SOMOS UDES INTERNACIONAL

La UDES se vincula a la red mundial más grande de investigación y tecnología

• Lunes, 01 Marzo 2021 12:40

A partir de este momento, la Universidad de Santander hace parte de la familia global de innovación que acoge la Red internacional Waitro, fundada en el marco del sistema de las Naciones Unidas con el fin de facilitar las alianzas en ciencia, tecnología e innovación, las cuales estén orientadas a la acción entre miembros para contribuir de manera más amplia al desarrollo sostenible.

Es así como la UDES hasta el momento es la segunda universidad colombiana vinculada a dicha Red, que desde 1970 juega un papel vital en la unión del mundo, a partir de la integración de organizaciones dedicadas a la investigación y la tecnología, e interesadas en trabajar desde el fundamento de la hermandad y acuerdos cooperativos por la transferencia tecnológica y el desarrollo de las capacidades.

“La vinculación en esta red surge de la relación de cooperación que se ha venido gestando con la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB). A partir de esta alianza estratégica, logramos entrar a la Red y ser la segunda universidad colombiana que hace parte de ella, lo que significa grandes oportunidades para nuestros investigadores. Este hecho muestra que los resultados en investigación de la UDES son de alta calidad y que estamos siendo llamados a vincularnos para trabajar en red y ampliar el impacto que estamos logrando en materia de investigación”, explicó Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES.

Actualmente, Waitro es catalogada la red global líder en el fomento de las capacidades I+D de diversos actores académicos y científicos, apoyados por una amplia gama servicios y programas que encaminan su ejercicio a garantizar la transformación para un futuro sostenible.

En América Latina y el Caribe son 15 instituciones, incluida la UDES, pero junto a Medio Oriente, África del Norte, Europa, Asia y el Pacífico, suman en total más de 60 los miembros de esta Red, la cual beneficia a sus socios con incentivos útiles para el trabajo colaborativo, cruciales para la incubación y comercialización de tecnologías innovadoras que den solución real y efectiva de las principales necesidades mundiales.

not red waitro 02Infografía presentada en el sitio web de la Red sobre los miembros Waitro, ubicados en las diferentes latitudes del planeta

¿En qué beneficia a la UDES ser miembro de Waitro?

A partir de la vinculación de la Universidad de Santander a esta Red se vislumbra la posibilidad de contar con formación especializada para sus investigadores, de establecer alianzas de cooperación científica para la formulación y desarrollo de proyectos, así como de contar con la colaboración y el acompañamiento para la postulación a convocatorias y fondos de internacionales de investigación, además de servir como plataforma para visibilizar a gran escala las buenas prácticas científicas institucionales de mayor impacto.

Sobre esto, aclaró Ibáñez Delgado, “queremos que la comunidad académica de la Universidad conozca que la estrategia UDES Internacional no se enfoca solamente en la concreción de convenios uno a uno con instituciones, sino que también le apostamos a abrir nuevos espacios de participación en red. Ya que, si nos fijamos, una red puede unir a varias instituciones, eliminando las barreras de las formalidades individuales y abriendo la posibilidad de crear cooperación conjunta de alto nivel”.

Para este 2021, el plan de trabajo propuesto dentro de Waitro para la UDES incluye, capacitaciones para sus investigadores en materia de formulación de proyectos de proyección internacional, viables para postularse en la convocatoria del programa Horizonte Europa.

Por otra parte, también se desarrollarán talleres de uso de la plataforma Saira, por medio de la cual los miles de investigadores vinculados a esta importante Red, se conectan para buscar y encontrar a socios estratégicos para la materialización de sus ideas de proyectos basados en las oportunidades de financiamiento o desafíos identificados de manera colectiva.

Finalmente, la UDES también tendrá la posibilidad de visibilizar la calidad de su investigación, lo que quiere decir que, a partir de sus buenas prácticas y fortalezas científicas, se dará a la tarea de transferir ese conocimiento para formar nuevas y mejores capacidades en sus pares internacionales.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3