Graduados UDES lanzaron un nuevo libro especializado en temas jurídicos

• Viernes, 22 May 2020 18:26

Más de 100 personas entre magistrados, jueces de la República, abogados litigantes, docentes, inspectores, graduados y estudiantes de otras universidades del país y estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Santander, en sus tres campus; se reunieron en un conversatorio virtual organizado por la coordinación de Graduados y la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades.

El conversatorio tuvo como objetivo central la presentación del libro ‘Consejos Prácticos para el Litigante ante el Juez de Control de Garantías’, cuyo autor es Halinisky Sánchez Meneses, graduado del programa de Derecho de la UDES en Bucaramanga y la revisión académico-jurídica del libro, al igual que el diseño del prólogo, estuvo a cargo de Cesar Valencia Caballero, también graduado UDES.

not conversatorio derecho2

El evento fue moderado por Sergio Galvis, coordinador de Graduados y quien lideró el conversatorio en el que participación del autor del libro, Halinisky Sánchez, quien se desempeña como juez Promiscuo Municipal de Tamalameque (Cesar) y Cesar Valencia, juez décimo del Circuito de Bucaramanga.

Durante la jornada, los abogados UDES conversaron con los asistentes sobre el oficio del litigante, particularmente en su relación con el juez de control de garantías y los estrados judiciales, y explicaron cada uno de los temas que fueron desarrollados en el libro. Principalmente, hablaron de cómo los abogados deben abordar las audiencias de control de garantías, además de citar algunos consejos prácticos que surgieron del ejercicio de la profesión en los juzgados que fueron expuestos por el autor del libro.

De igual forma, se resaltó la propuesta de procedimiento para que cualquier abogado penalista, tenga probabilidades reales de éxito cuando exponga sus razones ante un juez constitucional de garantías.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, Omar Camilo Mejía, explicó que “este evento es de suma importancia y relevancia para la Universidad de Santander, y por supuesto para la Facultad, fue un placer contar con dos graduados, quienes son un ejemplo a seguir por los estudiantes. Dos graduados que se destacan, no solamente por su integralidad, entrega por la justicia del país y aporte de sus conocimientos a la academia, sino que además, nos entregaron un producto académico que será de mucha utilidad, no solo para profesionales ya en ejercicio, sino también para los futuros abogados que se están formando en la Universidad de Santander y en diferentes universidades del país”.

En este sentido, con la realización de este conversatorio, se pudo evidenciar el buen nivel académico de los abogados UDES y el compromiso para aportar al desarrollo de la profesión en el contexto nacional, y su aporte genuino al conocimiento que orientará a los estudiantes en formación y a profesionales de esta disciplina en ejercicio.

El evento también contó con abogados con una alta trayectoria laboral y profesional, como es el caso de Rafael Andrés Gómez, abogado penalista, quién destacó el conversatorio como un evento oportuno para socializar las experiencias y conocimientos con la comunidad jurídica en Colombia. Al igual que participaron estudiantes de Derecho de universidades de Popayán, Bogotá, Cali, Pasto, Medellín, Buga, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja y Bucaramanga.

Diana Sarmiento, directora del Consultorio Jurídico de UDES expuso que “este espacio permitió visibilizar al programa de Derecho de la UDES y destacó la amplia trayectoria de nuestros graduados, Halinisky Sánchez Meneses y Cesar Valencia Caballero”.

Finalmente, Halinisky Sánchez, agradeció a la Universidad de Santander por el apoyo prestado para generar estos espacios para el diálogo académico a partir del lanzamiento del libro de su autoría. Por otro lado, recalcó la importancia que tuvo Valencia Caballero en la revisión y aportes jurídicos que hizo para la elaboración del libro.

Al término del evento, se sortearon ejemplares de esta publicación, al igual que otros libros de la autoría de Valencia Caballero, que serán distribuidos entre los asistentes que resultaron ganadores de las ciudades de Bucaramanga, San Gil, Bogotá, Valledupar, Barrancabermeja, Ipiales y Pasto.

Publicado en Graduados

Oficina Graduados