Herramientas de Accesibilidad
Con esta frase de la historiadora estadounidense Hanna Holborn Gray, Camilo Andrés Morales, vicerrector de Enseñanza de la Universidad de Santander dio inicio a su intervención titulada ¿Calidad para la educación o de la educación? Navegando entre escila y Caribdis, durante el conversatorio ‘Perspectivas y desafíos del aseguramiento de la calidad en la educación superior’.
Este encuentro se realizó como parte de la agenda periódica que convoca la Vicerrectoría de Enseñanza, con el fin de consolidar de espacios colectivos de pensamiento, discusión y construcción frente a cuestiones comunes de la gestión educativa superior a nivel nacional e internacional.
En esta oportunidad se pensó en la pertinencia de reflexionar sobre los aspectos de la calidad que se han sido cuestionados con la nueva realidad que han afrontado las instituciones de educación superior a nivel mundial, al haber asumido la tarea de repensar, reconfigurar los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptarse y proponer nuevas estrategias para responder a las necesidades que tiene el mundo hoy, y las cuales esperan ser resueltas y atendidas por los futuros profesionales que se forman en las aulas de las universidades.
Un diálogo en el que participaron, con su experiencia y conocimiento, dos invitados internacionales, Anaïs Gourdin y Rafael Llavori de Micheo, amplios conocedores de la gestión del aseguramiento de la calidad desde el sistema de educación europeo.
En la moderación los acompañó la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales UDES, Vanessa Ibáñez Delgado.
Es así como, el conversatorio inició con los aportes de la licenciada Gourdin, gestora del Proyecto Senior de la Asociación Europea de Aseguramiento de la Calidad (ENQA), quien es responsable de la coordinación de proyectos con la Unión Europea para la participación, gestión y reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas. “Ahora el problema es que la mayoría de las agencias ya han pasado por dos o más revisiones. Esto lleva a la fatiga de la evaluación y a rendimientos decrecientes, ya que la tercera o cuarta revisión parece más burocrática en lugar de ser un proceso de aseguramiento de la calidad. Como consecuencia de ello, las agencias maduras han expresado su voluntad para tener un proceso de evaluación que vaya más allá del umbral estándar y que se centré más en la mejora y la innovación para el aseguramiento de la calidad”.
En su momento, el filósofo antioqueño Morales expresó “no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos antes, no porque lo hiciéramos mal sino porque la realidad cambia. Y en ese sentido la reflexión debe permanecer para identificar cómo nuestros países y nuestras instituciones cambian en razón de esa realidad, no para repetirla sino para transformarla, re definiendo y re diversificando los actores, lo que implica que no solo tengamos en cuenta a nuestros profesores, estudiantes y graduados, sino que cada vez estemos conectados con el sector externo, el sector productivo, las agencias de acreditación y los organismos multilaterales”.
A su vez, dio su aporte el licenciado Llavori de Micheo, jefe de la Unidad de Internacionalización y Reconocimiento de Cualificaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (Aneca), quien es el encargado de la implementación de los sistemas de aseguramiento interno en universidades de la región euromediterránea, oriente medio y América Latina, así como del diseño de instrumentos para la internacionalización de las prácticas de aseguramiento de la calidad en contextos transfronterizos.
“Si vamos a desarrollar una política de calidad institucional para cumplir solo con los lineamientos de la evaluación externa, es un enfoque muy pobre. El ideal debe ser que se establezca un nivel de auto exigencia institucional para generar respuestas a la propia misión y sus objetivos”, enfatizó Llavori.
Este encuentro permitió que se ahondarán en cuestiones específicas frente a los requisitos para la construcción de una cultura de mejora continua, a fin de evitar que los sistemas de aseguramiento de la calidad se conviertan en un proceso de rendición de cuentas, sin un propósito de calidad, y analizar la diferencia que tiene América Latina en la construcción de un sistema de aseguramiento de calidad en comparación con otros modelos internacionales.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados