vicerrectoría de extensión

La UDES avanza con su política de educación inclusiva

• Jueves, 19 Septiembre 2019 11:21

Con diferentes acciones que buscan la identificación de los grupos poblaciones en condición de discapacidad, la Universidad de Santander crea espacios para sensibilizar y capacitar a la comunidad académica y así aportar a la construcción de su política de educación inclusiva.

Esta política busca «que la Universidad tenga establecidos lineamientos, para que el estudiante ya sea de cualquier grupo poblacional que quiera ingresar a la Universidad de Santander, conozca cómo hacerlo, y qué beneficios tiene al momento de ingresar a la institución. También se busca contar con los elementos necesarios como ‘braille’, infraestructura adecuada, profesores capacitados que respondan a estas poblaciones. Es decir que el estudiante cuando ingrese a la UDES no tenga ninguna limitación», explicó Johana García Figueroa, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional.

7 son los grupos poblacionales a los cuales se enfoca la política, entre los que se encuentran: población desmovilizada, etnia, discapacidad, vulnerable (ICBF y LGBTI), habitantes de frontera, rural o difícil acceso.

«La idea es que se construya un documento y que toda la comunidad universitaria haga parte del mismo y de las mesas de trabajo, estamos haciendo el estado del arte, identificando lo que tenemos en la universidad, cuántos son los estudiantes que nosotros hemos atendido y a qué población hemos brindado orientación. Con esta investigación se espera diseñar la política de educación inclusiva en la Universidad de Santander», expresó María Isabel Pinzón Ochoa, profesora de Fisioterapia, delegada por la UDES ante la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad – RCUD.

Con este trabajo que le apunta a la normativa que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto para que las universidades atiendan diferentes poblaciones en condición de discapacidad, la Universidad de Santander, seguirá trabajando en ser una institución con educación inclusiva para todos los colombianos.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2