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En una actividad académica que resalta la calidad y el compromiso del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Santander (UDES), estudiantes de séptimo y octavo semestre presentaron la sustentación de sus prácticas profesionales, integrando los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación con la experiencia directa en contextos reales de educación inicial.
La jornada, que tuvo lugar el 27 y 28 de mayo, contó con la participación de la profesora María Victoria Ortiz Mujica, asesora de prácticas formativas y encargada de la coordinación de estas actividades, junto al director del programa, Lewis Herney García Mora, y la profesora Mayra Alejandra Sierra López, también asesora de prácticas.
“El objetivo principal de estas sustentaciones es demostrar y sustentar el proceso, resultados y aprendizajes obtenidos durante la práctica, evidenciando la integración entre el conocimiento académico y la experiencia profesional en contextos reales de la Primera Infancia”, afirmó la profesora Ortiz Mujica.
Durante el evento se presentaron sustentaciones correspondientes a dos niveles de práctica:
La profesora Ortiz destacó el impacto que estas prácticas tienen en la formación integral de los futuros profesionales.
“La Práctica 3 es uno de los cursos que brindan el factor diferenciador de nuestro programa, pues permite que el estudiante haga parte activa de los procesos administrativos. Este semestre, una estudiante asignada participó directamente en las funciones de coordinación en la sede B ‘La Piloto’ de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, aportando a la autoevaluación institucional y fortaleciendo el trabajo en equipo.”
En cuanto a la práctica 2, enfatizó:
“Se fortaleció la formación investigativa integrando práctica pedagógica e investigación. Las estudiantes desarrollaron intervenciones de aula basadas en problemáticas contextualizadas, articulando teoría y acción, y trabajando de forma activa con niños y docentes en escenarios reales.”
Las instituciones que acogieron a los practicantes este semestre fueron: Fundación Mujer y Hogar (Hogar Comunitario Mafecitas), Institución Educativa La Juventud (sede A), Jardín Infantil Amiguitos de Mafalda, Colegio Campestre Goyavier y Colegio Santa Ana, en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca.
María Fernanda Bueno, Yesica Rodríguez, Astrid Flórez, Karina Hernández y Yulieth Pinzón, presentaron sus avances investigativos en el marco de la Práctica 2. Entre los temas abordados destacaron:
Por su parte, la estudiante Katherin Lorena Ardila expuso los resultados de su participación en la autoevaluación institucional como parte de la Práctica 3. Su trabajo incluyó elaboración de informes, diseño de infografías y propuestas de mejora institucional, además del acompañamiento pedagógico en aula y apoyo a actividades escolares.
Las instituciones educativas involucradas expresaron su agradecimiento a la Universidad de Santander por el impacto positivo de las prácticas, tanto en lo pedagógico como en lo administrativo. Este tipo de experiencias permiten a los estudiantes responder a las exigencias actuales del sector educativo, promoviendo una atención integral a la primera infancia, tal como lo estipula la política pública colombiana.
Esta actividad reflejó tanto el compromiso académico del programa como su relevancia y contribución efectiva al mejoramiento de la calidad educativa regional.
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