Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) se sigue destacando entre la comunidad científica internacional. Recientemente, miembros de la Vicerrectoría de Enseñanza compartieron los hallazgos de las investigaciones con las que buscan fomentar la permanencia estudiantil.
Congreso Latinoamericano de Educación ELE 2022 y MultiConferencia HUMANOS-XXI
En primer lugar, se destaca la presencia de la UDES en el Congreso Latinoamericano de Educación ELE 2022. Allí, en modalidad virtual, los representantes de la institución asistieron a la Multiconferencia HUMANOS-XXI y presentaron el trabajo titulado ‘Análisis y plan de mejora de la calidad académica en el marco de la permanencia estudiantil bajo enfoque Lean-Six Sigma: Un caso de estudio UDES’.
En este estudio participaron Juan Carlos Meneses López, estudiante de la maestría en Estadística Aplicada UDES; Miguel Oswaldo Pérez Pulido, dirección de Analítica Académica; Omar Camilo Mejía Ardila, dirección de Gestión Curricular; y Giampaolo Orlandoni Merli, director de la maestría en Estadística Aplicada.
De acuerdo con los autores, este trabajo da a conocer la metodología de análisis y mejora Lean Six Sigma, su importancia y aplicación a nivel de instituciones de educación superior (IES) en el proceso académico para la reducción de la deserción estudiantil en el campus Bucaramanga de UDES.
Los investigadores detallaron que la metodología Lean Six Sigma utilizada en este estudio se sustenta en el ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), con la cual se promueve la mejora de la calidad, y mejorar temas asociados a costos y tiempos de atención, y nuevos atributos en el proceso o servicio prestado.
En el caso particular de este estudio, se describe y analiza mediante herramientas estadísticas de calidad, el comportamiento de las variables críticas identificadas en el proceso de tutorías del factor de riesgo académico del PAIPE (Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil) en la UDES.
Igualmente, la metodología incluye la identificación de causas básicas de la variabilidad presentada y algunas estrategias de mejora continua para asegurar y mejorar el proceso con la eliminación de tasas de no participación, la estandarización y reducción de la variación del proceso, con lo cual se valida la pertinencia y efectividad de las estrategias de acompañamiento a los estudiantes UDES con necesidades de apoyo académico.
La MultiConferencia HUMANOS-XXI, se celebró de manera virtual entre el 27 y el 30 de septiembre de 2022. Este evento reúne en un mismo lugar al Congreso Latinoamericano de Ingeniería InGENIO 2022, al Congreso Latinoamericano de Educación ELE 2022 y al Congreso Latinoamericano de Ciencias CILAT 2022, con el objetivo de abrir un espacio en el que la comunidad presente, analice y proyecte su trabajo de forma Transdisciplinar bajo el lema: Un encuentro entre Humanidad y Ciencia.
XIX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)
Otro de los escenarios donde participó la UDES fue el ‘Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior’. En esta ocasión, se compartieron resultados del trabajo titulado ‘Estrategias de seguimiento, monitoreo e intervención académica para la permanencia en la Universidad de Santander’.
En este proyecto estuvieron vinculados César Augusto Serrano Nova, vicerrector de Enseñanza; Miguel Oswaldo Pérez Pulido, director de Analítica Académica UDES; y Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular.
Dicha investigación recopila el caso de estudio en el monitoreo de una estrategia de acompañamiento académico implementada por la UDES, para promover la permanencia del estudiante y el éxito estudiantil, a través del Programa de Acompañamiento para el Ingreso y la Permanencia Estudiantil (PAIPE).
De esta manera, se aporta al compromiso institucional de aportar al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, el cual se enfoca en comprender el impacto de acciones educativas en la calidad de los aprendizajes.
Uno de los propósitos del estudio, fue identificar características y condiciones para un sistema de alertas en el ingreso de estudiantes y su intervención temprana de los factores que inciden en el rendimiento académico del estudiante, evaluando la pertinencia y resultados de las estrategias de seguimiento y acompañamiento, en función de las condiciones de ingreso, sobre el éxito y rendimiento académico estudiantil.
Como resultados principales, se pudo evidenciar que las acciones institucionales enfocadas en el rendimiento académico son fundamentales para lograr el éxito estudiantil. Los resultados educativos previos del estudiante tienen una significativa relación con los resultados académicos universitarios, especialmente si son altos.
De igual forma, se pudo constatar que, las condiciones familiares, del hogar o del contexto del estudiante, tiene relación con el rendimiento académico y puede influir en el resultado del estudiante.
En razón de las validaciones anteriores, la caracterización del estudiante, así como la identificación de características de su contexto es vital para el diseño de programas de acompañamiento ajustado a sus necesidades, y la aplicación de estrategias de acompañamiento académico tempranas promueven el éxito
El Foro donde se difundieron estos hallazgos reúne en un ámbito multidisciplinar a investigadores, educadores, directivos, docentes, estudiantes, profesionales e integrantes de otros grupos interesados en la calidad de la educación superior para compartir sus conocimientos teóricos, resultados de investigación y prácticas pedagógicas sobre la calidad de la educación superior.
La participación de los investigadores UDES en el foro contribuye con el cumplimiento de los propósitos del mismo, especialmente promueve: la difusión de experiencias exitosas de organización y gestión de la enseñanza universitaria; el fortalecimiento de la investigación, la calidad y la articulación de intereses entre universidades de diversos países; debatir sobre modelos universitarios promotores de calidad de la Educación Superior y la Investigación Científica en Iberoamérica; analizar los avances de los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad universitaria en Iberoamérica y; conocer y debatir sobre los factores que impactan el aseguramiento de la calidad de las IES y los sistemas de aseguramiento de la calidad en Iberoamérica: profesores, currículos, doctorados, etc.
Con la participación en estos espacios de construcción y divulgación de conocimiento científico, la Vicerrectoría de enseñanza y la Udes le siguen apostando al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, así como al desarrollo institucional a partir de la revisión y validación de las estrategias académicas establecidas y su impacto en la calidad de los aprendizajes, que permite que la institución se siga consolidando como una universidad de alta calidad.
El trabajo presentado será publicado en un E-book titulado ‘International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 2)’ por la editorial Thomson Reuters. Los abstracts fueron publicados en el libro electrónico ‘Avances en Educación Superior e Investigación (Vol. 2)’, publicado por la editorial Dykinson.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados