VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

UDES inició clases presenciales completas en todos sus campus

• Miércoles, 02 Febrero 2022 14:15

A través de música, danzas, juegos y diferentes expresiones artísticas, los estudiantes volvieron a apropiarse de los diferentes espacios que ofrecen los campus de la Universidad de Santander (UDES) en Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Bogotá y Arauca.

Después de adelantar semestres de forma remota y luego en modalidad de alternancia a causa de la pandemia por COVID-19, el pasado martes 1 de febrero los estudiantes UDES retornaron en su totalidad a las clases presenciales. En este día especial, renació la alegría que produce encontrarse con los viejos amigos, los bellos entornos verdes del campus y las palabras sabias de los profesores.

regreso clases estudiantes udes

El recibimiento a los estudiantes estuvo ambientado por trompetas y tambores que invitaban al público a moverse con los ritmos caribeños. Los más osados no se dejaron vencer por la timidez y se convirtieron en el centro de atención con sus pasos de baile ante decenas de miradas.

Por fin tomaron vida los rostros de los compañeros ocultos tras las pantallas. A lo largo y ancho del campus se escucharon carcajadas y se dieron los reencuentros entre amigos y compañeros de aula. Nuevamente, las cafeterías se llenaron de jóvenes repasando lo aprendido en clase y volvió la alegría de todos los estudiantes al campus.

“Volver a la Universidad es un placer”

Cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas, acceso a vacunas contra el coronavirus, distanciamiento social y puntos para el lavado de manos, los estudiantes, directivos y trabajadores vuelven a convivir en su día a día.

Los jóvenes han mostrado su satisfacción por volver a su segunda casa. Kelly Lorena Moncada Buitrago, estudiante del programa de Derecho, comentó que después de las clases retomas, estaban a la espera de retomar la presencialidad. “Ahora podemos ver a nuestros profesores y conocer más sobre nuestra Universidad. Tengo expectativas muy buenas”.

A su turno, Kevin Alexander Arias Villamizar, quien cursa tercer semestre de Psicología contó que inició su carrera estudiando virtualmente por la emergencia sanitaria, por lo que hasta ahora se está familiarizando con el entorno físico de la UDES que lo cautiva. “He sentido que la presencialidad estimula mucho mi aprendizaje, tiene un impacto positivo para aprender más. La Universidad tiene un buen plan de estudio, desde segundo semestre ya empezamos con prácticas que fomentan el buen aprendizaje y la enseñanza para llegar a ser un buen psicólogo”.

estudiantes regresaron clases presenciales

Entre tanto, Karen Dayana Arenas Rodríguez, estudiante de Mercadeo y Publicidad, resaltó la amena acogida que le ha brindado el personal de la Universidad que la motiva a asistir con la mejor energía. “Los profesores nos han tratado de una forma muy cercana. La UDES ofrece muchos beneficios a los estudiantes, como sus laboratorios para hacer prácticas. Por ejemplo, mi carrera cuenta con laboratorio de fotografía que son una gran ventaja”.

Una opinión similar es la de Daira Michelle Pérez Ortiz, quien recién ingresó al programa de Medicina. Resaltó la infraestructura de su alma mater, sus políticas verdes y excelentes planes de estudio. “La Universidad me ha parecido súper chévere. Con la presencialidad creo que puedo aprender mucho más”.

Precisamente, Darwing Duverley Delgado Remolina, también es estudiante de primer semestre de Medicina, subrayó que la presencialidad facilita el diálogo con los profesores y ofrece un mayor acercamiento al aprendizaje. “Es una Universidad de Alta Calidad y además nuestro programa está acreditado tanto nacional como internacionalmente. También me llamó la atención sus laboratorios y los convenios que tiene para hacer las prácticas”.

Igualmente, Sharit González Pimienta, de cuarto semestre de Psicología, indicó que las clases presenciales son una oportunidad para fortalecer los procesos de aprendizaje. “Volver a la Universidad es un placer. Desde primer semestre estuve en modalidad virtual, pero es mucho mejor estar en contacto directo con los profesores”.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información