Líderes en Investigación

Fabiola Aguilar Galvis asume la Vicerrectoría de Investigaciones de la UDES

• Martes, 29 Septiembre 2020 18:11

Fabiola Cecilia Aguilar Galvis, bacterióloga y laboratorista clínica y magíster en Microbiología, es la nueva vicerrectora encargada de Investigaciones de la UDES.

La Universidad de Santander, anunció el nombramiento de Aguilar Galvis, tras su valiosa gestión por 15 años en la institución, desempeñándose como docente e investigadora, directora del programa de Microbiología Industrial y decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias.

Según Aguilar Galvis, sus grandes retos al asumir este nuevo cargo serán “promover la participación en proyectos de convocatorias externas que fomenten la formación de talento humano calificado, la producción científica de alta calidad y lograr resultados que contribuyan a la sociedad y al medio ambiente”.

Hoy la Universidad ocupa el puesto 15 del país en visibilidad de la investigación y es la primera en América Latina en citaciones por artículo científico. Así mismo, desarrolla 26 proyectos de investigación con recursos externos y en lo corrido de este año ha sometido 37 proyectos a convocatorias externas, entre otros avances que la convierten en un referente no solo en la región nororiental del país sino en América Latina por el impacto de sus investigaciones.

De acuerdo a lo anterior, Aguilar Galvis reconoce que recibe la Vicerrectoría en el mejor momento de la investigación de la institución, “sin duda es significativo asumir un nuevo reto en la gestión, en especial en un momento de crecimiento sostenido en la investigación de la Universidad de Santander. Es un compromiso con la institución, los investigadores y la sociedad en general para promover el desarrollo de la investigación con miras a aportar a las necesidades científicas de la sociedad”.

Así mismo, es importante destacar que los profesores investigadores de la Universidad de Santander han demostrado que son capaces de liderar proyectos de gran envergadura, por tanto, Aguilar Galvis les manifiesta la importancia de continuar con sus carreras de investigación y trabajar en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios aplicados a los diferentes sectores y a la generación de nuevo conocimiento.

Por otra parte, es preciso mencionar que después de cerca de cinco años de gestión en la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales y casi tres años al frente de la Vicerrectoría de Investigaciones, Susan Margarita Benavides Trujillo, asumió un nuevo reto como líder de la internacionalización de la CTeI del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y a quien la Universidad de Santander le desea éxitos en su nuevo cargo y agradece su importante gestión.

Finalmente, Aguilar Galvis motiva a los estudiantes a vincularse a la investigación mediante las estrategias institucionales que promueven esta iniciación, como los semilleros de investigación, proyectos de grado en investigación y los jóvenes investigadores. Así mismo, los invita a continuar con la formación en investigación en los programas de postgrado orientados en tal sentido. La Universidad de Santander cuenta con un grupo de investigadores, quienes están dispuestos a apoyar, orientar, enseñar y promover sus iniciativas.

Sin duda, la investigación es importante para el desarrollo del país, razón por la cual, la UDES avanza en la formulación y ejecución de proyectos de investigación orientados a dar respuesta a las necesidades del contexto económico, social, ambiental, salud e industrial. Esto teniendo en cuenta que un país que hace investigación además de resolver sus necesidades, puede ser más competitivo, valorar sus recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados

Sistema Génesis

Sistema GALILEO