En el marco de “Diálogos UDES”, desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión de la universidad, empresarios, academia y agremiaciones del tema, se reunieron con el fin de apostar a proyectos estratégicos relacionados con estas plantas conocidas por su alto contenido de propiedades como Omega 3, 6 y 9, además de contener un 60 % de proteína que aporta al buen desarrollo del ser humano, especialmente a la población infantil.
Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES, manifestó que “estas plantas (Sacha Inchi y Moringa) tienen o se articulan de manera muy estrecha con el programa de atención a la primera infancia, pues con ellas puede generar y convertirse en modelos de nutrición que aporte al desarrollo de los infantes”.
Así mismo, la Universidad cuenta con dos proyectos aprobados por Colciencias, ahora llamado Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, Minciencias, los cuales consisten en el tratamiento de cáncer gástrico y cáncer de cuello uterino.
Para ello, la UDES plantea desarrollar dos cultivos en el Centro de Desarrollo Agroindustrial localizado en el municipio Sabana de Torres del departamento de Santander, donde allí desarrollarán investigaciones con las plantas apuntándole a desarrollo agroindustrial aplicable y benéfico al crecimiento del sector en la región.
Por su parte el profesor de categoría especial de la universidad, René Delgado Hernandez, cubano experto en modelo agroindustrial en Moringa oleífera, manifiesta que “el desarrollo de estas plantas como elementos de investigación, principalmente la Moringa es buscar una repercusión al lograr productos amigables sostenibles que tengan impacto nutricional, farmacéutico a la población, pues cuenta con un amplio aporte a la nutrición por sus gran cantidad de aminoácidos, proteínas, fibras, ácidos grasos, antioxidantes y muchos más. Todo esto apuntándole como ya se ha venido desarrollando con la Sacha Inchi por parte de la UDES”.
Ante el trabajo desarrollado por la universidad con las plantas de Sancha Inchi y Moringa, el gremio que trabaja este tema no es ajeno al aporte de la academia. César Prada León, gerente CoopSachaGuane, puntualiza que “Sabemos la importancia de interactuar las diferentes agremiaciones con la UDES que es la líder en la investigación en buscar nuevos productos; sin embargo, si queremos ampliar nuestro impacto, es importante seguir creciendo en el número de las alianzas entre la academia, la empresa privada e involucrar al tema a la empresa pública y el Estado como tal”.
María Eugenia Porras, funcionaria de la empresa Ecosistema SumaSach’a, afirma que “La universidad de Santander es la punta de lanza de la investigación con estas plantas. Sacha Inchi es una especie que se viene conociendo paso a paso y se debe tambien conocer desde la agricultura, industria y comercialización y la universidad, con sus grupos de investigación, es capas de articularlo de llevarlo a ser más competitivo y posicionarlo en mercados internacionales de alto valor agregado”.
Con temas como la agroindustria, la Universidad de Santander, con su espacio “Diálogos UDES” sigue apuntando a nuevas alternativas que aporten a la sociedad en pro del beneficio de la población y al crecimiento de desarrollo económico y productivos de la región.