Graduados

La exitosa carrera de una investigadora con sello UDES que triunfa en Alemania

• Viernes, 09 Diciembre 2022 09:26

Margy Alejandra Esparza Mora es orgullo UDES. Esta graduada del programa de Microbiología Industrial lleva en alto el nombre de la Universidad de Santander, con una carrera extraordinaria en el exterior.

Recientemente recibió el título de Doctora en Ciencias de la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin) en Alemania. En este país europeo se destaca como investigadora.

Uno de los primeros peldaños de su trayectoria para llegar al éxito fue su paso por la UDES, de donde se graduó hacia el año 2013. “Para mí, es un honor haber sido graduada del programa de Microbiología Industrial. Esta Universidad me proporcionó los conocimientos más importantes y necesarios para poder expandir mis horizontes y crecer como profesional en esta área”.

Precisamente, la joven asegura que parte de su triunfo lo de debe al profesionalismo de todos los profesores que la acompañaron durante su proceso de formación, rodeada de un ambiente natural inolvidable. Tras obtener su diploma de pregrado Esparza Mora siguió escalando en su carrera académica. Antes de convertirse en Doctora en Ciencias logró el título de Maestra en Ciencias de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).

Al respecto, experta relató que al terminar sus estudios de Maestría decidió continuar su carrera como investigadora, entre sus intereses estaba aprender nuevos idiomas y experimentar culturas diferentes.

Así las cosas, comenzó a buscar posibilidades de becas para estudiar un doctorado hasta que se encontró con una convocatoria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
“Para poder aplicar a este tipo de becas era necesario encontrar un supervisor\profesor de una universidad alemana para que te propusiera un proyecto de investigación a desarrollar durante el doctorado. Fue así como comencé a contactar con varios profesores en diferentes universidades hasta que seleccioné el tema que más me interesaba. Escogí la ‘Freie Universität Berlin’”, contó.

La investigadora explicó que su tesis de doctorado tuvo como objetivo mejorar nuestra comprensión de cómo las colonias de termitas responden a fuertes presiones patógenas selectivas y cómo la inmunidad social se logra efectivamente para controlar las enfermedades infecciosas en dos procesos.

“En primer lugar, investigamos las interacciones entre el huésped y el patógeno para entender el mecanismo de cuidado-matanza de la inmunidad social, así como la forma en que las respuestas inmunitarias sociales especializadas actúan contra diferentes patógenos, en particular, cómo una colonia de termitas se enfrenta a una infección interna y cómo la detectan”, comentó.

De acuerdo con la joven, este logro representa la constancia y perseverancia para alcanzar los sueños. “Desde chiquita anhelaba ser una doctora. Hoy, después de tantos años de preparación y estudio, lo logre. Esto me abrió las puertas para continuar en el campo académico y por lo tanto continuar investigando, pero Ahora en una posición de posdoctorado en Charité - Universitätsmedizin Berlin
y University of Oxford”.

Al ser un ejemplo a seguir, la doctora Esparza Mora aconsejo a los estudiantes “establecer metas y objetivos claros para poder enfocarse en lograrlos, sin importar cuantos obstáculos se presenten en el camino. El positivismo, la disciplina y la perseverancia son la base fundamental para el éxito profesional”.

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500