Herramientas de Accesibilidad

Instituto Masira

La UDES avanza en investigación contra el cáncer de colon

  • Destacado
  • Lunes, 14 Septiembre 2020 19:47

Según el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia, las tasas de incidencia por cáncer de colon van en ascenso, tanto en hombres como en mujeres, es así que, entre los tumores malignos, es el cuarto con mayor tasa de mortalidad en el país, después del de mama, próstata y cérvix; de ahí, la importancia de buscar alternativas para el diagnóstico y tratamiento.

De esta manera, en el marco del programa de Colombia Científica, la Universidad de Santander avanza en el proyecto NanoBioCáncer, liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, en el que también participan la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Tolima y la Universidad del Quindío.

Es así que, múltiples instituciones a nivel nacional buscan alternativas para el tratamiento del cáncer de colon, una enfermedad silenciosa y altamente mortal. Según Nohora Juliana Rueda Forero, investigadora del grupo Biomol y líder de este proyecto en la UDES, “el programa de NanoBioCáncer es una iniciativa que busca a partir de las bondades naturales y científicas que tenemos en nuestro país, proponer moléculas que cuenten una actividad promisoria para contribuir en el control de la proliferación del cáncer de colon”.

De manera que, a través del trabajo conjunto cada institución estudia moléculas de diferentes orígenes, entre estas: hongos, extractos de frutas y para el caso de la Universidad de Santander (UDES) la propuesta surte de moléculas que provienen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual tiene muchas aplicaciones biotecnológicas y se ha perfilado como una buena fuente de proteínas anticancerígenas.

not proyecto nanocancer 02

Sin duda, el reto es lograr un diagnóstico a tiempo, y un tratamiento efectivo, según Rueda Forero, “el grupo de investigación en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Santander, vinculado al programa NanoBioCáncer busca a partir de la bacteria Bacillus thuringiensis, incorporar tecnologías de simulación en computadores, en donde través de un software se logre realizar variaciones a las moléculas de interés, así como contrastarlos con mutaciones in vitro, en nuestro caso, a una proteína, estas variaciones específicas son muy estudiadas en puntos estratégicos, de manera que, nos permite entender cómo funciona, cuáles son las características que tiene que la hacen anticancerígena, es así que, a partir de dichas variaciones de proteínas vamos a evaluar su injerencia con las líneas celulares de cáncer”.

Cabe destacar que, a través de este programa, los investigadores UDES tienen como foco estudiar cómo se forman los tumores en el cáncer de colon y además, buscan encontrar al menos una proteína de todas las que desarrollan en el laboratorio. Según Rueda Forero, “buscamos al menos una proteína que sea más potente que la nativa, la cual será entregada a los siguientes proyectos, en nuestro caso, el siguiente proyecto sería el encapsulador, porque la intención es hacer todo el desarrollo desde la molécula, la encapsulación, el marcaje e incluso la evaluación en un modelo animal”.

De manera que, la UDES realizaría la entrega de la molécula, para que dicha encapsulación la realice la Universidad de Antioquia con Ruta N y la Universidad Pontificia Bolivariana. “Una vez esta proteína sea encapsulada, la siguiente fase sería marcarla con anticuerpos para que pueda llegar hasta el tumor en forma de pastilla, sobreviviendo el paso por estómago y el intestino, hasta llegar al colon y justo allí, con dichas marcas nuestra proteína pueda adherirse específicamente al tumor. Finalmente, una vez realizado todo este proceso, se realizará la evaluación en modelos de ratones”, explicó Rueda Forero.

De esta forma, la UDES avanza en este proceso científico técnico, el cual además tiene como meta el fortalecimiento de las capacidades de investigación orientado a las instituciones no acreditadas, la cuales pueden dar pasos hacia la acreditación, así mismo, la Universidad de Santander busca fortalecer los lazos de investigación en Colombia para desarrollar proyectos posteriores, una vez concluya el proyecto en el año 2022.

Leer noticia: La UDES trabaja en proyectos de Colombia Científica para el diagnóstico y tratamiento de la leucemia mieloide aguda y el cáncer de colon

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Publicado en masira
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea