SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES junto a aliados europeos y latinos, plantean proyecto de investigación aplicada que beneficiaría la esterilización de ambientes clínicos

• Martes, 29 Septiembre 2020 18:37
El consorcio de universidades conformado por la Universidad de Santander (UDES), Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad de Sakarya (SAU, Turquía), Universidad de Coímbra (UC, Portugal), Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), y la Universidad Tecnológica Eslovaca en Bratislava (STU, Eslovaquia); postularon a la reciente convocatoria del programa de cooperación europea ‘Horizonte 2020’, el proyecto de investigación aplicada, titulado ‘Obtención de recubrimiento antibacteriano a base de péptidos IB-M’.

De esta manera, estas cinco instituciones le apuestan a recibir de parte de la comunidad europea el presupuesto que apoyaría la ejecución de un promisorio estudio sobre la sustitución de recubrimientos de superficies a base de petróleo, por un compuesto biológico capaz de ejercer control microbiano.

La iniciativa de este proyecto, surgió de la experiencia que posee la Universidad de Santander desde el 2017, a través del grupo de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad (CIBAS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, en torno al manejo de nanoparticulas a base de polímeros y óxido de hierro, que sirven como agentes transportadores y de liberación de compuestos con actividad biológica.

not proyecto h2020 02

“De acuerdo a lo que sabemos, propusimos la obtención de un recubrimiento con potencial antimicrobiano, con el fin de beneficiar la seguridad de las personas en entornos clínicos o intrahospitalarios, al limitar a través de este, la proliferación de bacterias y de otros microorganismos en las superficies. Pensamos que su principal aplicabilidad sería en salas de cirugía”, comentó Johanna Marcela Flórez Castillo, investigadora del grupo CIBAS UDES.

Junto a la profesora Flórez Castillo, quien es química y doctora en Química, participan por parte de la Universidad de Santander, la líder de este mismo grupo de investigación, Franci Nathalie Gómez Jaimes, química y magíster en Ingeniería de Materiales, y el investigador José Luis Ropera Vega, quien también es químico y doctor en Química. Así mismo, la líder del grupo de investigación CliniUDES, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, Nydia Paola Rondón Villarreal, ingeniera de Sistemas, magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática y doctora en Ingeniería.

not proyecto h2020 02

Para responder a este planteamiento, cada universidad caracterizará un tipo de recubrimiento a base de diferentes componentes biológicos. La UDES se centrará en lo que ya conoce, que son los biopolímeros, en los cuales pretende inmovilizar los péptidos antimicrobianos IB-M. “De acuerdo con los resultados que hemos obtenido en las anteriores investigaciones, se ha identificado que la integración de estos compuestos potencia la actividad biológica contra bacterias como la escherichia coli (E. coli). Hasta el momento hemos probado esta actividad biológica en cepas controladas de laboratorio y en aislados clínico obtenidos de pacientes”, explicó la investigadora.

La Universidad de Sakarya de Turquía estudiará dos tipos de componentes, la hidroxiapatita y el ácido hialurónico. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires sintetizará uno a base de óxido se silicio.

Sobre cómo se desarrollaría el proyecto si es seleccionado, la profesora Flórez Castillo contó que “serán cuatro recubrimientos los que se van a caracterizar a nivel microscópico, para saber cómo se organizan las moléculas para permitir que el compuesto antimicrobiano se enlace a la superficie y pueda hacer efecto. En manos de la universidad de Turquía estaría la fase de pruebas pilotos en superficies como la madera, el metal y el vidrio, para evaluar su capacidad de resistencias y de uso a nivel industrial”.

Programa ‘Horizonte 2020’

Este es el mayor programa de investigación e innovación que patrocina la Unión Europea (UE), destinando cerca de 80 mil millones de euros en presupuesto. Su principal objetivo es mejorar las capacidades y asegurar la competitividad global de ese continente, por medio del impulso de la investigación aplicada.

La participación de este programa está dirigida principalmente a las empresas, investigadores e instituciones académicas y de investigación de los países que integran la UE y naciones asociadas, sin embargo, se le permite a colaboradores extranjeros vincularse por medio de consorcios de alianzas con entidades europeas.

Este es el caso del proyecto que ideó la UDES y presentó bajo la coordinación de la Universidad de Sakarya, con el apoyo de las universidades Autónoma de Bucaramanga, de Coímbra, de Buenos Aires y Tecnológica Eslovaca en Bratislava; como un ejercicio de cooperación científica europeo-latinoamericano.

El rubro máximo de financiamiento por proyecto era de cinco millones de euros, el solicitado para esta propuesta fue de cuatro millones de euros. Frente al destino de este presupuesto, la doctora Flórez explicó, “el apoyo económico que se recibiría será repartido entre las instituciones que conformamos el consorcio. A la UDES le correspondería cerca de 1 millón de euros, los cuales permitirían la adquisición de equipo y reactivos para los laboratorios de Biotecnología y del grupo CliniUDES, también para la contratación de personal y financiación de estudiantes de maestría y doctorado que hacen sus prácticas en estos espacios”.

Los proyectos seleccionados se conocerán hasta diciembre de este año, y la ejecución de los mismo, iniciarán a partir de febrero del 2021.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3