Herramientas de Accesibilidad

Graduados

Abogado UDES, coordinador nacional de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo para los países Andinos

  • Destacado
  • Jueves, 10 Diciembre 2020 18:57

Oscar Andrés Miranda Vila, quien se graduó en el 2010 en la Universidad de Santander, campus Bucaramanga, como Abogado y en 2011 como especialista en Gestión Empresarial, título otorgado en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia; es el actual Coordinador Nacional de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de la oficina de OIT para los países Andinos.

Desde 2019 se desempeña en ese cargo, coordinando cerca de ocho enlaces territoriales, ocho centros de formación y 15 colaboradores externos en el proyecto ‘Formándonos para el Futuro’ dirigido a población víctima del conflicto armado, y liderado por el Ministerio del Trabajo con el acompañamiento y asesoría técnica de la OIT.

“Formarme en la UDES me brindó una capacidad integral en las habilidades y competencias necesarias para contar con un perfil ocupacional amplio y pertinente, el cual me ha permitido afrontar y ejercer diferentes situaciones y actividades laborales y empresariales a nivel nacional e internacional”, afirmó Miranda.

A través del proyecto que lidera se formaron, en su primera edición, profesionalmente por competencias en técnicos laborales a más de 1.300 víctimas del país.

Durante el 2020, la implementación de dicho proyecto continuó, expandiendo su alcance a más de 1.800 personas, por medio de 10 centros de formación, 10 enlaces territoriales y cerca de 25 colaboradores externos, ubicados en diferentes partes del país como Apartadó (Antiquia), Barranquilla (Atlantico), Bucaramanga (Santander), Cartagena (Bolívar), Medellín (Antioquia), Mocoa (Putumayo), Montería (Córdoba), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare).

Cabe destacar que el proyecto ‘Formándonos para el Futuro’, es una iniciativa que se encuentra bajo el marco normativo de la Ley de Víctimas 1448 de 2011, la cual establece la necesidad de diseñar e implementar procesos de formación que les permita a esta población incluirse laboralmente en el territorio nacional, con base el fortalecimiento de sus competencias y cualificaciones.

La vinculación de Oscar Miranda a la OIT, agencia técnica en temas de derecho del trabajo adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), se dio en el 2018 como Coordinador Regional de la zona Oriente (Bucaramanga, Cúcuta y Arauca), en donde realizó el seguimiento y monitoreo al proyecto de formación #TALENTOTI.

Dicho proyecto tuvo como finalidad brindar formación profesional por competencias a los jóvenes de la región, en busca de mejorar toda la ruta de empleabilidad y así disminuir las brechas sociales. Así mismo, durante su gestión también tuvo la oportunidad de brindar formación en Derechos Fundamentales del Trabajo y Protección Social, a cerca de 3.000 personas víctimas del conflicto armado, con el programa Educándonos para La Paz.

Con base en su experiencia, Oscar extiende la invitación a la toda la comunidad Udeista a “tener en cuenta la fórmula de la felicidad H+C+A* de Víctor Kuppers, la cual establece que las habilidades suman, los conocimientos suman, pero la actitud multiplica. Es por esto, que la actitud que tengan en su formación, vida personal y profesional, les permitirá alcanzar todo lo que sueñen”.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?

Miranda Vila después de realizar su judicatura en el juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Santander y tras culminar su formación profesional, inició su experiencia en el mundo del litigio, mientras concluía su especialización.

Una vez recibió su título como especialista se enfocó en la línea del Derecho Laboral, asesorando organizaciones en temas relacionados en este campo. Hacia el año 2013, se vincula al Ministerio del Trabajo como Inspector del Trabajo y Seguridad Social de segunda instancia de la Dirección Nacional de Riesgos Laborales, adscrita al Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección.

En este cargo, junto a su equipo de trabajo, se encargaban de decidir en segunda instancia, todas las investigaciones administrativas a nivel país, en relación a sanciones o absoluciones a las empresas en temas del Sistema de Riesgos Laborales, y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Después de ser inspector por dos años, Miranda ascendido como Profesional especializado, liderando la ejecución de proyectos del Ministerio. En ese momento entró en vigencia el Sistema General de Riesgos Laborales y su nueva normativa, reglamentada en el Decreto 1443 del año 2014, hecho que permitió que el graduados UDES se encargara del proceso de sensibilización y capacitación a nivel nacional de todas las empresas y trabajadores, recorriendo 53 municipios de los 32 departamentos colombianos.

A su vez, en el año 2015, Oscar Miranda lideró una misión humanitaria del Ministerio del Trabajo en Cúcuta, a raíz de la crisis migratoria de colombianos deportados de Venezuela, situación que le brindó la oportunidad de plantear y ejecutar una estrategia de empleabilidad e inserción en el contexto laboral regional.


Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea