Herramientas de Accesibilidad
En la primera edición de la iniciativa empresarial ‘25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana’, la multinacional estadounidense 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company) seleccionó a Johanna Marcela Flórez Castillo, profesora e investigadora de la Universidad de Santander como una de las científicas emergentes en la región.
Entre las más de mil postuladas; dos argentinas, seis brasileras, tres chilenas, tres peruanas, cinco mexicanas, dos panameñas, una uruguaya y tres colombianas, conformaron finalmente el top 25 de las científicas destacas en Latinoamérica, las cuales, con su labor, proyectos e historias, contribuyen a mejorar la vida de las personas.
Es así como, de las tres colombianas reconocidas en esta oportunidad, solo Johanna, quien es química y doctora en Química, representa a Santander. “Las líneas de trabajo de todas las postuladas y seleccionadas, eran muy variadas. El listado estuvo conformado por médicas, veterinarias, biólogas, sociólogas, entre otras profesiones. Los proyectos socializados iban desde diseñar células para crear nuevos órganos, el desarrollo de un pulmón artificial hasta el estudio del impacto de la pandemia a nivel social. Todo esto me permitió reconocer que la influencia de la mujer actualmente está en cualquier área del conocimiento y que no solamente se hace ciencia de la manera que más conocemos, que es en un laboratorio, sino que la ciencia está en todos aquellos que no limitan su ingenio y curiosidad”, comentó Flórez Castillo.
Este reconocimiento fue anunciado en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con el fin de presentarse como una iniciativa empresarial que exalta la importancia de reducir la brecha de género que existe en relación al estudio de las disciplinas científicas. “De esta manera 3M reconoce el protagonismo de las grandes científicas que, con sus historias y proyectos inspiradores, han generado un impacto significativo en la vida de las personas. Sin duda, la diversidad es esencial y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible. Es por esto que, seguiremos impulsando iniciativas que nos ayuden a motivar y empoderar a las niñas, jóvenes y mujeres”, manifestó José Varela, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de 3M en América Latina.
Para hacer parte de las ‘25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana’, Johanna Marcela Flórez presentó los resultados del proyecto “Bioconjugados de péptidos Ib-M con nanopartículas magnéticas biocompatibles con compuestos antibacterianos alternativos contra Escherichia Coli (E-coli)”, en el cual ha trabajado desde el 2017 con el grupo de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad (CIBAS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, y CliniUDES de la Facultad de Salud UDES.
Sobre este refirió, “es el proyecto con el que iniciamos la línea de Nanotecnología y Biomateriales dentro del grupo, apostándole a desarrollar nuevos compuestos que nos permitan inhibir el efecto microbiano de algunos microorganismos tales como E-coli. Este proyecto nos generó resultados prometedores, los cuales nos sirvieron como insumos para publicar tres artículos, presentar varias ponencias en eventos científicos y principalmente, formar a dos estudiantes de maestría y cuatro de pregrado. Así mismo, ha sido la base para un nuevo proyecto que también cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y por medio del cual, seguimos formando a dos nuevos estudiantes de maestría”.
Con la investigación que hoy la destaca en Latinoamérica, Johanna y su grupo de investigación, plantean la posibilidad de utilizar las nanopartículas que tienen propiedades magnéticas como agentes transportadores de otros compuestos capaces de llegar a las bacterias y debilitarlas. “Nuestro sueño es que a futuro podamos pasar del laboratorio a una fase preclínica y finalmente, al uso real en pacientes. Aunque todo este trabajo también tiene un objetivo superior y es el de impactar a los estudiantes para sean ellos los que se sigan dedicando a la investigación, porque uno solo no puede cargar con esa responsabilidad, se necesita apoyo y es esencial que venga de las nuevas generaciones, ya que definitivamente es la investigación lo que permite el progreso y que ello se logre, está en los hombros de los estudiantes no solo del país sino de la región.”
Bucaramanga
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados