VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables invita a participar en el Foro Nacional de Zonas Francas

• Miércoles, 02 Febrero 2022 10:09

La doctora Isabel Cristina Rincón Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander (UDES) es una de las expertas que lidera el gran Foro Nacional de Zonas Francas. Conozca los detalles de este evento.

El año pasado Rincón Rodríguez fue designada por el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) como representante ante el Comité Técnico de Zonas Francas.

Una de las primeras acciones que adelanta dicho comité este año es la organización del gran Foro Nacional de Zonas Francas. Su temática se enfocará en las “oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento económico”.

En la realización de esta actividad participan la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada y el Ministerio de Comercio, lndustria y Turismo, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Universidad Santo Tomás y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), cuya representante es la decana Isabel Cristina Rincón.

De esta forma, se espera que empresarios, académicos, gobernantes y diferentes gremios compartan ideas y se creen estrategias para fortalecer la competitividad de las zonas francas del país.

El foro tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero en el auditorio de la sede Dr. Angélico de la Universidad Santo Tomás, ubicada sobre la carrera 9 72-90 en Bogotá. Este evento gratuito se desarrollará tanto presencial como virtualmente.

Para acceder, pude registrarse en este link.

La agenda del día

Paneles

● Panel 1 “Oportunidades, comercio, inversión y agroindustria en el Régimen Franco”

En este panel se planteará cómo un régimen jurídico definido de las zonas francas colombianas contribuye al incremento de la inversión, generación de empleo, potencialización del comercio, impulso de la agroindustria y obtención de una reconversión tecnológica en la industria local. Para ello, se contará con la experticia de María Claudia Lacouture, directora Ejecutiva Cámara Colombo Americana; Diego Francisco Vargas Triana, gerente ZFB; Jorge Enrique González Garnica, viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT; y Diana Paola Valenzuela Rodríguez, directora jurídica Anandamida Gardens SAS. La moderación estará a cargo de Martín Gustavo Ibarra Pardo, Presidente de Araújo Ibarra.

● Panel 2 “Experiencias exitosas de Zonas Francas lideradas por mujeres”

En este panel se expondrá cómo las mujeres representan las empresas de Régimen de Zonas Francas, la toma de decisiones y estrategias que han conllevado a logros significativos en el fortalecimiento de las zonas francas que han liderado y cómo ha sido el avance de la participación femenina con respecto a la fuerza laboral que tienen en las zonas francas del país; lo cual será abordado por Marcela Barrios Correa, Gerente Zona Franca Barranquilla; Luz Elena González Prieto, Gerente Zona Franca Palmaseca; y Ana Fernanda Maiguascha, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad. La moderación está a cargo de Gizette Lemus León de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

● Panel 3 “Experiencias exitosas en parques eco industriales”

En este panel se presentará la importancia de un excelente manejo institucional que logra establecer importantes industrias exportadoras y cadenas de valor. Se ha convertido en un fuerte de Latinoamérica y el Caribe, por lo tanto, Colombia se ha comprometido en el afianzamiento de los parques ecoindustriales. Entre los invitados se encuentran Jorge Eduardo Salamanca Gallo, gerente Zona Franca Metropolitana; Edwin Julián Claros Bueno, director Comercio Exterior Zona Franca Argos; Andrea Corzo Álvarez, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan Sebastián Gutiérrez Botero, representante del MinCIT; y Erika Alexandra Castro, administradora Zona Franca del Cauca. Quien moderará este espacio será Lizeth Olaya Zambrano del GEIPP Colombia.

● Clausura
En la clausura de la jornada intervendrá Isabel Cristina Rincón, quien estará acompañada por Edgar Martínez, director Ejecutivo Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI; Diego Rengifo, Vicepresidente Técnico, ANALDEX; y Juan Sebastián Gutiérrez Botero, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1774

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información