Herramientas de Accesibilidad

Instituto Masira

“Debemos continuar investigando para hallar la solución a los grandes problemas de salud pública y para generar bienestar en la comunidad”

  • Destacado
  • Jueves, 02 Abril 2020 16:12

Este es el principal objetivo que orienta la vocación médica del Dr. Patricio López-Jaramillo, quien a sus 67 años de vida y sus más de 40 años de ejercicio profesional, se convierte en el primer ‘Investigador Emérito’ de la Universidad de Santander, reconocido así por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MinCiencias, como resultado de la Convocatoria nacional 833-18.

“Lo que uno aspira como investigador, es que todo el trabajo realizado pueda plasmarse en la solución a algún problema. De aquí en adelante, mi aspiración como científico es forma profesionales con la mayor capacidad y ayudar a consolidar los grupos de investigación para así impulsar la generación de nuevo conocimiento, que sea apropiado adecuadamente por toda la sociedad. Esos futuros investigadores deben tener claro que el único objetivo de la ciencia y de la investigación es contribuir con soluciones reales para generar bienestar dentro de las comunidades y así engrandecer la reputación y el buen nombre de la universidad o institución a la que pertenezcamos”, expresó quien también es actualmente el director del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La distinción ‘Investigador Emérito’ según lo que establece MinCiencias es otorgada a aquellos científicos cuya trayectoria, aportes y producción científica-académica hayan sido significativos para la ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

Aunque su nación de origen es Ecuador, el Doctor López-Jaramillo desde finales de la década de los 90’ encontró en Colombia su hogar y principalmente en Santander, su epicentro de proyección profesional de la mano de las universidades santandereanas, al igual que junto a instituciones de salud como la Fundación Cardiovascular de Colombia -FCV, y la Fundación Oftalmológica de Santander -Foscal.

Para ese momento, asumió la dirección científica del Instituto colombiano de Investigaciones Biomédicas. “Tuve la posibilidad de irme a Boston para vincularme a la Universidad de Harvard tras ganar por concurso una posición de profesor asistente asociado, pero decidí quedarme en Bucaramanga, pues sentí la importancia y el apoyo que le otorgaban al desarrollo científico y tecnológico de la región, tanto las autoridades de la ciudad y del departamento, así como las instituciones académicas. Después de 20 años sigo creyendo que fue la mejor decisión de mi vida, junto a múltiples grupos de investigación universitarios hemos logrado una gran producción científica que le ha permitido a la ciudad ostentar el título de 'Capital latinoamericana del Control de la Hipertensión', gracias al desarrollo de investigaciones como el proyecto HOPE-4", comentó el Doctor López-Jaramillo.

patricio lopez

De esta manera, en el 2005 se vinculó a la Universidad de Santander a través de la Facultad de Ciencias de la Salud con el fin de desarrollar proyectos interinstitucionales para el beneficio de la salud en el Oriente colombiano. A partir del 2011 se crea el Instituto de Investigaciones Marisa, “donde se afinca el proyecto Prospectivo Urbano Rural de Epidemiología -PURE, el estudio más ambicioso que se ha implementado al incluír 24 países de los cinco continentes y a más de 200 mil personas, a las cuales se les ha hecho seguimiento por más de 10 años. Esto nos ha permitido alcanzar el nivel de productividad más alto, con más de 170 artículos publicados en las revistas médicas de más importancia en el mundo, y que están cambiando conceptos y conductas en el manejo de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares”, explicó su director.

Cabe destacar que el Doctor Patricio actualmente ha realizado más de 250 publicaciones en revistas indexadas internacionales, su índice H es de 75, que quiere decir que más de 75 de sus artículos cuentan con más de 75 citas bibliográficas. Este indicador permite referenciarlo como el científico que en Colombia tiene el mayor número de citas (61 mil citas) en la literatura médica.

En 2019 alcanzó un nuevo record con 17 publicaciones en tres de las revistas médicas de mayor prestigio en el mundo: The New England Journal of Meedicine, The Lancet y British Medical Journal.

Durante estos años ha sido incansable su entrega profesional para encontrar mecanismos que permitan prevenir graves enfermedades como lo son la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes, el infarto miocardio y los accidentes cerebro-vasculares; y lo continuará haciendo dada su visión científica. “La idea es seguir aumentando el nivel de producción del conocimiento desde la investigación pertinente y real de los problemas de salud que más aquejan a la sociedad desde el ámbito cardiovascular, pero sobre todo aspiro que pasemos al campo de la apropiación social de ese conocimiento. Debemos continuar contribuyendo con programas efectivos y seguros a la mitigación de estas patologías a partir del mejoramiento de aspectos tan básicos como el acceso y la disponibilidad a una dieta saludable”.

Todo este trasegar por más de 40 años, es lo que permite hoy al Doctor López-Jaramillo ser un ‘Investigador Emérito’ en Colombia, máximo reconocimiento vitalicio otorgado por MinCiencias; distinción que es sinónimo de exaltación a su nivel de formación, su relacionamiento y empoderamiento científico, su producción intelectual e impacto del conocimiento generado, así como su compromiso con la formación de nuevo capital humano.

¿Quién es Patricio López-Jaramillo?

Es Médico y Cirujano de la Universidad Central del Ecuador, especialista en Endocrinología del Colegio Médico de Pichincha adscrito a la Federación Médica de Ecuador, doctor en Ciencias Farmacología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), post doctorado en Crecimiento y Desordenes de Crecimiento en el Hospital Enfant Malad (París, Francia), investigador senior del Wellcome Research Laboratories (Londres, Inglaterra) y fellow del Hospital Eppendorff, Hamburgo (Alemania), Recibió también el título de especialista Clínico en Hipertensión Arterial de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión.

patricio lopez2La Universidad de Santander le otorgó en el 2019, la máxima distinción institucional
'Fundadores Rafael Serrano Sarmiento' como miembro honorario de la UDES.

Ha sido reconocido por la Asociación colombiana para el Avance de la Ciencia -ACAC como ‘Investigador del año’, es miembro de la Comisión Lancet de Hipertensión por ser uno de los 20 expertos a nivel mundial con posibilidad de contribución a la hipertensión y es Miembro Honorario de la Sociedad europea de Hipertensión, que solo ha reconocido a 13 individuos que han realizado contribuciones fundamentales para el manejo de la hipertensión arterial a nivel mundial, siendo el Dr. Patricio el único latinoamericano.

A continuación se relacionan los enlaces para poder consultar más información sobre su perfil investigador:

-CVLAC MinCiencias Colombia
-Scopus Base de datos internacional
-ORCID Código identificador digital único como investigador

Este es su artículo más reciente publicado en la revista Environmental Pollution (Q1) del reino Unido,"Long-term exposure to outdoor and household air pollution and blood pressure in the Prospective Urban and Rural Epidemiological (PURE) study" y uno de los artículo más citado como investigador UDES, se publicó en el 2013 en el Journal of the American Medical Association (Q1), "Prevalence, Awareness, Treatment, and Control of Hypertension in Rural and Urban Communities in High-, Middle-, and Low-Income Countries".


Por: Mónica Farfán S.
Correo: 
Ext: 1772


Publicado en masira
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea