Graduados

Médico UDES recibió en EEUU el premio ‘Rosenblum-Mahaley’ por investigación sobre tumores cerebrales

  • Lunes, 08 Noviembre 2021 17:38

Lea la entrevista con el médico Tito Vivas Buitrago, graduado de la Universidad de Santander (UDES) quien este año fue seleccionado como el ganador del Premio de Investigación Clínica ‘Rosenblum-Mahaley’.

El trabajo en colaboración desarrollado entre la UDES y la Clínica Mayo de Florida, (EEUU) fue escogido como la mejor investigación en Neuro-Oncología entre más 1.600 participantes. Este premio fue entregado en Austin, Texas, durante el reciente Congreso de Neurocirujanos (CNS).

tito vivas premio

Este premio se ha entregado en los últimos 25 años por la sección de tumores formada entre la Asociación Americana de Neurocirugía (AANS) y el Congreso de Neurocirujanos (CNS).

Por primera vez este galardón le fue entregado a un colombiano y es así como la UDES ahora forma parte de este reconocimiento al lado de otras grandes Universidades como Yale y Harvard.

El experto agradeció a la Universidad de Santander, a la Clínica Mayo, pacientes, profesores, mentores, colegas, estudiantes y a su familia por su apoyo incondicional. Estos son los detalles de su investigación:

Pregunta: ¿Cuál es el título del trabajo merecedor del premio ‘Rosemblum-Mahaley Clinical Brain Tumor Research Award’?

Respuesta: Impacto de la resección supramarginal en la supervivencia general del tumor cerebral glioblastoma IDH wild-type según su distribución de densidad celular y perfil de infiltración: un modelo matemático.

tito vivas premio ceremonia

P: ¿De qué manera se desarrolló la colaboración con la Clínica Mayo?

R: Por más de dos años hemos venido recopilando información de las bases de datos clínicos de la Clínica Mayo de más de mil pacientes para poder desarrollar un análisis retrospectivo a través de mediciones volumétricas computarizadas, biomarcadores radiográficos, evolución clínica y algoritmos matemáticos.

P: ¿Qué busca este trabajo?

R: Poder establecer una planeación quirúrgica de manera personalizada a cada uno de los pacientes que necesiten cirugía para este tipo de patología según sus características radiológicas y resultados matemáticos para así aumentar su potencial beneficio en sobrevida y a su vez disminuir el riesgo de afectación funcional secundario al procedimiento.

P: ¿En qué fase se encuentra el trabajo?

R: La primera parte de este trabajo ya fue finalizado y publicado en el ‘Journal of Neurosurgery’ una de las revistas más importantes en neurocirugía a nivel mundial.

La segunda parte ya fue finalizada y aceptada por esta misma revista. Continuamos adelantando nuevos proyectos de investigación en esta línea para seguir avanzando en pro del beneficio de los pacientes.

P: ¿Qué resultados ha tenido?

R: Muy satisfactorios, hasta el momento hemos podido validar nuestras hipótesis con estos estudios retrospectivos y modelos matemáticos basados en datos reales de pacientes que han sido diagnosticados con esta condición.

Hemos encontrado un beneficio en la resección del tumor más allá de la zona de realce al contraste en la resonancia magnética cerebral. Además de establecer potenciales porcentajes de esta resección para cada tipo de tumor clasificados con esta fórmula matemática y así ejecutar la resección solo del porcentaje que haya demostrado un beneficio estadísticamente significativo para cada grupo según su distribución celular y perfil infiltrativo.

P: ¿Cuál es el impacto esperado?

R: Maximizar la sobrevida en tiempo de los pacientes y a la vez disminuir una potencial afectación de la funcionalidad resecando solo lo necesario, de la mano con el mapeo cerebral.

P: ¿Qué reconocimientos ha obtenido el trabajo?

R: Recientemente obtuvimos el premio a la excelencia en investigación en tumores cerebrales entregado por la sección de tumores del AANS y CNS (asociaciones Neuroquirúrgicas más destacadas de Estados Unidos y el mundo) en el Congreso de Neurocirujanos (CNS) del 2021 en Austin, Texas. El nombre del premio es “Rosenblum-Mahaley”.

P: ¿Qué significa para su carrera profesional ser el primer colombiano en obtener el premio ‘Rosemblum-Mahaley Clinical Brain Tumor Research Award’?

R: Es un honor y una satisfacción enorme el poder obtener esta distinción y pertenecer a la lista de tan destacados médicos-científicos que han sido galardonados con éste por los últimos 25 años. La verdad era muy consciente de la calidad e importancia de nuestro proyecto, pero la noticia me tomo por sorpresa. Estoy muy agradecido con la organización y mi equipo de trabajo, y me llena de orgullo y entusiasmo para continuar trabajando en mejorar las condiciones de vida de todos nuestros pacientes.

P: ¿Qué significa para la UDES que un graduado de la institución sea el primer colombiano en recibir el premio?

R: Es prueba fehaciente de la calidad con la que los estudiantes del programa de Medicina de la UDES somos formados.

P: ¿Qué destaca de su formación en la UDES?

R: Todo su curriculum, incluyendo el buen trabajo que hacen los docentes en metodología de la investigación. Tenemos además una ventaja notable en experiencia clínica con acceso a un gran volumen de pacientes durante los años clínicos de la carrera.

P: ¿Cómo lo apoyo la Universidad para trasladarse a EEUU?

R: Su apoyo fue crucial, ya que se requieren muchos documentos y formularios que deben ser diligenciados por la Facultad entre ellos varias cartas de recomendación incluyendo una de la decanatura.
Además, una vez terminada mi rotación de investigación electiva, tuve la oportunidad de continuar posteriormente con estudios de investigación en Neurocirugía. La Universidad Johns Hopkins requería una beca parcial del salario mínimo estipulado para un post-doctorado, en donde la UDES nos apoyó con un 20%.

P: ¿Qué opina de los convenios que tiene la UDES con universidades en el exterior?

R: Son todos de muy alta calidad con instituciones muy prestigiosas, las cuales solo se puede acceder si hay una alta calificación. Recordemos que un convenio entre dos instituciones busca el beneficio mutuo, así que es un orgullo saber que el resto del mundo está interesado en colaborar con la Universidad de Santander.


Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea