Instituto Masira

Instituto MASIRA de la UDES lideró investigación que diferencia los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres

• Lunes, 12 Septiembre 2022 09:19

Según estudio internacional en el que participó el Instituto MASIRA, con el liderazgo del rector General de la Universidad de Santander (UDES), Patricio López Jaramillo, las mujeres y hombres comparten la mayoría de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

El estudio, publicado en The Lancet (ver aquí), es el primero realizado a nivel mundial que compara la incidencia de infarto de miocardio, derrame cerebral y muerte cardiovascular entre hombres y mujeres incluyendo participantes de países de altos, medianos y bajos ingresos. En el estudio internacional que siguió a 155.724 participantes, participaron 7.500 colombianos y colombianas de edades de 39 y 40 años de 11 departamentos del país, a quienes se les realizó seguimiento desde enero de 2005 hasta septiembre de 2021.

El estudio evaluó los factores de riesgo cardiovascular, incluidos los metabólicos, conductuales y psicosociales. Como resultado, se encontró que la dieta (riesgo conductual) se asoció más fuertemente con el riesgo de ECV en mujeres que en hombres. Según los investigadores este factor no se ha descrito anteriormente y requiere una confirmación independiente. Otro de los hallazgos fueron los altos niveles de colesterol malo (LDL) y los síntomas de depresión asociados más fuertemente con el riesgo de ECV en los hombres que en las mujeres. Estos hallazgos determinan que las conductas de manejo de las ECV tanto a nivel de salud pública como en el control clínico individual deben considerar estas diferencias.

“Lo importante de este estudio es la comparación del riesgo cardiovascular diferenciado entre hombres y mujeres y la descripción de cómo es el comportamiento de estas enfermedades que son las que ocasionan el mayor número de muertes en países de altos, medianos y bajos ingresos. Esto permite ampliar el panorama de lo que conocemos y nos da pautas de cómo actuar para prevenirlas”, señaló el investigador y rector general de la Universidad de Santander, Patricio López Jaramillo.

Los patrones de estos hallazgos fueron generalmente similares en países de ingresos altos, medianos y bajos. Sin embargo, en los factores diferenciados entre hombres y mujeres se halló que la incidencia de eventos de mortalidad en mujeres fue de 5 eventos por 1000 personas, mientras en los hombres fue de 8.2 por la misma cantidad de personas.

El financiamiento de este estudio a nivel nacional fue proporcionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y a nivel internacional por el Population Health Research Institute, el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de Hamilton, Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la sucursal de Ontario de la Fundación Heart and Stroke y por el Ministerio de Salud y Cuidados a Largo Plazo de Ontario, Canadá.

Publicado en UDES Sostenible