Instituto Masira

Investigador UDES analizará medicamentos con potencial contra el Covid-19

• Jueves, 17 Diciembre 2020 20:53

A través de un estudio clínico aprobado por el INVIMA denominado ‘Anti-Coronavirus Terapia - ACT’, la UDES busca identificar varios tratamientos con medicamentos que actúan sobre la enfermedad del Covid-19 en diferentes momentos de su desarrollo.

El ensayo clínico es liderado en Colombia por Patricio López-Jaramillo, director científico del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander.

A cerca de 4.000 pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado por PCR, se les realizará un seguimiento en sus casas o quienes necesitan ser tratados en el hospital, recibirán tratamientos con medicamentos que se han mostrado seguros y eficaces en otras enfermedades y de los que existen indicios preliminares que pueden ser eficaces en el manejo del Covid-19.

López-Jaramillo explica que “el estudio clínico estará dirigido a pacientes con enfermedad leve, moderada y grave. Se utilizarán fármacos ampliamente disponibles, solos y en combinación, los cuales potencialmente reducen la carga viral, la inflamación y previenen la trombosis. Cada tratamiento se ha utilizado ampliamente durante muchos años en pacientes con otras enfermedades, las cuales cursan con esas condiciones clínicas, son fármacos seguros y al momento existen datos de estudios experimentales in vitro y estudios clínicos preliminares que sugieren un beneficio de la utilización de estos medicamentos en pacientes con Covid-19”.

Dicho estudio, de alcance mundial, en el que participa la UDES, fue diseñado y conducido por la Universidad de McMaster de Canadá con soporte financiero del Instituto Canadiense para la Investigación Médica, quien coordina el estudio ACT en 13 países. Para el caso de Latinoamérica participan Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, a través de diferentes universidades que conforman la red de conocimiento que viene trabajando en colaboración desde hace más de 20 años en investigación epidemiológica y clínica.

not estudio medicamentos covid 02

Según el director científico del Instituto de Investigación Masira, en caso de demostrarse que la administración combinada de estos medicamentos es eficaz y segura, se estará contribuyendo a mejorar el conocimiento de cómo mejorar esta enfermedad, que al momento no tiene demostraciones contundentes de un manejo terapéutico efectivo para evitar la progresión del Covid-19.

Por tanto, una vez los investigadores determinen que alguno de los tratamientos del estudio es más efectivo que otro o que no existe ningún efecto beneficioso, los resultados serán difundidos para la toma de las respectivas recomendaciones y conductas terapéuticas.

“La necesidad de contribuir a la búsqueda de intervenciones para controlar los efectos de la pandemia, nos obliga a utilizar nuestra experiencia para trabajar en red y colaboración, con recursos limitados provenientes de los Sistema de Ciencia y Tecnología. Como no se está probando ningún medicamento nuevo con posibilidad de mercadeo futuro, sino medicamentos que están fuera de patente y son económicos y de fácil acceso, no existe financiamiento de las empresas farmacéuticas. En Colombia el Instituto de Investigaciones Masira de la UDES junto con la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos coordina el estudio y realiza las gestiones pertinentes para obtener en donación los medicamentos que se utilizaran en el estudio”, indicó Lopéz-Jaramillo.

De esta manera, la UDES se suma a los más de 2.000 estudios clínicos que actualmente están en marcha en el mundo entero, que en este caso no utilizarán placebo, es decir todos los pacientes recibirán los medicamentos del estudio y se compararan contra aquellos que reciben el tratamiento estándar actual que se utiliza de rutina en cada participante.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: