SOMOS UDES INTERNACIONAL

Profesora expone proyecto académico en movilidad Internacional

• Martes, 26 Septiembre 2017 09:51

39.Universidad de Santander Colombia copiaJosefa Ramoni Perazzi, profesora del Programa de Administración Financiera adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander es seleccionada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDES para participar de la convocatoria de movilidad de profesores salientes.

Tras su selección, la profesora Josefa Ramoni Perazzi en compañía del profesor Giampaolo Orlandoni adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales participan en la quinta edición del Annual Spain Business Research Congress en la ciudad de Barcelona- España, organizado por el Global Research Institute for Business Academics de Australia. Asimismo, vale la pena mencionar que, en el marco del encuentro, representantes de diferentes países y continentes participan del evento internacional al igual que por Colombia, se logró la participación de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Medellín y por supuesto, representantes de la Universidad de Santander.

Employment Intensity of Growth and Competitiveness in Colombia, es el nombre del proyecto presentado por la profesora investigadora de la UDES, quien a través de esta propuesta busca cuantificar la elasticidad de empleo a nivel departamental y nacional para intervenir en sectores como la agricultura, la manufactura y los servicios y así, determinar los factores asociados.

“Un patrón competitivo de crecimiento económico se caracteriza por bajas o incluso negativas elasticidades de empleo en el sector agrícola, acompañado de altas y crecientes elasticidades en el sector manufacturero y en el de servicios. Actualmente, la economía demuestra avances significativos en la reducción de la pobreza, exhiben elasticidades que se comportan de esta manera. Por ello, hay que tener en cuenta que para Colombia, las estimaciones señalan valores muy bajos de 0.85 para el sector agrícola, negativos en la mayoría de los departamentos, muy altos de 1.14 en servicios y principalmente de 2.39 en manufactura. Asimismo, los resultados muestran que altos niveles de crecimiento económico se asocian con altas elasticidades en manufactura y servicios, mientras que altos niveles de competitividad se asocian con altas elasticidades en el sector agrícola”, manifiesta Josefa Ramoni Perazzi, profesora del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander.

Cabe resaltar que, como elemento diferenciador, este proyecto innovador además de ser la primera vez en evaluar las elasticidades a nivel departamental utiliza estadísticas proyectadas hasta el 2015 y su enfoque metodológico de estudio empleado está orientado a asociar las elasticidades con otros factores, en un escenario de limitada información del departamento. “Para lidiar con este problema, los investigadores recurren al análisis de componentes principales aplicados en dos etapas: en la primera etapa se construye el marco macroeconómico y en la segunda etapa se analizan las elasticidades. Este enfoque metodológico resultó de particular interés entre los asistentes al evento” puntualizó Ramoni Perazzi, quien además asegura que “participar de estos eventos académicos permite no solamente dar a conocer el trabajo que se desarrolla al interior de la academia si no a su vez adquirir conocimientos que le aportan a la realidad colombiana, relacionados con los modelos de estrés financiero y los efectos directos e indirectos de los precios del petróleo sobre el crecimiento económico”, concluyó.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3