vicerrectoría de extensión

UDES e INAL obtienen carbón activado a partir de biomasa residual de cáscara de nuez de palma de aceite

• Martes, 31 Agosto 2021 17:23

La Universidad de Santander (UDES) e Industrias Acuña Ltda (INAL), mediante un reto de co-creación lograron la obtención de carbón activado a partir de biomasa residual de cáscara de nuez de palma de aceite, a través de la verificación de un equipo piloto que proyecta industrializar INAL.

Cabe destacar que INAL es una empresa metalmecánica colombiana, enfocada en la generación de soluciones de ingeniería integrales e innovadoras para diferentes sectores industriales. Y en esta oportunidad, se alió con la UDES para validar un equipo piloto, a través del cual se desarrollaron diferentes ensayos de laboratorio para obtener carbón activado, un compuesto de origen vegetal con múltiples beneficios, gracias a sus propiedades de absorción de químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas.

Según Yenis del Carmen González Correa, líder del reto de co-creación UDES -INAL, “contamos con el acompañamiento para el desarrollo del reto desde la Coordinación de Servicios de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión, encargada de promover la articulación con la sociedad y el sector productivo mediante actividades que buscan dar solución a necesidades puntuales. En este caso específico, a través de reuniones sincrónicas y visitas técnicas a la empresa, espacios en donde se establecieron parámetros de trabajo, con los cuales se obtuvieron muestras representativas para realizar las pruebas preliminares de la calidad del carbón activado”.

Con la participación de los ingenieros Javier Rojas Tavera del programa de Ingeniería Agroindustrial; María Liliana Meneses de Ingeniería Civil; Manuel Fernando Roa de Petroquímica; y el liderazgo de Yenis del Carmen González Correa, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial por parte de la UDES. Y el apoyo de Katherin Natalia Acuña Rodríguez, directora de Innovación e Internacionalización y Laura Maileth Rey Hernández, líder de Innovación y HSEQ de INAL, se llevó a cabo el proceso de verificación del equipo piloto, el cual arrojó resultados positivos para la obtención de materia prima.

interna inal

Por su parte, la vicerrectora de Extensión de la UDES, María Margarita Rivera Galvis, manifestó: “esperamos que este sea el primer acercamiento de muchos, pues hemos identificado con el equipo de trabajo que hay otros retos que podríamos desarrollar en conjunto. Así mismo, la Universidad está interesada en generar productos en relación a las exigencias del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que se encuentran contemplados en el ecosistema CTel, adicionalmente es preciso destacar que para la UDES es importante la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico”.

La Vicerrectoría de Extensión de la UDES estableció una metodología, la cual se denominó ‘Conecta y crea’ con la cual se identificaron cuatro etapas de ejecución del convenio que se estableció con INAL. Entre estas:

Primera etapa: reconocimiento INAL
Segunda etapa: presentación del reto
Tercera etapa: exploración y validación
Cuarta etapa: presentación final

interna carbon activado

Por otra parte, Katherin Natalia Acuña Rodríguez, directora de Innovación e Internacionalización de INAL, manifestó que “el desarrollo de este equipo para la producción de carbón activado en un principio puede ser a partir de la palma y sus residuos, sin embargo es un mecanismo que se puede fácilmente extrapolar a otros tipos de biomasa que están disponibles en la agroindustria. Sin duda, se logró el objetivo, generamos carbón, se realizaron pruebas de validación y los resultados fueron satisfactorios, evidenciándose altos porcentajes de remoción. Estamos interesados en el relacionamiento estratégico entre la academia y la empresa, por lo tanto, nos encantaría seguir trabajando con la Universidad de Santander”.

De esta manera, la UDES avanza en su relacionamiento con el sector productivo, aportando al desarrollo tecnológico y la generación de nuevo conocimiento, razón por la cual, espera realizar un artículo científico en conjunto con INAL, en el que se incluyan más pruebas, para posteriormente presentarlo a una revista indexada.

Por: Shirley Peña

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2