Herramientas de Accesibilidad

SOMOS UDES INTERNACIONAL

Estudiantes investigadores realizaron intercambio internacional de forma virtual en la UDES

  • Destacado
  • Lunes, 14 Septiembre 2020 19:37

Gracias al programa de cooperación internacional Delfin, y a la adaptación de su dinámica de participación por medio del uso de plataformas remotas; 18 universitarios internacionales junto a 11 estudiantes de pregrado y posgrados de la Universidad de Santander, realizaron su primera estancia virtual de intercambio científico.

Los resultados obtenidos y el balance de esta primera experiencia se presentaron en el conversatorio ‘Estudiantes investigadores: intercambio internacional de experiencias científicas’, convocado por la Vicerrectoría de Investigaciones y la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales UDES.

not conversatorio investigadores intercambio2

“Ver cómo se comprometieron los estudiantes nos permite pensar en continuar con esta modalidad, invitando a nuestros estudiantes y a otros universitarios a vivirla. De esta manera nos dimos cuenta que la colaboración entre profesores y estudiantes abre la posibilidad de avanzar significativamente en los proyectos de investigación, además de contribuir en la creación de redes de amistad y cooperación”, afirmó Vanessa Ibáñez Delgado, directora (e) de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Por su parte, la saliente vicerrectora de Investigaciones, Susan Benavides Trujillo y quien fue una de las promotoras de esta iniciativa en la UDES, habló sobre la importancia de programas como Delfin, el cual desde 1995 ha servido como plataforma para el fomento de la formación científica de los futuros profesionales de México, Perú, Costa Rica y Colombia, principalmente. “Por muchos años hemos venido intentando hacer un mayor acercamiento de la internacionalización con los procesos de científicos. Precisamente este tipo de experiencias nos llevan a querer seguir haciéndolo, ya que nos demuestra que el eje de la cooperación científica debe ser uno de los mayores propositos de las instituciones que creemos que la internacionalziación trasversal es el camino para lograr un mayor éxito profesional en nuestros estudiantes y un mayor aporte a la ciencia con nuevos talentos que la ejerzan”.

not conversatorio investigadores intercambio3

En este conversatorio, que reunió de manera remota a todos los participantes de esta primera estancia virtual, se socializaron los alcances de las actividades científicas realizadas en 14 proyectos de investigacion, ejecutados con el acompañamiento de 11 líderes de los diferentes grupos de investigación UDES, adscritos a cada una de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias; Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, e Ingenierías.

Estre los aspectos investigados, se destacan temáticas como el estudio de los mecanismos de acción antibacteriana de péptidos; la detección y cuantificación de la bacteria escherichia coli en matrices acuosas; el nivel de actividad física durante el confinamiento; la determinación de la tenencia de especies silvestres como mascotas; el desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero; la nueva agenda de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes; y la construcción histórica de la idea de nación en el discurso presidencial; entre otros.

Francisco Martín Bravo Rojas, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (México), participó en el proyecto titulado ‘Comparación de los resultados de pruebas serológicas y moleculares para VHB, VHC y VIH, en donantes de sangre que asisten al hemocentro y unidades de aféresis de Valledupar, para la evaluación de su valor diagnóstico en la reducción del periodo de ventana’, bajo el liderazgo de la investigadora Elias Mercedes Fragoso Amaya del grupo de investigación Ciencia UDES, y la participación de los estudiantes Sebastián Ramos Zamora de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia) y Yarley Escobar del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES.

Sobre su experiencia, Fracisco Martín comentó que “este intercambio rompió mi paradigma de creer que necesariamente la investigación debe hacerse de manera presencial junto a un asesor. En este proyecto y con esta metodología aprendimos que el trabajo científico también se puede hacer de manera seria y logran buenos resultados, de manera virtual. Todo es cuestión de disciplina, compromiso e interés por lo que estamos estudiando”.

Superando las barreras de la distancia y beneficiándose de las bondades de la virtualidad, es así cómo avanzan los ejercicios de cooperación entre la UDES e instituciones méxicadas como las universidades Autónoma del Estado de México, de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Puebla, Autónoma de Guerrero, e institutos Tecnológico de Estudios Superiores del Valle de Bravo, Tecnológico de Zitácuaro, Tecnológico de Acapulco, Politécnico Nacional, Tecnológico Superior de Huauchinango y Tecnológico de Sonora.

Con esta nueva experiencia, se ratifican las posibilidades que otorga el intercambio para la consolidación de nuevas redes científico-tecnológicas internacionales, además del fortalecimiento de la actividad científica, con el fin de enriquecer principalmente el saber de las diferentes disciplinas, a partir de la potencialización de las competencias interculturales de los profesionales en formación.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa del conversatorio 'Estudiantes investigadores: Intercambio internacional de experiencias científicas'.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: 
Ext: 1772


¿Estás interesado en internacionalización?

Bucaramanga

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea