Herramientas de Accesibilidad

Instituto Masira

Rector UDES, Patricio López Jaramillo, recibió premio ‘Alberto Zanchetti’ de la Sociedad Europea de Hipertensión’

  • Destacado
  • Martes, 21 Junio 2022 14:20

El pasado fin de semana, el rector general de la Universidad de Santander (UDES), Patricio López Jaramillo, fue galardonado con el premio ‘Alberto Zanchetti Live Achivement’ por su trayectoria científica. La ceremonia se realizó el 19 de junio en Atenas (Grecia), durante el congreso anual de la Sociedad Europea de la Hipertensión (ESH, por sus siglas en inglés)

De esta forma, este organismo hace un especial reconocimiento al trabajo realizado por el médico López Jaramillo durante sus 40 años de dedicación a la investigación en el área de la hipertensión y el riesgo cardiovascular.

Durante el acto protocolario, el rector Patricio López Jaramillo agradeció a la ESH por este reconocimiento y dedicó este premio a sus colegas y colaboradores de toda América Latina que han trabajado en el campo de la hipertensión y la prevención cardiovascular.

premio alberto zanchetti udes

“Gracias a todos por ofrecer vuestra amistad, vuestra colaboración académica y vuestro apoyo científico y tecnológico. Este premio compromete mis mejores esfuerzos para continuar con la meta de mejorar el control de la hipertensión arterial en todo el mundo”, resaltó.

Asimismo, expresó especial agradecimiento a su esposa Marisol, a sus hijos José Patricio y Cristina, a la UDES, la clínica FOSCAL y a todas las demás instituciones y personas que desde Bucaramanga “me han permitido cumplir el sueño de ser útil y contribuir al bienestar de los seres humanos”.

Igualmente, el científico expresó que “recibir el premio Alberto Zanchetti a una vida dedicada a la investigación me llena de profundo sentimiento de gratitud y de afecto. Desde el cielo, el doctor Alberto Zancheti estará de alguna manera muy contento por el hecho de que sus colegas europeos reconocieran a alguien trabajando al otro lado del mundo, específicamente en Latinoamérica y en Colombia”.

premio alberto zanchetti patricio lopez

Lazos con Latinoamérica

El homenajeado señaló que este premio tiene un gran significado, ya que Alberto Zanchetti fue uno de sus grandes maestros, a quien considera ‘el padre del manejo de la hipertensión’.

López Jaramillo recordó que el científico italiano visitó en varias ocasiones Bucaramanga, donde incluso participó en la elaboración de las dos ‘guías latinoamericanas de hipertensión’.

“Para mí, recibir el premio Alberto Zanchetti tiene un significado afectivo y académico especial dado que el profesor Zanchetti fue mi mentor y promotor y el de todos los grupos que se formaron en los países latinoamericanos a través de su generosa labor docente e investigadora”, comentó.

De hecho, aseguró que el experto realizó en Bucaramanga su última actividad académica, justo antes de fallecer a sus 92 años en Milán. “Esto ocurrió en el marco de la reunión que tuvimos en 2018 a propósito del ‘Consenso Latinoamericano del manejo del paciente diabético, con síndrome metabólico e hipertenso’”, describió el Rector General de la UDES.

patricio lopez seh

De esta manera, exaltó el alto compromiso de Alberto Zanchetti como motivador y soporte de conocimientos para la publicación de las guías latinoamericanas de hipertensión y muchos otros artículos con “resultados obtenidos en nuestras particulares circunstancias culturales, socioeconómicas, geográficas y étnicas”.

El investigador señaló que su mentor reconocía a Colombia y Latinoamérica como una de las regiones del mundo donde se ha hecho un gran esfuerzo por lograr un adecuado manejo del paciente hipertenso.

“Nos brindó todo el apoyo para la implementación del programa 20x20 que vino a mejorar la concientización, tratamiento y control de la hipertensión en todos los países de Latinoamérica. Con su incansable estilo de trabajo, estuvo dictando conferencias en prácticamente todos los eventos que se realizaban sobre hipertensión en América Latina. El doctor Alberto junto a sus amigos de todos los países europeos nos permitieron abrir las puertas de la colaboración con la Sociedad Europea de Hipertensión”, agregó.

En este sentido, López Jaramillo también destacó la labor que ha liderado la UDES. “Lo que hemos logrado implementar junto con otras instituciones, como la Foscal y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, hizo que él tuviera una especial consideración con nosotros. Hemos trabajado durante cerca de 40 años para atender, prevenir y manejar adecuadamente a los individuos que sufren de hipertensión”.

Una vida dedicada a la investigación

El médico contó que, con su tesis de doctorado, hace 40 años se concentró en buscar una estrategia que permitiera diagnosticar de manera temprana y hacer una prevención de la hipertensión inducida por el embarazo.

