Herramientas de Accesibilidad

Instituto Masira

Expertos internacionales se reunieron en la UDES por el aniversario de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’

  • Destacado
  • Jueves, 26 May 2022 16:14

La Universidad de Santander (UDES) conmemoró el quinto aniversario de la declaración de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’. En el simposio, realizado este jueves 26 de mayo, científicos de talla mundial realizaron conferencias y compartieron conocimiento con la comunidad académica para mejorar el manejo de esta enfermedad.

El evento fue liderado por el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, quien destacó la participación de invitados especiales, como la princesa Esmeralda de Bélgica; el embajador de Bélgica, Bert Shoofs; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Sergio Cristancho Marulanda; además de los médicos científicos Salvador Moncada, Paul Whelton, Osiris Valdez, Vicente Lahera, Fernandof Wyss, Rafael Gabriel, Johanna Otero, Pedro Ordúñez, Blanca Novella y Ángel González.

Igualmente, se contó con la presencia de autoridades locales, entre ellos el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey; y el Director de Desarrollo, Inspección Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, Luis Felipe Tarazona.

En Colombia las enfermedades cardiovasculares matan más que la guerra

La declaración de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’, surgió gracias al liderazgo del Instituto Masira de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES junto con la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, la Dirección de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, el rector Patricio López Jaramillo expresó que la celebración de este acontecimiento es todo un orgullo y recalcó que esta iniciativa hace parte de la responsabilidad social de la Universidad. “Esta casa pretende un país donde la gente pueda realizarse y sea feliz haciendo el bien a los demás”.

En su discurso de bienvenida, el directivo resaltó la sensibilidad social que debe tener la academia en la producción del conocimiento para resolver problemas. Precisamente, recordó que uno de las problemáticas que identificó al llegar a Bucaramanga procedente de su natal Ecuador fue el alto número de muertes por enfermedad cardiovascular, por encima de las muertes violentas.

Tras detectar que dichas enfermedades matan a más colombianos que el conflicto armado, se concentró en buscar la causa de este fenómeno. “Estudios epidemiológicos nos permitieron identificar que la hipertensión es el principal factor de riesgo para que alguien se infarte o tenga un accidente cerebrovascular”, comentó López Jaramillo.

Seguidamente, se iniciaron acciones para investigar aún más sobre esta enfermedad. López Jaramillo puso como ejemplo el proyecto PURE, en el que participan 24 países. “Hemos hecho un seguimiento diario por 17 años para estudiar las causas por la cuales se registran las enfermedades crónicas”.

Ya conociendo las causas, el reto es controlar la presión arterial, pues apenas el 18 % de los hipertensos tienen su enfermedad controlada. “De 100 hipertensos, apenas 50 saben que lo son. De los 50 que lo saben, apenas el 70% toma medicamentos y de los que toman medicamentos solo el 35% tienen la presión arterial controlada”, dijo el experto.

Con esta información, surgieron campañas como ‘Mayo Mes de la Medición’ para generar conciencia sobre la importancia de medir la presión arterial y así diagnosticar a los pacientes para que accedan a un tratamiento oportuno.

Otra de las banderas ha sido el proyecto ‘Hope 4’ con el que se implementó una estrategia que consiste brindar la atención en los hogares a los pacientes para brindarles un tratamiento estandarizado. “En un año aplicando este modelo, con la ayuda de auxiliares de enfermería, logramos controlar en un 70 % de la presión arterial, mientras que en el sistema normal se quedó en el 32%”, explicó López Jaramillo.

Proteger la vida de las personas es nuestro deber

A su turno, el alcalde Juan Carlos Cárdenas extendió una felicitación a la UDES por su aporte en la lucha contra esta enfermedad. Incluso, propuso impulsar a Bucaramanga no solo como ‘capital latinoamericana para el control de la hipertensión’, sino como capital mundial. “Podemos lograr este propósito, ustedes han marcado esta ruta y ojalá pueda ser un regalo que la UDES le entregue a la ciudad en sus 400 años”.

juan cardenas

El mandatario también afirmó que los ciudadanos deben ser optimistas y anunció que la Administración Local está dispuesta a superar los retos con el apoyo de la ciencia, para dar soluciones en temas como el medioambiente, infraestructura, acceso a la educación y tecnología. “Estamos en sintonía con el trabajo del rector Patricio López, que es proteger la vida de las personas, ese es el deber”.

Entre tanto, el viceministro Sergio Cristancho Marulanda aseguró que para el Gobierno Nacional este evento fortalece la investigación de enfermedades crónicas no transmisibles, que tanto afectan a la población colombiana. “Estamos muy agradecidos por la invitación de la UDES y su valiosa participación”.

 

 

Según las cifras entregadas por el funcionario, la hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte prematura y enfermedad en todo el mundo. “Es causa del infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera e insuficiencia cardiaca”.

Además, Cristancho recordó que esta enfermedad se puede prevenir y tratar a bajo costo, pudiendo evitar muertes. “Se hace vital reducir el desconocimiento en la población general sobre los factores de riesgo y promover los hábitos y estilos de vida saludables. Resulta de gran importancia promover estrategias que contribuyan en el desarrollo de investigaciones de enfermedades cardiovasculares”.

“Desde MinCiencias hemos apoyado programas exitosos que contribuyen a la apropiación de nuevo conocimiento en torno a enfermedades cardiovasculares y se enfocan particularmente en el tema de hipertensión”, agregó.

Finalmente, Cristancho exaltó la labor de López Jaramillo por participar en la elaboración de las guías oficiales de la Organización Mundial de la Salud que contienen nuevas directrices en el tratamiento de la hipertensión. “Es un trabajo desde la UDES, Bucaramanga y Colombia para el mundo”.

Mensaje a los gobiernos de América Latina

El doctor Vicente Lahera, uno de los conferencistas invitados y miembro de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que este simposio ha sido una excelente oportunidad para mostrar los avances en materia de investigación. “Bucaramanga y la UDES tienen un gran liderazgo. Sin duda, uno de los grandes investigadores que hay en América Latina es el doctor Patricio López Jaramillo”.

vicente lahera

Lahera considera que se puede hacer ciencia biomédica desde las regiones. “El mensaje para los gobiernos es el apoyo para la investigación en todos los sectores. El apoyo a las investigaciones es progreso y es futuro”.

El catedrático en fisiología afirmó que Santander es un gran ejemplo para el continente. “El cambio radical desde hace 20 años en Bucaramanga ha sido enorme. Esto se debe a un trabajo general de todos los sectores, no solo los académicos, sino los productivos. Falta apoyo, pero lo que no falta nunca son ganas”.


Publicado en masira
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea