VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

La Universidad de Santander avanza en la redefinición de sus políticas institucionales

• Jueves, 10 Noviembre 2022 14:48

En desarrollo de sus procesos de autorregulación institucional, la Universidad de Santander (UDES) avanza en la revisión y redefinición de sus políticas institucionales.

En un ejercicio liderado por la Vicerrectoría de Enseñanza, convocado el pasado 8 de agosto de 2022, se realizó el primer encuentro para la revisión de las políticas institucionales en el marco del contexto de desarrollo institucional, así como los nuevos requerimientos y tendencias de la educación superior.

revision politicas institucionales

Jornada de revisión de políticas institucionales, 8 de agosto de 2022.

En esta jornada participaron cerca de cien directivos de los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, responsables del liderazgo de las funciones misionales (enseñanza, investigación y extensión), así como de los procesos transversales y de soporte de las mismas.

De esta manera, se planteó el alcance de las necesidades de actualización de las políticas institucionales, y la revisión de la normatividad interna asociada con los procesos que facilitan el desarrollo de las acciones universitarias y la interacción con los grupos de interés institucional.

En esta sesión de trabajo, los participantes llegaron a una propuesta para la definición y delimitación de lo que se considera una política institucional.

Sobre los resultados de esta actividad, César Augusto Serrano Novoa, vicerrector de Enseñanza, puntualizó que “este proceso de revisión y redefinición de políticas institucionales es una muestra de la cultura de la autoevaluación y autorregulación que se vive en la institución que propende por el mejoramiento de la calidad en todos los procesos del marco de acción universitaria”.

Así las cosas, las políticas institucionales abordadas no atienden solo a los procesos de enseñanza, puesto que se han incluido en este proceso a los representantes de todas las vicerrectorías, líderes, responsables y ejecutores de políticas, procesos y funciones sustantivas de la institución: enseñanza, investigación, extensión, internacionalización, bienestar, los procesos administrativos y financieros, entre otros, que demuestra la integralidad de la apuesta de mejoramiento de la Universidad.

Dando continuidad al ejercicio realizado en agosto de 2022, el pasado 4 de noviembre de 2022 se dieron cita nuevamente los líderes del proceso. En esta ocasión, con el fin de presentar y revisar los avances en la consolidación de las declaraciones de políticas institucionales individualizadas para cada proceso.

0V3A3202

Sobre esta jornada de trabajo, Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular comentó que “gracias al trabajo conjunto de los equipos de la Vicerrectoría de enseñanza, la Dirección de Planeación Institucional y la Dirección de Relaciones Nacionales Internacionales, se adelanta la revisión y planteamiento de las políticas institucionales requeridas para cada proceso”.

En este contexto, ha sido estratégica la participación activa de los equipos de trabajo de todas las instancias directivas institucionales, como lo apuntó Mejia Ardila. “Desde Planeación Institucional se aporta la visión estratégica de la Universidad de Santander, que permite comprender la identidad y la prospectiva de desarrollo esperado en los procesos de desarrollo universitario. De igual manera, la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Dirección de Autorregulación han aportado las buenas prácticas que desde el proyecto internacional Equam-LA se vienen promoviendo para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión y desarrollo de políticas de calidad”.

0V3A3148

Con estas acciones, se avanza en la consolidación de la redefinición, actualización y creación las políticas institucionales acorde a las necesidades actuales de la Universidad, considerando el contexto de la región, del país y de la educación superior, así como de cara a los procesos de desarrollo deseables para la institución.

En cuanto a la hoja de ruta a seguir, desde la Dirección de planeación se mencionó que, “con los diversos aportes se consolidarán las declaraciones de política, que marcarán el desarrollo de las políticas según la estructura desagregada acordada y que será aprobada por los órganos de gobierno de la Universidad, con el fin de consolidar en los próximos meses el planteamiento completo de las políticas por proceso”.

En esta última jornada participaron más de 80 miembros de la comunidad académica de los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Puede consultar la memoria fotográfica del evento, disponible en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/udesbga/albums/72177720303538990

0V3A3210

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información