vicerrectoría de extensión

UDES participa en macroproyecto para rehabilitación y restauración de la Basílica Menor del Socorro

  • Miércoles, 28 Julio 2021 09:53

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander, UDES, a través de su proyecto ‘Patrimonio material construido’, en alianza con el sector público y privado, proyecta la firma de un convenio interinstitucional de voluntades para el desarrollo de un macroproyecto alrededor de las necesidades específicas de rehabilitación y restauración de la Basílica Menor del municipio del Socorro, Santander.

Lo anterior teniendo en cuenta que este templo que fue convertido en Basílica Menor por el Papa Francisco, actualmente está en riesgo de colapso por fisuras que afectan su estructura, esto según hallazgos del estudio realizado por la empresa KGL Ingeniería Estructural, entidad que identificó fallas estructurales, múltiples fisuras y separación de las torres principales del cuerpo de estructura; entre otras fallas producidas por aguas subterráneas que han generado perdida de resistencia del suelo.

basilica int 1

Ilustración de las fisuras y estructuras afectadas de la Basílica Menor del municipio del Socorro, Santander.

Razón por la cual, los líderes del proyecto ‘Patrimonio Material Construido’ del programa de Ingeniería Civil mostraron interés por participar en este macroproyecto para la rehabilitación y restauración de la Basílica Menor, por tanto, se reunieron con diversos agentes, con el fin de proyectar acciones en el marco de un convenio que actualmente está en trámite para su formalización.

Cabe destacar que, a través de dicho convenio se pretende involucrar la participación de estudiantes del programa de Ingeniería Civil en el desarrollo de diversos procesos de investigación y extensión, con el acompañamiento de profesores expertos.

basilica int

Sector académico, público y privado reunido con el objetivo de desarrollar macroproyecto en la Basílica Menor del municipio del Socorro, Santander.

Dicha reunión contó con la participación del sector productivo: el comité de riesgos de la Basílica Menor del Socorro, KLG Ingeniería Estructural y Coomuldesa; y con la asistencia de entes gubernamentales como la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander y la Alcaldía del Socorro. En representación de la academia participaron las universidades de Santander, Santo Tomas, de Florencia (Italia) y el SENA.

Dayana Angélica Rueda Cáceres, coordinadora de Creación Artística y Cultura de la Vicerrectoría de Extensión, destacó que “el proyecto busca articularse con las directrices de la Diócesis y los adelantos de los primeros auxilios de intervención, por parte del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Santander. Sin duda, este es un tema que preocupa a autoridades del nivel nacional y demás conocedores del patrimonio, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa esta edificación en los últimos años”.

De esta manera, la UDES busca participar en la intervención, rehabilitación y restauración de esta Basílica considerada un Bien de Interés Cultural (BIC) de la nación.

Teniendo en cuenta que “la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro es un legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras, por tanto, la importancia de salvaguardar el patrimonio construido, integrado por un conjunto de los bienes culturales inmuebles o inamovibles de la cultura, que son expresión o testimonio de la creación humana, y se les ha concedido en diferentes épocas un valor excepcional arquitectónico, histórico, estético, simbólico, científico y técnico”, indicó Rueda Cáceres.

Razón por la cual, la UDES a través del programa de Ingeniería Civil pretende propiciar dinámicas desde el sector constructivo que permita la identificación de adecuados tratamientos de intervención, rehabilitación y conservación del patrimonio construido. De ahí, la importancia de formar futuros profesionales en ingeniería civil conscientes y conocedores de las leyes, decretos, resoluciones directivas y demás normativas que estipulen metodologías concretas para el tratamiento de construcciones declaradas y no declaradas construidas en materiales no convencionales como por ejemplo el adobe, la tapia y el bareque, entre otros materiales de construcción fundamentados en el saber ancestral del acervo popular, principalmente usado en la época de la colonia.


 Por: Shirley Peña

Correo:

Ext: 1774


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bucaramanga

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea