Graduados

“El mundo se transforma desde la región”, egresado UDES contó su experiencia como constructor del Cerro del Santísimo

  • Jueves, 02 Junio 2022 10:34

Estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) conocieron detalles de los retos que implicó la edificación del ecoparque Cerro del Santísimo, obra construida por un egresado de esta Universidad.

Con esta actividad académica, dirigida por la coordinadora de Calidad del programa, Lina María Torres Barreto, los universitarios visitaron el lugar y conversaron con Jesús Pedro Nel Serrano Meneses, ingeniero civil egresado de la UDES, quien se convirtió en el artífice de este ícono de Santander.
Durante la jornada, el experto motivó a los estudiantes a pensar en grande para no solo generar desarrollo en la región sino en el mundo entero.

“La niña de mis ojos”

Pedro Nel Serrano aseguró que este ecoparque es uno de sus más grandes orgullos, pues tras superar varios desafíos, este proyecto se convirtió en uno de los símbolos de la pujanza santandereana. “Es la niña de mis ojos, de lo más grande que he hecho hasta ahora. Fue un gran reto desde su perspectiva, no solo en el ámbito de la ingeniería sino desde diferentes aristas”.

pedro nel serrano

De acuerdo con el ingeniero, hacer esta obra ubicada en las montañas de Floridablanca no fue fácil, empezando porque en sus inmediaciones existe una reserva natural cuya protección se debe garantizar. Además, la topografía de Santander significó otro nivel de complejidad.

No obstante, Serrano Meneses resaltó que con sus conocimientos y el trabajo en equipo se pudieron superar aquellas complicaciones. El proyecto arrancó el 28 de mayo de 2013 y terminó el 10 de junio de 2015. “Por este sitio pasa una falla geológica importante que linda con la de la Mesa de Los Santos. Entonces tuvimos que hacer una gran cimentación que nos permitió tener el gran parque que tenemos hoy en día”, explicó.

Sobre el proyecto, describió sus características. “Queríamos tener una representación de lo que hoy conocemos como El Santísimo, la idea era que se viera desde Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta”.

Uno de los grandes atractivos del parque es su monumento, cuya altura alcanza los 37 metros, en cuya cima se encuentra un mirador. A sus pies se encuentra una plazoleta desde donde también se logra observar toda el área metropolitana. Este espacio ha sido escenario de eventos deportivos, empresariales y culturales como conciertos. A su alrededor se encuentra una serie de locales, en los que se establecieron restaurantes y tiendas de artesanía que cautivan a los turistas.

santisimo udes

Polo de desarrollo

Serrano considera que esta obra se ha convertido en un polo desarrollo para toda el área metropolitana. “Si bien el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) favorece la economía de la zona rural, el Cerro del Santísimo ha beneficiado el área urbana de nuestra ciudad por su concepto turístico”.

Según el experto, estas obras han ayudado a transformar el departamento en uno de los destinos turísticos más importantes del país. “Antes a Santander venían 300 mil turistas de paso. En cambio, actualmente nos damos el lujo de decir que hay millones de turistas que vienen a visitarnos con el fin de disfrutar de estos parques”.

0V3A0033

 

Talento UDES

En su charla con los estudiantes, Serrano relató vivencias de su vida personal. Contó que al empezar sus estudios en la UDES se encontró con una multicultura que le cambió su forma de ver la vida al entender la riqueza de la diversidad que existe en el mundo.

Recordó también que desde su época universitaria se vinculó con la construcción de las megaobras. “Inicié mis primeros pinos cuando estaban construyendo Panachi, prácticamente hice parte de la construcción en mi etapa estudiantil. Incluso, llevé a muchos amigos a conocer el parque durante su construcción. Luego gerencié el Acuaparque Nacional del Chicamocha”.

Tras contar sus experiencias, Serrano envió un mensaje para motivar a los jóvenes a confiar en sus capacidades. “El mundo se transforma arrancando desde el departamento. Nosotros ya empezamos con un granito de arena en la transformación turística de Santander a partir de estas obras tan importantes. Tuvimos que creer en nosotros para haberlas sacado adelante y llevarlas a cabo”.


0V3A0062

Encabezado Pie de página Diapositivas [url=https://flic.kr/p/2nmG3vS][img]https://live.staticflickr.com/65535/52086327532_47243adf9f_5k.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/2nmG3vS]0V3A0062[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/130157267@N06/]Universidad de Santander[/url], en Flickr

“Queremos motivar a la comunidad estudiantil a que creamos y pensemos en grande. Deben visionar proyectos que transformen nuestra ciudad, el departamento y al país. La gente de la UDES ha hecho aportes importantes con proyectos de alto impacto que han cambiado la cara a Santander”, agregó.

De esta forma, el ingeniero les reiteró que es posible traspasar fronteras. Por ejemplo, aseguró que tiene proyectos internacionales en la mira, como el Parque Mundial del Cacao que se levantará en Chone (Ecuador). “Acabamos de entregar la prefactibilidad de esta obra que estamos adelantando con la Unión Europea”.

Para alcanzar el éxito, Serrano pidió a sus colegas no verse como competencia sino como complemento. “Muchas obras quedan inconclusas en todo el país porque algunos no quieren dar continuidad a lo que hizo otro. Si todos nos damos la mano, echamos para adelante”.

Generadores de empresa

A su turno, el director del programa de Ingeniería Civil de la UDES, José Antonio Delgado Monroy, señaló que la Universidad tiene un gran compromiso con los estudiantes, graduados y empresarios. “Nos estamos preocupando mucho por tener nuestra familia UDES siempre unida. Tras culminar los estudios, les brindamos a programas de Educación Continua y los ayudamos a ubicarse laboralmente”.

0V3A9722

 

De acuerdo con el directivo, la formación integral no solo se debe quedar en las aulas. Sino que la dinámica también debe incluir salidas de campo y las relaciones con el sector productivo. “Con esta visita al Cerro del Santísimo, nos permitió constatar que tenemos egresados promisorios que han emprendido”.

Con estas experiencias, los estudiantes tienen posibilidad de conocer de primera mano lo que implica ser ingeniero civil, como la importancia de estar a la vanguardia de las herramientas tecnológicas para la construcción de obras sostenibles. “El graduado UDES busca salir al mercado, le gusta abrirse camino. Forman empresas privadas y sobresalen el ambiente público. No está a la espalda del contexto político ni del contexto social”, indicó Delgado Monroy.

El académico explicó que desde tercer semestre se dicta un curso llamado ‘Consultoría Social’, en la que los estudiantes conocen las necesidades de la región. Más adelante, en noveno semestre, desarrollan su ‘Práctica Social’ en la que empiezan a generar soluciones reales.

“Así se dan cuenta de la importancia de formar empresa. Como emprendedor pueden desarrollar soluciones como proyectos de vivienda. Entonces empiezan a buscar oportunidades en el Estado y el sector privado para poderlos desarrollar. Nosotros los preparamos para que concursen y presenten propuestas”, añadió Delgado.

“No tengan miedo a competir ni a meterse en proyectos grandes. La única limitante es la disciplina, el conocimiento y las ganas de hacer las cosas”, concluyó.

0V3A0141

 


 Por: John Arias


Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea