su obra. “Tuvo una buena acogida por la crítica de ese país. De modo que estuve invitado a clubes de lectura, conversatorios y entrevistas en la Feria del libro de Turku, en varios lugares de Finlandia central (Kuopio, Jyväskylä y Konnevesi) y, por supuesto, en la capital, Helsinki”.

Además, el escritor aseguró que esta gira sirvió para resolver dudas e inquietudes y, de alguna manera, tender un puente entre dos culturas tan alejadas como la finlandesa y la colombiana.

“A los lectores les interesaba preguntar sobre Colombia, sobre los personajes de mis cuentos, querían saber dónde terminaba la ficción y dónde comenzaba la realidad. Para una sociedad tan avanzada en equidad, derechos y económicamente viable, cuesta dimensionar y comprender las tragedias que deben afrontar los personajes de ‘Lluvia sobre el asfalto’: las inclemencias del tiempo, la selva, los hombres y mujeres del río o las carreteras abandonadas por el Estado”, relató.

Reflejo de la sociedad colombiana

Tras esta experiencia, el profesor, maestro en Escrituras Creativas, comentó que poco se sabe de Colombia en un país como Finlandia y, generalmente, lo que más resuena es lo malo o excesivamente violento. “Lastimosamente el narcotráfico y la violencia sigue siendo lo primero que se les viene a la cabeza. Después, viene el café, ya que Finlandia es el primer país consumidor de café de los países nórdicos y uno de los primeros a nivel mundial”, indicó.

Sobre el contexto actual, Sánchez acotó que “Finlandia sufre del mismo mal de memoria de toda Europa, su última gran guerra, su último encuentro con la violencia absurda y la tragedia fue en 1945 cuando terminó la segunda guerra mundial. Ya quedan muy pocas personas que vivieron en carne propia dicho conflicto y las nuevas generaciones han vivido en paz y en estados de bienestar. Los lectores más jóvenes nacieron dentro de la Unión Europea y desconocen las tensiones políticas de la posguerra. Así que mis historias de venganza, traición, fantasmas, sueños rotos y esperanzas agridulces resultan inquietantes y sugestivas para el público finlandés”.

El autor aseguró que gracias a sus historias con tintes de crónica y los espacios de diálogo, sus lectores han podido acercarse a las realidades colombianas. “Lo que escribo casi que es cierto, generalmente al público le queda un sabor de compasión y respeto por el pueblo colombiano, les inquieta que podamos seguir adelante a pesar de que muchas veces parecemos estar bajo una cascada de adversidades”.

Asimismo, afirmó que en cuanto a la literatura colombiana saben de Gabriel García Márquez y que existe un gran aprecio por su obra. “Sin embargo, es muy poca la literatura latinoamericana que se traduce al finés. En mi caso, fui afortunado, soy el segundo colombiano que publica la editorial, el primero fue Andrés Caicedo, de quien puede leerse la versión de ‘Qué viva la música’ en finés”, apuntó Sánchez.

Intercambio cultural

Sergio Sánchez contó que su primer encuentro con la cultura finlandesa ocurrió durante un intercambio escolar. “Desde que estaba en el colegio pude pasar un año de intercambio precisamente en Finlandia y aprender a convivir en sociedad con historias muy diferentes a la mía. Más que una experiencia concreta, de esta gira saco la confirmación de algo que siempre he creído: las expresiones artísticas son esa posibilidad real de diálogo para dos o más extraños”.

El escritor añadió que “los caminos que recorre una obra son largos y misteriosos. Cuando escribí el primer borrador de ‘Lluvia sobre el asfalto’ en 2015, jamás hubiera podido imaginar que seis años más tarde estaría promocionando su traducción al finés en un mundo completamente distinto por causa de una pandemia”.

Sobre sus proyectos futuros, Sánchez subrayó que en marzo próximo lanzará un libro ilustrado para niños que elaboró de la mano de Manuel García Plata, un artista gráfico también de Bucaramanga. “El libro cuenta la historia de Laura, su padre y una semilla de aguacate. Con esto esperamos llevar otro pedacito de Colombia a Finlandia, y esta vez llegar con un tema más alegre a los más pequeños de ese país”.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1772

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información