Instituto Masira

El llamado de la princesa Esmeralda de Bélgica para proteger los páramos y demás ecosistemas estratégicos del mundo

• Viernes, 27 May 2022 16:39

En su visita a Bucaramanga, la princesa María Esmeralda de Bélgica, quien se destaca por su liderazgo en la protección del medio ambiente y los Derechos Humanos, reiteró su llamado a los gobiernos del mundo proteger los ecosistemas vitales como los páramos.

Durante su conferencia, que se dio en el marco del quinto aniversario de la declaración de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’ en la Universidad de Santander (UDES), la activista recalcó que la crisis ambiental afecta directamente los Derechos Humanos, la salud, la vida, la alimentación y el acceso al agua potable.

Por esta razón, señaló que urgen acciones para mitigar el cambio climático. “Una de las principales cosas que debemos hacer es generar más proyectos que nos permitan transitar rápidamente hacia las energías renovables”.

esmeralda belgica salvador moncada

Igualmente, la experta internacional criticó la producción de alimentos industriales, pues es una industria que contribuye a la crisis ambiental y pidió detener la deforestación, especialmente en regiones tan importantes como la Amazonía.

La ambientalista hizo un llamado para que se generen políticas que permitan conservar ecosistemas estratégicos como los páramos colombianos.

“La gente en Colombia y en todo el mundo debe darse cuenta que solo tenemos un planeta, una sola casa. Es un bien común que tenemos que proteger, tenemos que movernos y generar cambios para mejorar nuestra vida”, subrayó.

En este sentido, la princesa Esmeralda señaló que la educación tiene un rol muy importante. “La educación en el hogar y desde la básica primaria juegan un gran papel. Desde allí se promueve la protección del medio ambiente y por su puesto se necesita luchar más desde la educación superior a través del conocimiento para que el cambio climático no siga avanzando”.

Compromiso

Durante el evento, el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, resaltó que Santander es una región muy rica en recursos naturales y destacó el interés de los ciudadanos por proteger este territorio.

Además, recordó la política ‘UDES Verde’ que ha posicionado la institución como la quinta universidad con mayor sostenibilidad ambiental en Suramérica, según el ranking internacional GreenMetric World University. “Nuestra Universidad tiene un compromiso muy grande con el país. Vamos a impulsar la investigación científica y aplicada para el desarrollo sostenible de la región”, afirmó Mendoza.

patricio lopez esmeralda belgica

A su turno, el rector Patricio López Jaramillo expresó a la princesa Esmeralda de Bélgica que siempre será bienvenida en la ciudad para trabajar de la mano. “Esta primera visita a Bucaramanga dará la oportunidad a que conjuntamente vayamos construyendo ese camino luminoso para la humanidad que la Princesa pretende desde sus acciones por mantener la salud del planeta y conservación del medio ambiente”.

Defensa del agua

Entre tanto, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, invitó a la princesa Esmeralda a vincularse con la defensa del páramo de Santurbán, por su importancia para la calidad de vida de los santandereanos. “Espero que nos acompañe en nobles causas, como la equidad de género, la defensa del Páramo de Santurbán, para que Bucaramanga sea una ciudad de oportunidades para todos y todas”.

libro paramo santurban princesa esmeralda

Al respecto, el mandatario aseguró que una de las grandes apuestas del Gobierno Local es el cuidado del agua y resaltó que Santurbán es una de las principales fuentes hídricas del planeta. “Lo estamos haciendo de manera científica y rigurosa. Ese es el futuro de nuestra ciudad, las personas y las empresas. Tenemos que levantar la voz para defender los ecosistemas”.

En la apertura del simposio del quinto aniversario de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’, Cárdenas entregó a la invitada de honor el libro titulado ‘El Viaje del Cóndor’ del fotógrafo Juan Diego Pinzón, que recopila imágenes del páramo de Santurbán.

conferencistas udes hipertension

En conclusión, los expertos invitados coincidieron en que es necesario implementar políticas para el cuidado del agua, su calidad, acceso y buena utilización.

Por: John Arias

Publicado en masira