Herramientas de Accesibilidad
Esta fue una de las conclusiones que dejó el conversatorio ‘Educación superior en la pos-pandemia: hacia nuevos paradigmas en la labor docente’, orientado por Francisco Marmolejo, asesor educativo de Qatar Fundation, quien realizó un análisis sobre los retos que deben enfrentar los educadores después de esta crisis mundial.
Marmolejo quien fue invitado por la Vicerrectoría de Docencia a una charla que fue moderada por Camilo Andrés Morales, director académico; señaló que hay cinco temas en los cuales la labor del docente es fundalmental para avanzar y enfrentar estos desafíos en la enseñanza de las futuras generaciones que son: equidad en el acceso, relevancia, gobernanza, innovación e internacionalización.
El educador explicó dentro de su intervención que estos son aspectos que deben ser trabajados en articulación con los educadores como son el “limitado grado de oportunidades al acceso a la educacion superior, la poca relevancia a los contenidos académicos en las instituciones de educación superior, el trabajo que se debe tener en la gobernanza del sistema de las IES, la necesidad de la innovación en temas de investigación y desarrollo, pero incluso en acciones de enseñanza - aprendizaje y un elemento adicional es el del errado concepto que se tiene de la internacionalización, seguimos pensando que la movilidad es mucho más que ir de intercambio a un país”.
Según este experto en educación, la crisis por la Covid-19, ha permitido mostrar el papel fundamental de los profesores.
“Hace algunos años la retórica que escuchabamos constantemente de la inteligencia artificial y los nuevos medios tecnologicos, era que la profesión docente estaba condenada a desaparecer. Hoy estamos comprobando que no es así, más que nunca necesitamos profesores facilitadores del aprendizaje, que hagan rápido un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que les permita precisamente convertirse en ese personaje multitarea, multihabilidades que tendrá que responder a las nuevas dimensiones de la educación”, explicó el ex coordinador global de educación superior del Banco Mundial.
Igualmente resaltó el trabajo que han venido desarrollando los profesores durante el confinamiento a pesar de que no estaban preparados para afrontar estos desafíos, donde algunos de ellos han tenido que aprender una nueva tecnología y luchar por seguir educando y cuidando a sus propias familias del virus.
“Tienen que pensar y repensar de qué manera migrar la forma de enseñar, porque ya no es precisamente lo que va a hacer necesario en los próximos años. Se habla mucho de que los nuevos profesores construyan paradigmas, que sepan manejar sistemas de información, pensar en nuevos modelos pedagógicos y de aprendizaje, tambén entender cuales son las nuevas habilidades del siglo XXI a las cuales deben adapatarse, la verdad es que el trabajo de los profesores será cada ves más complejo”, comentó Marmolejo.
De esta manera, la Universidad de Santander espera contribuir al fortalecimiento de la docencia a través de acciones y estrategias tecnológicas que lleven a sus profesores a brindar formación de calidad a los profesionales de la UDES.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados