Instituto Masira

Expertos de EEUU entrenan equipos colaborativos para implementar nueva estrategia para el control de la hipertensión en Colombia

• Jueves, 01 Diciembre 2022 07:42

La Universidad de Santander (UDES) recibe la visita de expertos de Estados Unidos que entrenan a médicos y personal de enfermería que implementarán en Colombia una nueva estrategia para tratar a personas diagnosticadas con hipertensión que ha demostrado ser efectiva en países como Argentina.

jiang he

El pasado 29 de diciembre llegó a Bucaramanga la delegación de tres personas dirigida por el Dr. Jiang He, proveniente de la Universidad Tulane, ubicada en Nueva Orleans. Su misión será capacitar a personal de la salud para ejecutar una nueva estrategia para el control de dicha enfermedad en diferentes regiones de Colombia.

De esta forma, 42 profesionales de la salud de Santander, Norte de Santander, Cauca, Quindío, Nariño, Atlántico y César se concentran en el campus de la UDES para recibir la orientación para implementar el novedoso modelo de atención en salud.

masira hipertension

Este logro es posible gracias a los avances del estudio “Estrategia basada en equipos colaborativos de cuidado para el control de la hipertensión en el Caribe y América del Sur” (CATCH, por sus siglas en inglés).

Este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, se elabora simultáneamente Jamaica y Colombia. En nuestro país, la investigación, que abarca a siete departamentos, es liderada por el Instituto MASIRA de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, en cabeza del doctor Patricio López-Jaramillo, rector General de la UDES.

patricio lopez jaramillo catch

De acuerdo con la doctora Paola Natacha Lanza Mora, coordinadora del estudio, este trabajo se inició desde hace dos años. En primera medida, se evaluaron las necesidades de salud y en la nueva etapa se dio inicio a la fase de implementación de esta intervención. “A lo largo de este tercer año trabajaremos en la implementación de la estrategia con los equipos colaborativos”, aseguró.

Además, Lanza resaltó que las capacitaciones se enfocan en las guías de tratamiento de hipertensión arterial, medición correcta de la presión arterial y antropometría, materiales y recolección de datos. Los asistentes también aprenden a utilizar los softwares que se utilizarán.

Durante los entrenamientos al personal médico de las regiones, será clave la colaboración de los profesionales del Instituto MASIRA quienes asumirán el rol de facilitadores: las médicas Ana María González y Paola Lanza; la investigadora Johanna Alejandra Otero Wandurraga; y el jefe de Enfermería, Álvaro Hernández. Así se fortalece la capacidad instalada de nuestra Universidad.

udes masira hipertension

Por: John Arias