Herramientas de Accesibilidad

SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES abrió sus puertas a estudiantes de movilidad estudiantil nacionales e internacionales

  • Miércoles, 30 Marzo 2022 15:59

Con grandes expectativas, estudiantes provenientes de otras regiones del país y el mundo se han vinculado con la Universidad de Santander (UDES) para adelantar parte de su proceso de formación académica y experimentar un intercambio cultural.

Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, destacó que tras el retorno a la presencialidad en la Universidad se reactivaron las convocatorias de movilidad para los estudiantes de programas de pregrado y posgrado.

Para el semestre en curso, la UDES recibió a 21 estudiantes visitantes, tanto en modalidad presencial y virtual, provenientes de diferentes regiones de Colombia, así como de países como Perú, Argentina, Brasil y México.

“Durante los años 2020 y 2021 adquirimos nuevas herramientas y habilidades, así que lanzamos nuestra convocatoria para intercambio virtual estudiantil. Esto nos ha permitido no solamente el intercambio de estudiantes en estancias semestrales, sino también el desarrollo de clases espejo y aulas internacionalizadas”, explicó Ibáñez Delgado.

“Estamos realizando todo un intercambio de experiencias académicas y mejorando la internacionalización del currículo de nuestra Universidad”, añadió.

De esta forma, la alta participación de estudiantes de intercambio refleja que los planes de estudio de los diferentes programas académicos de la UDES se encuentran a la vanguardia y cuentan con bases referentes nacionales e internacionales suficientes para el reconocimiento con otras instituciones.

Oportunidades para estudiantes UDES

En el marco de la estrategia ‘UDES Internacional’, este año también se abrió la convocatoria para quienes deseen hacer movilidad presencial. “Tenemos una beca que se otorga a los estudiantes que van a realizar una movilidad internacional, de hasta el 70% de descuento en el valor de la matrícula”, anunció la directiva.

Igualmente, es de recordar que desde la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales se ayuda a los interesados en la gestión de becas y apalancamiento de recursos externos.

Entre los planes de intercambio que tiene la UDES está el programa BRACOL que facilita la movilidad con Brasil y el programa PILA con universidades de Argentina y México. Además, se puede acceder a las becas ELAP ofrecidas por el Gobierno de Canadá, así como las becas del programa PAME y las otorgadas por el Banco Santander.

“Estaremos presentando a los estudiantes las oportunidades que hay en el marco de estas alianzas y el apoyo en términos de financiación externa e interna para que tengan mayores facilidades”, afirmó Ibáñez Delgado.

Recuerde que quienes deseen aplicar a las convocatorias deben ingresar a la página udes.edu.co/internacional/convocatorias para conocer todos los detalles y llenar el formulario de inscripción.

“Nosotros nos encargamos de hacer una selección de estudiantes para las becas vigentes y de hacer la presentación a las universidades con las cuales tenemos acuerdos y que los estudiantes han elegido previamente”, explicó Ibáñez.

Además, la Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales recalca que esta experiencia trae grandes ventajas para la formación de los estudiantes entre las que se encuentra el desarrollo de competencias interculturales.

“Es necesario que estas oportunidades se vean como una opción de abrirse a otros contextos académicos, crear una red de contactos y generar un valor agregado a su hoja de vida. Es muy interesante que nuestros graduados tengan ese perfil profesional”, subrayó la experta.

Expectativas de los estudiantes visitantes

Las personas que actualmente están de intercambio en la UDES han conocido de cerca la cultura santandereana, al tiempo en que aprovechan los potenciales que tiene la Universidad que, entre otros reconocimientos, cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Por ejemplo, María Jaimes Jaimes, estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona Aseguró que escogió la UDES por su gran prestigio a nivel nacional e internacional. De esta forma, espera adquirir grandes conocimientos en cuanto a la rehabilitación de pacientes que sufren problemas de comunicación y atención. “Lo que me motivó a venir la UDES fueron mis ganas de adquirir experiencia. Salieron las convocatorias y por facilidad de cercanía a mi residencia me sirvió”.

A su turno, Lina Fernanda Bustos Santos, también del programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, aseguró que de la UDES le llamó la atención por sus excelentes convenios a nivel institucional.

Entre las fortalezas de la Universidad destaca la calidad de sus docentes. “Estoy segura podré adquirir nuevos conocimientos y explorar mi área de enfoque profesional. A partir de la movilidad, espero poderme especializar en un área de la fonoaudiología”.

Entre tanto, Cecilia Herrera García, estudiante de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, relató que en 2014 inició mi carrera en el campus Valledupar de la UDES. Tras trasladarse a la capital de Atlántico, vio la oportunidad de hacer un intercambio con la UDES, así que adelantó todo el proceso para finalizar sus estudios en Bucaramanga.

“Un día en una clase virtual me enteré de la movilidad que había para hacer un intercambio con la sede de Bucaramanga y dije voy a hacerlo para finalizar todo el tema de prácticas y estar cerca de mi familia. Es una universidad con alta calidad que sobresale por sus profesores y convenios para prácticas”, relató Herrera.

Apuestas

La Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales indicó que el plan estratégico de internacionalización para este año contempla diferentes acciones para cumplir diferentes metas, como la internacionalización del currículo. “Estaremos trabajando en el desarrollo de aulas internacionalizadas e interdisciplinares, esto implica un reto muy grande para los programas.

En cuanto a lenguas extranjeras, se estarán impartiendo cursos de diferentes idiomas para fortalecer estas habilidades a través de alianzas con diferentes instituciones y embajadas.

“Seguiremos trabajando en la estrategia de la inclusión de lenguas extranjeras en el aula, priorizando el inglés”, afirmó Ibáñez.

Otro de los objetivos es ampliar la participación en convocatorias de financiación internacional para desarrollar proyectos de investigación.


 Por: John Fredy Arias

Ext. 1774


¿Estás interesado en internacionalización?

Bucaramanga

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea