VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

UDES participó en la IV Conferencia sobre Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad de Bahía

• Lunes, 19 Diciembre 2022 18:01

La Dirección de Analítica Académica y la Dirección de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Enseñanza de la Universidad de Santander (UDES) participaron en la IV Conferencia sobre Estadística y Ciencia de Datos (CSDS 2022), que se llevó a cabo de 01 al 03 de diciembre en modalidad virtual.

Este evento científico fue organizado por la Universidad de Bahía (Brasil) y tuvo como propósito reunir a investigadores y profesionales, de la academia y de la industria, que desarrollen y apliquen métodos estadísticos y computacionales para la ciencia de datos. El foro desarrollado en la conferencia permitió compartir y discutir formas de mejorar el acceso al conocimiento y promover colaboraciones interdisciplinarias.

estadistica ciencia datos udes

El trabajo de investigación presentado por la UDES se tituló: “Data analytics, a good practice of educational innovation in decision making under the Lean - Six Sigma approach”, cuyo objetivo fue evaluar la metodología de análisis y mejora Lean - Six Sigma, aplicado en el proceso de analítica académica en la Institución, promoviendo la estandarización y flujo de trabajo, reduciendo la variación del proceso, mejorando el control, mediante análisis estadístico cuantitativo aplicado a una herramienta de analítica visual de datos denominado “observatorio de analítica académica”, consolidado para mejorar la gestión institucional.

(Lea también: Miembros de la Vicerrectoría de Enseñanza participaron en encuentros científicos de talla internacional)

El resultado de esta investigación permite evidenciar la importante mejora en el proceso, en la optimización de los tiempos de respuesta de consulta de información requerida por los grupos de interés, reduciendo las solicitudes a través de correo electrónico a la dependencia encargada de suministrar el dato, generando así una cultura de auto consulta y reflexión de los diversos aspectos académicos.

El libro de abstracts de la conferencia está disponible en: http://www.csds2022.ufba.br/ y el video de la presentación de la ponencia en: https://www.youtube.com/watch?v=2zmMqOtP8mc
La Vicerrectoría de Enseñanza le apuesta con estas investigaciones al desarrollo de la calidad académica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4), buscando siempre la mejora continua en sus procesos, que promuevan el logro de los objetivos académicos.

certificado

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza