Instituto Masira

Mayo Mes de la Medición: UDES lidera campaña nacional para detección temprana de hipertensión

• Jueves, 09 May 2024 10:59

En Colombia, el Instituto MASIRA de la Universidad de Santander (UDES) lidera la campaña "Mayo Mes de la Medición" (MMM), una iniciativa que busca identificar nuevos casos de hipertensión en 11 departamentos del país, principalmente en Santander. La meta es tomar más de 44.000 mediciones de presión arterial durante mayo y hasta el 31 de julio próximo.

La estrategia, alineada con la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), promueve que las personas se realicen al menos una medición anual. "La hipertensión es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas hasta que es demasiado tarde y ocasiona otras complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo", advirtió Mabel Margoth Reyes Pulido, coordinadora nacional de la campaña.

mabel reyes pulido masira

El año pasado, se tomaron 43.000 mediciones que permitieron detectar 2.580 casos nuevos de hipertensión, es decir, un 6% de personas desconocían padecer esta condición crónica y fueron remitidas al sistema de salud para diagnóstico y tratamiento.

“Con esta campaña de concientización queremos llegar a la comunidad para decirles que por favor se midan la presión arterial frecuentemente para que puedan detectar a tiempo si son hipertensos”, recalcó Reyes Pulido.

La campaña integra esfuerzos de la academia y el sector salud público y privado. Patricio López Jaramillo, rector de la UDES, articuló a su red de investigadores en 11 departamentos gracias a los proyectos PURE y CASH. De esta manera, se sumaron universidades e Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) en regiones como Norte de Santander, Atlántico, Nariño y César. Incluso, la Gobernación de Santander convocó a los gerentes de las IPS del departamento a participar.

(Lea también: UDES realizará el Foro Económico Regional y Empresarial de Santander FERES 2024)

Llegada de nuevos monitores OMRON

La empresa OMRON, patrocinadora global de MMM desde 2017, donó este 7 de mayo 150 monitores digitales automáticos para la toma precisa de la presión arterial en los puntos de la campaña en Colombia. Estos dispositivos facilitan las mediciones masivas y evitan el sesgo del método tradicional con esfigmomanómetro. "Los monitores OMRON son esenciales, nos permiten obtener el dato de manera precisa y rápida".

La líder de la campaña resaltó que algunos monitores se donan a algunos de los centros de salud y comunidades para seguir fomentando la cultura de la medición periódica.

omron hipertension udes

Día Mundial de la Hipertensión

El 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, se realizarán jornadas de salud en alianza con OMRON en varios puntos de ciudades como Bucaramanga, donde la comunidad podrá medirse la presión arterial de forma gratuita. Estos son los puntos a los cuales se podrá dirigir para medirse la hipertensión en el área metropolitana:

- Campus Lagos del Cacique UDES
- Farmatodo
- Hospital Internacional de Colombia
- Fundación Cardiovascular

(Lea también: Análisis UDES: ¿Cuál es el rol del profesor en la era de Inteligencia Artificial?)

udes omron hipertension

Publicado en masira