Herramientas de Accesibilidad
Siete de las 12 estaciones que conforman la red de monitoreo del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) que opera la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Universidad de Santander (UDES), transmiten datos en tiempo real de los eventos sísmicos al centro de monitoreo ubicado en el campus universitario.
La estación de monitoreo ubicada en el Parque de Morrorico está conformada por un acelerógrafo que funciona las 24 horas, gracias a la conexión de energía solar.
“Al interior de la estación se tiene un regulador de carga de energía y un minicomputador que usamos para todo lo que es el sistema de transmisión de datos que funciona mediante un radio enlace, en este caso está transmitiendo directamente a la sede del Observatorio que esta ubicado en la Universdad”, explicó Carlos Fernando Lozano, director del Observatorio Sismológico y profesor UDES.
Según Lozano, en el departamento de Santander ocurre el 60 % de la actividad sísmica que se registra en el territorio colombiano y adicionalmente Bucaramanga es el segundo nido sísmico con la mayor actividad a nivel mundial.
Por ello, para los expertos es importante el papel que realiza el Observatorio con el monitoreo de los eventos sísmicos, en donde “recopilamos esta información, la analizamos, procesamos y tratamos de llevarle a la comunidad con un lenguaje sencillo de cómo se registran los eventos sísmicos en la ciudad. El registro de los sismos va a estar influenciado por la fuente sísmica, por el tipo de suelo y por la topografía. Entonces, este tipo de información es útil para evaluar la respuesta de las ondas y contribuir al estudio de microzonificación sísmica, así como contribuir a los planes de gestión del riesgo a nivel regional”, puntualizó Lozano.
En este sentido, el director del Observatorio Sismológico resalta el trabajo que se viene realizando desde el centro de monitoreo ubicado en el campus universitario, con el fin de que se tengan datos exactos y en tiempo real “para hacer seguimiento del estado de estas 12 estaciones acelerográficas, que nos permita obtener la información al instante de los diferentes reportes de eventos sísmicos y poder informar a los santandereanos por medio de las redes sociales de la CDMB y la UDES”.
De esta manera la Universidad de Santander, cuenta con un espacio para el desarrollo de la investigación que contribuye en la generación de alertas tempranas para la mitigación del riesgo sísmico en Santander, a partir del acompañamiento académico de la Facultad de Ingenierías y de sus programas de ingenierías Ambiental, Agroindustrial, Civil, de Software y la especialización en Geotecnia Ambiental.
Al igual que por parte de la CDMB, el Observatorio cuenta con el apoyo y liderazgo del Grupo de Gestión de Conocimiento Ambiental y la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio. Así como con el respaldo del Servicio Geológico Colombiano por medio de su Grupo de Trabajo de la Regional de Bucaramanga y el Grupo de Evaluación y Monitoreo de la Actividad Sísmica ubicado en Bogotá.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados