¡Histórico! UDES graduó a los primeros antropólogos formados en Santander

• Viernes, 28 Julio 2023 10:00

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) se graduaron los primeros antropólogos formados en la región.

Se trata de Miguel Andrés Acevedo Ruiz, Smith Dayana Agudelo Arcia, Keyla Alejandra Hernández Solano, Samantha Saavedra Salinas y Esteban Velasco, quienes recibieron su título profesional, durante la memorable ceremonia realizada en la mañana de este 27 de julio, en el Auditorio Mayor.

0V3A6650

Estos jóvenes estudiantes marcaron un hito en la historia de la región al obtener sus títulos en Antropología, una disciplina que busca comprender las culturas y sociedades humanas desde una perspectiva holística, en particular desde lo biológico, lo social y lo histórico.

(Lea también: Nuevos graduados UDES comprometidos con el desarrollo de una Colombia próspera)

En este día especial, familiares, amigos, profesores y directivos de la Universidad se congregaron para ser testigos de este acontecimiento. Durante la jornada, se destacó la importancia de la Antropología como una disciplina que promueve la diversidad cultural y la comprensión intercultural, valores cruciales en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa.

antropologia graduados universidad santander udes

Con la graduación de este grupo de antropólogos, Santander y el Oriente Colombiano se ven enriquecidos con profesionales que buscarán comprender y preservar la riqueza cultural de sus comunidades, promoviendo el respeto por la diversidad y fomentando la inclusión.

Así las cosas, los nuevos antropólogos llevarán consigo la misión de enriquecer el tejido social y cultural de nuestra región,

0V3A6628

¡Felicidades a todos ellos y a la universidad por este logro histórico!

Factor diferencial

Al respecto, Emerson Andrés Buitrago, director del programa de Antropología UDES, resaltó que este logró es motivo de orgullo y recordó que este es programa académico de la Universidad que obtuvo el mejor promedio en las más recientes Pruebas Saber.

De acuerdo con el directivo, uno de los grandes retos es posicionar esta profesión. “Aunque existe una gran demanda para antropólogos y antropólogas en la región, todavía no es una carrera muy conocida porque no hay muchos profesionales”.

0V3A6626

Por esta razón, Buitrago aseguró que vienen grandes desafíos en la construcción de región, abarcando temas como cultura y patrimonio, pero también desde otras perspectivas como el área forense, en labores como la identificación de personas desaparecidas.

Según el Director de Antropología, el programa de la UDES se caracteriza por tener un mayor énfasis en Antropología Biológica y Forense. “Me atrevería a decir que nuestros estudiantes salen con una especialización en Antropología Biológica. Acá salen muy bien preparados para esos retos”.

0V3A6630

Igualmente, entre las misiones de los antropólogos está dar valor a todo el patrimonio arqueológico que tiene la región. “Sobre todo, debemos tener en cuenta que Santander es el segundo departamento con mayor nivel de ‘huaquería’ en Colombia, tenemos un gran reto para evitar este fenómeno y poder recuperar e incorporar todo ese patrimonio arqueológico que tiene la región”.

“En la UDES también tenemos una línea muy fuerte en patrimonio y otros tipos de enfoques más en cultura, en ambiente, en desafíos urbanos… los programas más clásicos del país están más enfocados en temas étnicos, nosotros tenemos otros énfasis distintos”, agregó.

0V3A6639

Distinción Cum Laude

Durante la graduación, la estudiante Samantha Saavedra Salinas recibió un reconocimiento especial al ser exaltada con la distinción Cum Laude, por haber logrado un promedio ponderado acumulado de 4.57.

Además, la graduada motivó a los demás estudiantes a disfrutar cada etapa de sus estudios y los invitó a luchar hasta conseguir sus sueños. “Estoy feliz de haberme graduado. Entre mis aspiraciones está hacer una maestría en el futuro en el campo forense”, comentó la joven.

0V3A6631

Saavedra Salinas, como trabajo de grado, realizó una tesis bioarqueológica sobre los restos que la Universidad tiene en tenencia de una comunidad indígena que vivió en San Andrés, Santander hace 2400 años. “Yo me encargué de investigar los dientes para determinar cómo vivía esta población”.

Este estudio fue evaluado por un grupo de expertos de la Universidad Isabel I de Castilla de España.

Por: John Arias

Publicado en Graduados