Líderes en Investigación

Categoría Minciencias
Investigador

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Tecnologo en Dibujo de Arquitectura e Ingeniería, Licenciado en Dibujo y Áreas Vocacionales, Magíster en Educación

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Hace 31 años cuando tuve mi primer contacto real con los estudiantes asignados en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central-ETITC de Bogotá D.C. comprendí que lo mío era lo social, que los procesos pedagógicos y procesos de enseñanza aprendizaje en cualquiera de los niveles del sistema educativo colombiano son mi pasión. Soy pedagogo por convicción, de alma, vida y corazón. Desde chico siempre me motivaron las actividades que mis profesores desarrollaban y soñaba ser como ellos. A fe y hoy lo puedo manifestar a voz en cuello me siento orgulloso de pertenecer al grupo de seres humanos que desarrollamos la mejor profesión del mundo, ser profesor. Su desarrollo me ha permitido ejercer actividades de investigación pedagógica en Colombia, Israel, Argentina y el País Vasco Español, siempre en la búsqueda de optimizar el modelo pedagógico que se implementa en Colombia desde la educación Pre-escolar hasta la educación superior.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

En este aspecto vale decir que dicha trayectoria se ha desarrollada en dos grandes líneas de clasificación, una de investigación pedagógica empírica y otra de investigación pedagógica científica. La etapa empírica inicia cuando el estado colombiano formula la Ley General de Educación (115 de 1994) y en donde de mi parte apoyado en el espíritu de la ley se desarrolla la defensa de la formulación del modelo de educación técnica en Colombia, la cual se defendió como representante de los institutos técnicos del país ante el congreso de la república. En esta misma etapa y trabajando para la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio me gané la beca de capacitación en Educación en Ciencia y Tecnología, la cual se desarrolló en The Aharon Ofri Institute en Jerusalén Estado de Israel, proyecto de investigación que llevó a formular el Modelo “DIME” (Desarrollo de Inteligencias Múltiples en Educación) con base en actividades propias de las Ciencias y las TIC. Este proyecto fue validado desde la metodología que el programa de Cooperación Internacional Mashav de Israel mantiene, donde se compara con modelos pares en el mundo; para el efecto se hizo analogía crítica de su aplicación como modelo internacional en Bilbao-País Vasco Español, donde se estructura su adaptación como modelo replicable en Colombia y los países latinoamericanos. Por último, eEste proyecto (modelo DIME) en Latinoamérica fue galardonado por el Senado de la República de Argentina y la Federación latinoamericana de ciudades, municipios y asociaciones (FLACMA) con la Distinción “Senador Enrique Tomás Cresto” como líder para el desarrollo de la educación en Latinoamérica.

En la etapa de investigación pedagógica científica, la cual se lleva a cabo desde el año 2014 como profesor investigador de la Universidad de Santander (UDES) a través del Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa (GRAVATE), adscrito al ScienTic GrupLac de COLCIENCIAS en el Área de Educación, Categoría B.

En GRAVATE se ha participado en calidad de co-investigador en una (1) investigación de orden nacional y dos (2) de nivel internacional en el área de Gestión en Tecnología Educativa para programas bajo metodología virtual, su calidad, pertinencia, cobertura y costo. Actualmente se realiza una (1) investigación que formula el modelo de Bienestar Institucional Virtual de la UDES para su implementación por parte de la comunidad educativa que cursan o desarrollan programas de metodología virtual, el cual como estudio de caso, busca convertirse en prototipo de implementación para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Proyectos I+D+i en Educación.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación.

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2