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La Universidad de Santander (UDES) avanza en el Plan de Rediseño Curricular (PRC), que comenzó el pasado mes de enero con el primer grupo de programas; y el 3 de junio de 2025, se incorporó el segundo grupo, en el que se incluyen programas de los distintos campus y modalidades de formación.
El proceso con el equipo que recientemente inició se espera finalice el próximo año, y se desarrollará de forma secuencial, organizado por los componentes del modelo curricular de la Universidad, en el cual dan apertura con el diagnóstico de necesidades sociales y del estudiante, pasan por el perfil de graduado, los ejes curriculares, los resultados de aprendizaje, las unidades y elementos de competencia, hasta llegar, por último, a la selección y organización de los cursos.
Gloria Almeida, directora del programa de Contaduría Pública, que comenzó con el PRC en enero, expresa a los equipos de trabajo del segundo grupo que el éxito que ha tenido su equipo en este proceso se debe a la disciplina con la que lo han llevado a cabo, a la constancia semana a semana, dado que es un trabajo “bonito porque es de forma detallada, juicioso, minucioso y consecutivo, o sea, uno tiene que llevar toda la secuencia del proceso para poder tener resultados, y hay que trabajar decididamente y juiciosamente”, aseguró Gloria Almeida.
Si bien la organización del plan da cuenta de su estructura detallada y secuencial, los programas académicos enfrentan retos en la ruta que siguen. La profesora Amalia León, directora de Microbiología Industrial, manifestó que el componente de las unidades de competencia los llevó a “un trabajo intenso, en donde pudieron verificar la complejidad de esas unidades de competencia, que estuvieran articuladas con el proceso de evaluación, que reflejaran las necesidades del sector y las políticas y cambios institucionales”, detalló Amalia León.
Ante esto, el equipo de Instrumentación Quirúrgica, quienes también llevan un proceso de destacar, caracterizándose por el trabajo colaborativo, recomiendan “abordarlo con actitud reflexiva, proactiva, enfocándose siempre en alinear el currículo con las demandas del contexto actual” expresó Erika Grandas, coordinadora de Práctica.
Agradecemos a todos los directores de programa del primer grupo del rediseño curricular y a sus equipos de trabajo por la disciplina, perseverancia y continuidad con que han llevado este plan. Asimismo, felicitamos a los 18 programas académicos que se integran en el segundo grupo y les extendemos la invitación a recoger las experiencias del primer grupo para fortalecer el proceso que inician.
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