“Los primeros 15 años de mi trayectoria fueron dedicados específicamente a estudiar los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la mujer embarazada al desarrollo de la hipertensión. Se trata de la preeclampsia, primera causa de mortalidad materna”, detalló.

De acuerdo con López Jaramillo, con este trabajo empezó a tener reconocimiento al relacionarse con investigadores de todo el mundo. “Esto nos abrió las puertas para conocer gente tan importante como el doctor Salvador Moncada. Pudimos dar la recomendación que la forma de manejar apropiadamente a una mujer que desarrolla hipertensión inducida por el embarazo es un adecuado sistema de control prenatal”.

Seguidamente, el médico deja su natal Ecuador y se traslada a Colombia para vincularse con el Instituto Colombiano de Investigaciones Biomédicas. “Me ofrecía las condiciones apropiadas para seguir estudiando la línea de hipertensión, desde lo epidemiológico, lo fisiológico, fisiopatológico hasta el manejo terapéutico y de cambios de los hábitos de vida”.

El experto señaló que esto dio lugar a una serie de aportes novedosos para conocer esta enfermedad y cómo manejarla. Por ejemplo, sobresale su liderazgo en el estudio ‘Hope 3’ que permitió demostrar que si se trata a los pacientes hipertensos con dos antihipertensivos y una estatina se puede reducir un 40% la mortalidad por la presencia de infartos o accidentes cerebrovasculares.

Después, a través del estudio ‘Hope 4’ se emplearon auxiliares de enfermería que hicieron el seguimiento en casa. “Esto permitió controlar en un 70% la hipertensión. Esto ha sido considera uno de los grandes aportes que hemos hecho desde Bucaramanga”, indicó Patricio López.

premio patricio lopez udes

El galardonado resaltó el trabajo que se ha hecho en Latinoamérica. “La proyección de nuestro trabajo internacionalmente se realizó a través de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (Lash). Ganamos un espacio de visibilidad por fuera del continente, nos permitió entrar en múltiples congresos en Europa, Norteamérica y Asia”.
Agradecimiento a la UDES

El investigador López Jaramillo considera que sí es posible generar desarrollo desde la provincia y pone como ejemplo Santander, pues este departamento se ha logrado consolidar como una de las regiones con mayor producción científica. “Los artículos publicados en revistas de impacto son numerosos. En pocos años, gracias al esfuerzo en común se han obtenido estos resultados”.

El investigador se vinculó a la UDES en el año 2005, institución a la que le tiene especial cariño por las facilidades que le ha ofrecido para avanzar con su labor de generación de conocimiento. “He recibido todo el respaldo para dedicarme a la investigación. Nos dieron la posibilidad de manejar con el mayor albedrío los recursos internacionales, las normas las dictaban las propias necesidades de la investigación”, comentó.

López Jaramillo se siente privilegiado por haber podido dedicarse de tiempo completo a la investigación y opina que esto ha ayudado al crecimiento académico. “El rol de la UDES y las otras instituciones con que he estado vinculado ha sido fundamental para tener un gran nivel de productividad científica. En promedio hacemos 35 publicaciones anuales, algo que pocos hacen”.

El ahora Rector General manifestó su orgullo por las contribuciones que desde la UDES se hace para mitigar el riesgo cardiovascular, implementar terapias innovadoras y adelantar estudios clínicos, que han convertido a Bucaramanga en ciudad líder en el control de la hipertensión.

Así afecta la hipertensión

Se estima que cerca de la mitad de los adultos mayores de 35 años de edad es hipertensa. Ante este panorama, López Jaramillo asegura que la mejor acción en términos de prevención de eventos cerebrocardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud, hace referencia al control adecuado de la hipertensión.

“En su mayoría, las personas no saben que son hipertensas. De los que sí lo saben, pocos reciben un tratamiento para estar controlados. El problema del impacto social como económico que tiene la hipertensión en el mundo es enorme”, precisa.

Por esta razón, López Jaramillo cree que se deben adelantar campañas para concientizar a los ciudadanos para que midan su presión arterial. “Los adultos, a partir de los 21 años de edad, deben saber sus cifras de presión arterial. Des los 35 años de edad, el riesgo de ser hipertenso es alto. A los 50 años de edad, alrededor del 60 % de los individuos son hipertensos”, advierte.

Finalmente, el médico indicó que para tener una buena calidad de vida se debe tratar oportunamente la hipertensión. “De lo contrario, esta enfermedad que no produce síntomas comienza a asociarse a situaciones como la pérdida de la función eréctil, alteraciones cognitivas, aumenta el riesgo de desarrollar demencia senil. El corazón se agranda y lleva a falla cardiaca. Todo eso puede ser prevenido a través de algo tan simple como medirse la presión arterial”, concluye.

Vea la premiación y el discurso realizado por el rector Patricio López Jaramillo al recibir el reconocimiento ‘Alberto Zanchetti’ de la Sociedad Europea de Hipertensión:


Por: John Arias


Publicado en masira
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea