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El trabajo interprofesional de la UDES fortalece capacidades en atención en salud y experiencia del cuidado del paciente

  • Jueves, 21 Julio 2022 17:16

Gracias al trabajo interprofesional de la UDES, instituciones, comunidades, trabajadores, estudiantes y profesores fortalecen sus capacidades para una mejor atención en salud y experiencia en el cuidado.

Diferentes programas académicos de la Universidad de Santander (UDES) se han integrado para generar acciones que permitan que los trabajadores de las diferentes instituciones de salud brinden a sus pacientes una atención más segura.

Para este fin se creó el proyecto de Desarrollo de Experiencias Demostrativas en Educación Interprofesional (EIP) y Práctica Colaborativa Interprofesional (PCI). Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y la Vicerrectoría de Extensión es liderada por la doctora Piedad Cecilia Serpa Pérez, quien es coordinadora del Departamento de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente (GCYSP).

Unidos por el bienestar del paciente

En este proyecto participan todos los programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud como Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Instrumentación Quirúrgica, Medicina y el programa de Psicología de Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Bogotá, además de los posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas y de la salud, en especial medicina familiar.

Al respecto, María Isabel Mantilla Pérez, coordinadora de Investigación del programa de Terapia Ocupacional, y participante del proyecto, señaló que las experiencias demostrativas se basan en el desarrollo de actividades y prácticas en seguridad del paciente, gestión clínica y gestión comunitaria con el propósito de empoderar a los pacientes y familias sobre su propio cuidado y en trabajadores, estudiantes y profesores de la salud, lograr el fortalecimiento de capacidades que redunden en mejores resultados de las intervenciones en las cuales participan tanto en el ámbito hospitalario como en el de comunidades. “Capacitamos y desarrollamos acciones con enfoque de trabajo en equipo interprofesional a trabajadores de las instituciones hospitalarias, cuidadores, estudiantes y profesores para responder a las necesidades del cuidado en salud con mayor efectividad”, comentó.

Los trabajos llevados a cabo en comunidad se orientan hacia el fortalecimiento de buenas prácticas de salud en detección y monitoreo temprano de enfermedades y gestión proactiva de riesgos como la automedicación, obesidad y sedentarismo entre otras, como ocurre de manera colaborativa interprofesional e intersectorial en el marco de MEDIRURAL, proyecto ganador del concurso de innovación INNÓVATE 2020, el cual consiste en una solución tecnológica de monitoreo comunitario accesible desde el móvil, que se complementa con la capacitación y vinculación de jóvenes vigías de salud del Colegio Integrado y la Corporación Juvenil Sonreír es Vivir, para la prevención gestión y seguimiento de los problemas prioritarios en la comunidad de Puerto Wilches; experiencia con alto potencial para ser extendida a otras regiones de Santander. En este proyecto ha sido clave la participación de la doctora Claudia Ortiz del Departamento de Salud Pública y el doctor Oscar Cote de la maestría en Educatrónica de la Universidad, donde no solamente la investigación y la extensión convergen, sino también se fortalecen aprendizajes en los estudiantes de los distintos programas que participan.

Con las instituciones hospitalarias aliadas, se llevan a cabo distintas acciones en el marco de la seguridad del paciente y gestión clínica, que van desde el fortalecimiento de competencias en análisis y gestión de eventos adversos hasta el desarrollo de estrategias específicas que responden a necesidades o aspectos priorizados por las entidades acorde al sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud. “Actividades como las “rondas de seguridad” desarrolladas en el alcance del proyecto, en donde se hace gestión proactiva de los riesgos en el paciente hospitalizado en equipos interprofesionales, permiten identificar mejoras en estos centros e intercambiar aprendizajes no solo entre los trabajadores involucrados, sino también entre nuestros estudiantes y profesores como participantes activos y permanentes”, afirmó Mantilla Pérez.

“El resultado final de estas actividades se resume en una serie de recomendaciones para ser considerada su implementación y seguimiento en las entidades participantes en pro de la calidad y seguridad del paciente”, añadió la experta.

Otra actividad estratégica desarrollada dentro del proyecto es el “Caso Integrador” donde los estudiantes de las distintas profesiones de salud y psicología, disertan en equipo sobre casos reales o simulados, relacionado con la seguridad del paciente o problemas del cuidado comunitario específicos. Entre ellos deben resolver las situaciones de riesgo en el usuario o comunidad, analizar y sacar conclusiones de manera interprofesional para dar soluciones. En esta práctica también han participado trabajadores de salud, actores del sector, invitados especiales nacionales e internacionales. “Con Universidades como La Nacional del Litoral de Argentina y La Universidad de Chile, con quienes ya se tiene firmado un convenio, estamos trabajando desde 2020, y hemos tenido más de 800 estudiantes conectados en simultánea, organizados en equipos interprofesionales, 120 profesores y más de 10 comunidades de Chile, desarrollando esta práctica verdaderamente integradora, no sólo de la extensión con la educación, sino también favoreciendo la internacionalización curricular entre los programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y programa de Psicología”, afirmó Mantilla.

interprofesional udes

En la ejecución del proyecto de extensión universitaria, también se han consolidado equipos primarios interprofesionales con trabajadores dentro de las instituciones de salud aliadas, como por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, lo cual asegura la sostenibilidad en el tiempo de las acciones emprendidas en seguridad del paciente y fortalecimiento continuo de capacidades técnicas en la gestión efectiva de los eventos adversos y competencias interprofesionales, comentó Mantilla.

En el proyecto se trabaja desde distintos frentes, siempre centrado en las necesidades de personas, familias y comunidades siendo las competencias interprofesionales y las acciones del trabajo colaborativo interprofesional, el principal medio para lograr la mayor apropiación de conocimientos y experiencias entre las comunidades, instituciones, redes científicas y actores aliados o vinculados en la agenda del mismo, armonizando de este modo con las cuatro metas globales en salud de mejor cuidado individual, colectivo, uso racional de los recursos y mejor experiencia laboral, para contribuir en gran manera al objetivo de desarrollo sostenible de salud y bienestar para todos.

  • En datos según fuentes del Departamento de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente, desde 2019 a la fecha, 4825 estudiantes y 366 profesores han sido vinculados con 53 acciones y 107actividades desarrolladas en el marco del proyecto, así mismo 1233 trabajadores de salud, 34 instituciones de salud, 16 comunidades y 4 redes de conocimiento. Se han publicado 3 artículos en revistas indexadas, organizado 5 eventos de apropiación del conocimiento y participado en 57 eventos científicos.

“En realidad en el campo donde se centra el proyecto, es bastante amplio y de muchos retos, no sólo por las barreras que hay que superar continuamente, sino la complejidad que implica el mismo sistema de salud, las expectativas y preferencias de las comunidades, las regulaciones en términos de calidad en salud, educación continua del talento humano e investigación en salud, las metodologías de medición y sistematización, las diferentes transformaciones y ajustes que simultáneamente se van dando en el interior de los programas de educación, modelos educativos y recursos disponibles, van marcando la pauta a la agenda del proyecto en su dinámica para alcanzar los objetivos centrales y lograr los impactos que se esperan. ”, comenta Piedad Serpa.

“Se resalta el compromiso de la vicerrectoría de extensión y al líder natural del proyecto al Dr. William Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, al igual que a cada director de los programas que a lo largo del tiempo han hecho posible mantenerse en sintonía con el trabajo realizado, a cada uno de los líderes en cada ciudad, docentes y estudiantes que siempre han mostrado su disposición para contribuir a la transformación en la educación y trabajar de manera articulada para beneficio de la sociedad y proyección social de la Universidad; también destaca al Dr. Raimundo Llanes, quién ha sido un gran aliado al proyecto desde la dirección de educación médica, sobre todo aportando hacia el gran desafío de la consolidación de la estrategia de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa interprofesional en la Escuela de Medicina y Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, que hoy se sintetiza a nivel nacional para la política pública en el decreto 376 de marzo de 2022”, Finaliza Piedad Serpa.


 Por: Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Extensión: 1371


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